Así escogió el perfeccionista Tom Cruise a su voz oficial en el doblaje mexicano

MEXICO CITY, MEXICO - MAY 06: Tom Cruise attends the Mexico Premiere of
Tom Cruise con sus fans durante el estreno de Top Gun: Maverick en Ciudad de México en 2022 (Crédito: Héctor Vivas/Getty Images for Paramount Pictures).

Tom Cruise es conocido por ser él mismo quien ejecuta las arriesgadas escenas de acción de sus películas, por involucrarse en cada detalle del proceso fílmico para tener un producto no solamente del que se sienta orgulloso, sino que también entretenga a sus fans. Y aunque hay un aspecto en el cual ha tenido que ceder -su voz en otros idiomas- tampoco ha estado completamente fuera de su control.

Desde hace años la estrella de 'Misión Imposible' eligió a su "doble" en español para Latinoamérica, el actor Arturo Mercado Jr., quien lo ha interpretado en más de 30 películas y ha revelado recientemente cómo fue el minucioso proceso de selección.

Arturo Mercado Jr. es hijo de una leyenda del doblaje, Arturo Mercado Chacón (Speedy González, Meteoro, el gato Azrael de los Pitufos), y de una de las pioneras del doblaje en México, Magdalena Leonel de Cervantes (Diane Keaton, Meryl Streep, Carrie Fisher). Es, además, nieto de dos pilares del doblaje, Raúl Leonel de Cervantes (narrador principal de la serie Rin Tin Tin) y Magdalena Ruvalcaba ('Morticia' en Los locos Addams), sobrino de Keta Leonel (Maggie Smith, Kim Cattrall, Sharon Stone) y primo de Erica Edwards (Helena Bonham Carter, Michelle Rodríguez, Eva Longoria), lo que lo convierte en la tercera generación de actores de doblaje dentro de su familia.

Mercado se inició en el doblaje bajo la dirección de su abuela en la empresa Estudios Sonoros Mexicanos (ESM) y ha incursionado en la locución comercial.

En poco más de cuatro décadas de carrera, ha dado voz a diversos personajes y actores: James Franco, Jet Li, Jason Bateman, Jude Law, Brendan Fraser; participó en el tráiler de Space Jam de 2021 interpretando a Bugs Bunny y en la película fue Silvestre, fue 'Will Turner' en los promocionales de Piratas del Caribe, Fozzie en Muppet Babies, Pray Tell en Pose. Sus créditos son incontables.

También es voz de Mickey Mouse y quizá esta sea la primera afinidad entre el mexicano y el estadounidense: a Cruise le encanta de vez en cuando imitar la voz del Pato Donald y se siente muy orgulloso de ello.

La primera vez que Mercado Jr. dobló a Cruise fue en 1999 para la cinta Ojos bien cerrados, la última que dirigió Stanley Kubrick. "Pidieron pruebas para Tom Cruise, nos llamaron a dos actores que lo habían doblado y a mí, y de repente me dijeron 'vas a grabar', 'oiga, señor, este es Tom Cruise, no lo he hecho, quizá en una película cuando era jovencito'".

Cuando Tom interpretó a 'Bill Harford' este tenía 37 años. La diferencia de edades y de tonalidades le parecían importante a Mercado, de entonces 25 años. "(El director de doblaje me dijo) sí, pero yo lo oigo y tu voz se me asemeja mucho a su voz; vamos a mandar tu prueba". Y la superó.

Volvería a "encontrarse" al actor en La guerra de los mundos, el filme producido por DreamWorks Pictures, Paramount Pictures, Amblin Entertainment y la casa productora Cruise/Wagner Productions. "Él quiso que a partir de entonces se quedara una voz fija en francés, español, italiano, alemán, etcétera, y se le convocó a hacer prueba a todos los que alguna vez hubieran doblado a Tom Cruise".

Entre todos los candidatos, Mercado Jr. fue seleccionado personalmente por el ex de Nicole Kidman. Y se convirtió en la voz oficial del actor. Tan importante fue esta elección, que cuando se hizo la remasterización por el 25 aniversario de Top Gun, el mismo Arturo hizo el redoblaje, así como la otra icónica Rain Man.

"Lo bello del doblaje es que el actor de doblaje analiza en cuestión de segundos cómo es un personaje, su psicología, los tonos que debe dar, eso me fascina (...). El doblaje en México es muy prometedor, mientras más grande es el pago, más pedazos nos va a alcanzar a todos, no puedes acaparar y comerte todo", dijo en una plática en 2020.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Jamie Foxx quiere reavivar su romance con Katie Holmes