Así puedes conseguir una casa más ecológica

Todos deberíamos tener conciencia sostenible. En tu día a día hay muchas cosas que puedes cambiar (a mejor), ¡empieza ya!

Las construcciones ecológicas empiezan a ponerse de moda. ¿Lo primordial? Un aislamiento adecuado, instalar paneles solares y un sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado de velocidad variable para que la casa tenga temperaturas más moderadas y sea más silenciosa; así aumenta la eficiencia energética (Foto: Getty)
Las construcciones ecológicas empiezan a ponerse de moda. ¿Lo primordial? Un aislamiento adecuado, instalar paneles solares y un sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado de velocidad variable para que la casa tenga temperaturas más moderadas y sea más silenciosa; así aumenta la eficiencia energética (Foto: Getty)

Julia Roberts se construyó una casa totalmente sostenible. De acuerdo a sus propias declaraciones, tras ser madre pudo tomar conciencia de la importancia de cuidar al medio ambiente. Otra de las novias de América, Jennifer Aniston invirtió un dineral para que reacondicionar su vivienda, conduce un vehículo eco y confesó que toma baños de dos minutos para no despilfarrar el agua. No son los únicos. Hay muchas celebridades que aprovechan su fama y prestan su imagen a las campañas de concienciación ambiental.

Pero no hace falta ser famoso y gastarse un dineral para tener conciencia eco. Cada vez más, los españoles introducen productos ecológicos en su vida diaria, lo que indica que se trata de una tendencia de consumo que ha venido para quedarse en nuestra sociedad. De hecho, y de acuerdo al Barómetro Honest, un estudio realizado por el Instituto Sondea, al 86,3 por ciento de los españoles les gustaría incluir más productos ecológicos en su alimentación, pero en muchos casos, no saben cómo hacerlo.

Cuidar el medioambiente es responsabilidas de todos los que los habitamos, no sólo de los políticos y dirigentes. Con pequeños gestos como los que te contamos reduciremos el efecto invernadero y otros males del planeta. (Foto: Getty)
Cuidar el medioambiente es responsabilidas de todos los que los habitamos, no sólo de los políticos y dirigentes. Con pequeños gestos como los que te contamos reduciremos el efecto invernadero y otros males del planeta. (Foto: Getty)

El precio (88%), una gama de productos limitada (73%), escasa distribución (72%) y la dificultad para diferenciarlos (45%) son las excusas que nos ponemos para no cuidar el planeta. Y muchos se quejan de que no hay suficiente información en lo que a este tipo de productos se refiere. La realidad es que la presencia de productos ecológicos en los hogares españoles es del 42%, frente a la media europea (80%). Si quieres introducir hábitos de consumo más ecológicos en su vida diaria empieza con estas pistas:

  • Muebles reciclados: aportan personalidad y estilo a tu casa, al tiempo que ayudan a cuidar al medioambiente, ya que cumplen con el doble propósito de prolongar la vida de nuestros recursos, evitando la producción de residuos y, además, contribuyen a reducir el coste industrial. En sitios como Naturgreen puedes encontrar

  • Moda sostenible: bambú, lino, tencel, tejido de leche, algodón orgánico y, por supuesto, tejidos reciclados son algunos de los materiales con los que podemos vestirnos e ir a la moda al mismo tiempo. Las diferentes opciones que existen hoy en día cuentan además con la ventaja de que suelen ser prendas de mayor calidad y, por tanto, diseñadas para durar más tiempo. Stella McCartney es pionera en moda ecológica, y Emma Watson también lanzó su colección de ropa orgánica para “People Tree”; pero cada vez más marcas como Calvin Klein, GAP, Victoria’s Secret, H&M, Zara, Adidas, Levi’s, entre otras, están empezando a sustituir los peores químicos utilizados en la ropa para así poder ayudar al medio ambiente. ¿Sabías que Angelina Jolie solo lleva ropa interior de “Loup Charmant”, fabricadas con un algodón orgánico hindú?

<strong>Más verde y menos carne. </strong>Así es ladieta-eco que promueve hábitos alimentarios sostenibles. (Foto: Getty)
Más verde y menos carne. Así es ladieta-eco que promueve hábitos alimentarios sostenibles. (Foto: Getty)
  • Huertos en casa: un huerto urbano es un espacio dedicado al cultivo de flores, aromáticas, hortalizas y frutales a escala doméstica y de forma natural. La creación y desarrollo de este espacio no solo nos proporciona alimentos más sanos, sino también contribuye al cuidado del medioambiente. Podemos construirlo en casa, con materiales reciclados para que, además de ahorrar en el presupuesto de la compra, podamos controlar por completo el proceso de producción de los alimentos y a minimizar la huella ecológica.

  • Alimentos eco para tu día a día: se trata de alimentos cultivados y/o producidos de forma natural que mantienen todo el sabor y su aroma original, lo que los hacen más sabrosos. Hoy en día, son alimentos cada vez más accesibles tanto para consumir en casa como para hacerlo en restaurantes si queremos salir a comer. Ese es el caso de Batavia, un espacio gastronómico con productos ecológicos y naturales con los que descubrir nuevos sabores para toda la familia. Y si te interesa seguir una eco-dieta coherente con lo que piensas, déjate asesorar por expertas como Amil López Viéitez, doctora en Farmacia y nutricionista.

  • Reducción para la generación de residuos: pequeños gestos como llevar tu propia bolsa al súper o tratar de dar un segundo uso a los objetos antes de tirarlos, contribuyen a proteger los recursos naturales minimizar el uso de energía durante su fabricación.

Según este estudio, para consumir más productos ecológicos, los españoles necesitarían que fueran más baratos (93,39 por ciento), que se certifique de forma exhaustiva los que lo son (91,41 por ciento) y que estén disponibles en los establecimientos en los que suelen hacer la compra (82,94 por ciento).

Y ten en cuenta que no sirve de nada esforzarse por comprar comida orgánica o ropa de fibra natural o juguetes no tóxicos, si tus hijos están arrastrándose por un suelo ‘tóxico’ o comiendo en mesas que contienen formaldehído, por ejemplo.

Y tú, ¿qué necesitas para pasarte a la filosofía eco?

También te puede interesar:

Por una compra sostenible: sin plásticos ni envases, ¡se puede!

Zero Waste: qué puedes hacer (en casa) para evitar el despilfarro alimenticio