Así puede desarrollarse la intuición experta: la facultad de encontrar soluciones muy rápidamente
Como si de super héroes de un universo cinematográfico se tratara, la intuición experta permite que quienes tienen esta facultad psicológica reaccione y actúe con muchísima rapidez para prestar soluciones a situaciones complejas. Es como un súper poder, pero que en lugar de aparecer como un don, se forja con la experiencia y la práctica.
El concepto de intuición experta lo introdujo el psicólogo y premio Nobel de Economía 2002, Daniel Kahneman, en su libro “Pensar rápido, pensar despacio”, en el cual analiza el funcionamiento del cerebro para la toma de decisiones y la formación de juicios, pero no se trata solamente de una ejecución de acciones de forma repetida, sino del procesamiento inconsciente de información que hemos guardado en nuestra mente a lo largo del tiempo.
Aunque esta intuición, que no se lo mismo que la intuición común, se desarrolla con la práctica permitiendo a los expertos en distintos campos desarrollar patrones mentales que les permiten actuar con rapidez, podemos entrenarnos para desarrollarla y lograr afinar esa capacidad de acertar en distintos tipos de situaciones desafiantes y puede ser crucial en algunas profesiones como la medicina, el deporte y la seguridad, entre otras.
Ventajas de desarrollar la intuición experta
La intuición experta no es infalible -claro, seguimos siendo humanos aunque la tengamos- hay muchas ventajas en desarrollarla. El psicólogo Mario Arrimada explica en un artículo de su autoría que, en primer lugar debemos saber que no siempre es útil esta facultad, puesto que hay situaciones impredecibles, de manera que para que realmente funcione, deberían darse ciertos patrones que el experto ya tiene reconocidos a través de su experiencia, así como una regularidad en el entorno.
Asimismo, la intuición experta no funciona por sí sola, como si de la mirada de rayos X de Superman se tratase, sino que debemos echar mano de nuestro pensamiento analítico y la observación de datos precisos.
Sin embargo, una vez desarrollada podemos lograr tomar decisiones rápidas cada vez más eficientes; reconocer fácilmente estos patrones necesarios para tener éxito en la toma de decisiones; también ahorramos tiempo y hasta dinero, porque podemos evitar hacer análisis demasiado detallados para determinar la decisión correcta; e identificamos problemas con mayor antelación, confiando más en nuestras capacidades.
Trabajando en el desarrollo de la intuición experta
Arrimada en su artículo destaca que es posible aprender con rapidez a través de las emociones que generan las vivencias en distintos contextos. De hecho, todos lo hacemos; pero para desarrollar la intuición experta es necesario, sobre todo, tiempo para poder acumular práctica y distintas variantes ante diversas situaciones, y la revisión de los resultados obtenidos en ellas.
“Desarrollar una intuición experta requiere muchos años y horas de práctica, debido a que ser un experto en un ámbito o profesión no requiere dominar solamente una aptitud, sino que es necesario manejar con solvencia una gran diversidad de actitudes interrelacionadas”, dice el experto, pero sí es posible disponernos para iniciar este recorrido de vida que, a la larga, nos dejará frutos.
La intuición experta se soporta en el conocimiento, mientras que la intuición común, es innata. Es la que nos ha permitido reconocer situaciones de peligro para subsistir. Es esa sensación que se manifiesta de distintas maneras para alertarnos en determinadas situaciones.
Según el portal Mundo Psicólogos, este tipo de intuición se ve enriquecida con ciertas características como la creatividad, que estimula el pensamiento en distintas formas; Y el disfrute de la soledad, como un espacio de reflexión.
Además, las personas intuitivas incentivan la capacidad de observación y de poner atención a los pequeños detalles; son empáticas, y tienen una gran capacidad para lidiar con las emociones negativas.
En el caso de la intuición experta, además,, es básica la adquisición de conocimiento y el aprendizaje, que consiste no solamente en estudiar y practicar sino también ampliar la experiencia exponiéndose a distintas situaciones dentro del campo.
Alejandro García, experto en seguridad, higiene y ambiente, dice que otra práctica útil para ayudar al desarrollo de la intuición experta es reflexionar objetivamente acerca de nuestras decisiones y experiencias, qué resultados dieron, cómo podemos mejorarlo, así afinaremos la capacidad de discernir entre decisiones exitosas.
Además destaca la gran importancia de mantenernos actualizados en nuestro campo específico, para poder adaptarnos a la evolución de las situaciones y cómo resolverlas incluso incorporando nuevos elementos a nuestra experiencia.
Por último, aconseja aprender de otros expertos en el área específica que queremos desarrollar. Hay otros transitando nuestro mismo camino, averiguar acerca de la manera en que han resuelto diversos casos nos ampliará el rango de acción para decidir oportunamente.
Este artículo tiene como finalidad ofrecer información general y educativa sobre temas relacionados con la salud y el bienestar. Sin embargo, esta información no debe ser considerada como un reemplazo del consejo de su doctor ni debe ser utilizada para realizar tratamientos sin supervisión médica. Yahoo no se hace responsable de ningún diagnóstico hecho por un usuario basándose en este contenido. Si usted está preocupado por su salud, siempre consulte a su médico de cabecera u otro profesional calificado de la salud antes de tomar cualquier acción.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
La inflamación de manos y pies puede ser señal de una enfermedad delicada
Esa sensación de “nudo en la garganta” podría ser síntoma de una enfermedad grave
El signo inequívoco de envejecimiento que no todos quieren admitir