Así podrías cuidar tus ojos

Texto: Gabriela Casillas

No hay dudas de que la vista es uno de los sentidos más importantes. Pero, ¿realmente estás dando a tus ojos el cuidado que merecen? Lee más, y descúbrelo.

Mantener tus ojos lubricados es básico para una buena salud oftálmica. – Foto: Science Photo Library/Getty Images
Mantener tus ojos lubricados es básico para una buena salud oftálmica. – Foto: Science Photo Library/Getty Images

Qué no hacer

No duermas con lentes de contacto

Al hacerlo, estarías privando a tus córneas de oxígeno, lo que causaría infecciones y alentaría el crecimiento de bacterias, señala Deeba Chaudri, optometrista, a la revista Health. Si te quedaste dormido con ellos, ¡no te los quites de inmediato! Tus ojos estarán secos y podrías lastimar la capa superior de tu córnea. Mejor, espera 30 minutos y lubrica tus ojos con lágrimas artificiales antes de retirar los lentes.

No te frotes los ojos

A veces, es inevitable tener comezón. En ese caso, lo recomendable es mantener el párpado cerrado y solo frotar suavemente el exterior. Hacerlo con demasiada fuerza puede romper los vasos sanguíneos y causar inflamación, señala la misma fuente.

No fumes

El humo del tabaco tendría hasta 4 mil sustancias. La mayoría serían tóxicas y potencialmente dañinas para los ojos, revela la Academia Americana de Oftalmología (AAO, por sus siglas en inglés). Los fumadores serían más propensos a desarrollar cataratas, daño al nervio óptico, degeneración macular y otros problemas oculares.

No pases demasiado tiempo frente a una pantalla

Ya que podría causarte fatiga visual, visión borrosa, problemas para enfocar y ojos secos. Prueba a bajar la luminosidad de tu pantalla, a usar lentes mientras la miras y a seguir la regla 20-20-20: cada 20 minutos, mira 20 pies (6 metros) a lo lejos durante 20 segundos. Esto dará a los músculos de tus ojos un descanso y ayudará a aumentar los parpadeos.

Qué sí hacer

Conoce las buenas prácticas que conservarán tus ojos saludables por muchos años más:

Lleva una dieta balanceada

La buena salud ocular comienza con lo que comes. Nutrientes como los ácidos grasos Omega-3, la luteína, el zinc y las vitaminas C y E, pueden ayudar a evitar problemas de visión relacionados con la edad, como la degeneración macular y las cataratas, apunta WebMD.

Hazte un chequeo anual

Aunque no tengas problemas para ver de lejos o cerca, ir al oculista cada año es recomendable, ya que no hay receptores de dolor detrás del ojo: si tuvieras un vaso sanguíneo roto o un tumor allí, no lo sabrías hasta que comience a interferir con tu visión, señala la Dra. Chaudri en la revista Health.

Usa gafas de sol durante todo el año

¡No son solo para el verano o para estar a la moda! El no proteger tus ojos de los rayos UVA y UVB puede resultar en quemaduras corneales, cáncer de piel en los párpados y manchas visibles en la parte blanca de los ojos, indica la misma fuente.

Ejercítate regularmente

De acuerdo con la AAO, hay estudios que sugieren que el ejercicio regular, como caminar, puede reducir el riesgo de degeneración macular relacionada con la edad hasta un 70%.

Recuerda consultar a un oftalmólogo ante cualquier duda.

¿Has experimentado algún problema en los ojos que te haya hecho cuidarlos más?

También te puede interesar:
Un artista callejero le da “ojos” a las cosas
Al parecer, todos tenemos ojos color café, aunque parezcan azules o verdes