Cómo saber si esa sensación de "nudo en la garganta" es síntoma de algo más

El nudo en la garganta describe una sensación de presión en la zona del cuello como respuesta a una situación emocional fuerte, pero también puede ser síntoma de una enfermedad . (Getty Creative)
El nudo en la garganta describe una sensación de presión en la zona del cuello como respuesta a una situación emocional fuerte, pero también puede ser síntoma de una enfermedad . (Getty Creative)

Es muy conocida la expresión "tengo un nudo en la garganta" para describir un torrente de sentimientos reprimidos por determinada circunstancia. Una experiencia emocionante, una película conmovedora, pueden generar esa sensación que se alivia cuando la emoción se disuelve. Sabemos bien que no se trata de una enfermedad o de afección muscular, sino que es una respuesta de nuestro cuerpo.

¿Pero qué ocurre cuando la sensación no desaparece en poco tiempo, o al culminar la situación emocional que lo desató? Qué ocurre cuando aparece sin explicación y presiona nuestro cuello, justo debajo de la mandíbula. Esa presión o constricción puede estarnos advirtiendo de que hay algo más que debemos atender.

La sensación del “nudo en la garganta” puede ocasionarla la contracción involuntaria de los músculos de la zona de la garganta, especialmente a la altura de la laringe, y según se explica en el Manual Merck, también se le conoce como sensación de globo, o globo histérico -lo que no quiere decir que la persona que lo siente sea histérica- y aunque no se considera grave, sí puede confundirse con otras dolencias que sí son delicadas.

En primer lugar hay que decir que la razón más común por la que aparece la sensación y puede permanecer más tiempo de lo que se supone que debería ser es la ansiedad. El estrés y el miedo también aportan lo suyo al caso.

Si el nudo en la garganta es recurrente, está acompañado de dolor o aparece sin explicación, es necesario consultar con el médico. (Getty Creative)
Si el nudo en la garganta es recurrente, está acompañado de dolor o aparece sin explicación, es necesario consultar con el médico. (Getty Creative)

Pero si observamos que la sensación aparece recurrentemente, o que está acompañada de dolor u otros síntomas, el paso que debemos dar va más allá de tomar un té de valeriana para tranquilizarnos. Es necesario poner atención a las sensaciones y recurrir al especialista.

Además de los trastornos de ansiedad o situaciones emocionales, la sensación del nudo en la garganta o de globo puede aparecer como síntoma de trastornos de la tiroides. Por ejemplo, aunque los síntomas del hipotiroidismo pueden variar de persona a persona, puede presentarse incomodidad en la garganta y bocio, que, según Medline Plus es un agrandamiento de la tiroides que puede hacer que el cuello se vea hinchado y la presión puede hacer que tengamos dificultad para respirar o tragar.

Por otra parte, el reflujo gastroesofágico y la enfermedad por reflujo laringofaríngeo pueden causar también esa sensación de nudo u opresión en la garganta, acompañada de irritación o sensación de ardor.

Según se explica en el Manual Merck, aunque no se sabe con exactitud qué genera esa sensación de opresión o globo, sí es síntoma que puede confundirse también con enfermedades como el espasmo esofágico, un trastorno de las ondas rítmicas de contracciones musculares del esófago.

El reflujo gastroesofágico, los trastornos musculares y el cáncer pueden causar también esa sensación de opresión en la garganta. (Getty Creative)
El reflujo gastroesofágico, los trastornos musculares y el cáncer pueden causar también esa sensación de opresión en la garganta. (Getty Creative)

También señalan que puede aparecer en trastornos musculares, como miastenia grave, distrofia miotónica o miositis autoinmune; y como consecuencia de tumores en el cuello o en la parte superior del tórax. Sin embargo, estas afecciones suelen tener entre sus síntomas dificultar la deglución y provocar otros síntomas aún más notorios.

Con relación a la sensación de nudo en la garganta como síntoma de cáncer, hay que decir que podría relacionarse con cánceres de laringe y de hipofaringe, pero estos suelen ser de detección temprana porque comienzan con otro tipo de síntomas como cambios en la voz o dificultad para tragar.

Este artículo tiene como finalidad ofrecer información general y educativa sobre temas relacionados con la salud y el bienestar. Sin embargo, esta información no debe ser considerada como un reemplazo del consejo de su doctor ni debe ser utilizada para realizar tratamientos sin supervisión médica. Yahoo no se hace responsable de ningún diagnóstico hecho por un usuario basándose en este contenido. Si usted está preocupado por su salud, siempre consulte a su médico de cabecera u otro profesional calificado de la salud antes de tomar cualquier acción.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

La inflamación de manos y pies puede ser señal de una enfermedad delicada

Lo que debes evitar si quieres mantener la calidad de tu esperma

El masaje que puede ser muy beneficioso o muy peligroso si no se toman en cuenta ciertas claves