Así son las personas que viven más

Texto: Cecilia Palacios

¿Quieres vivir más de 100 años? Además de cuidados en la alimentación y en el estilo de vida, existirían algunos rasgos de personalidad que serían claves para alcanzar la longevidad, de acuerdo con un estudio. Sigue leyendo y descubre qué características comparten los longevos.

La resiliencia sería una característica clave para alcanzar la longevidad. Foto: Kathy Quirk-Syvertsen/Getty Images
La resiliencia sería una característica clave para alcanzar la longevidad. Foto: Kathy Quirk-Syvertsen/Getty Images

El estudio

Las personas que viven más de 90 o 100 años tendrían ciertos rasgos psicológicos en común, como terquedad, resiliencia, positivismo, adaptación al cambio, ética en el trabajo y vínculos fuertes con la familia y la religión, señala un estudio publicado en diciembre del 2017 en la revista científica International Psychogeriatrics.

Los adultos que alcanzan los 90 o 100 años habrían aprendido a equilibrar situaciones negativas, pasando por depresiones, migraciones y pérdidas de seres queridos, pero aceptando lo que no se puede cambiar y recuperándose de esos malos momentos, explica el autor principal del estudio, el neuropsiquiatra Dilip Jeste, tal como reseña la revista Time.

“No hay una sola manera de llegar a los 90 o 100 años, y no creo que requiera de un cambio radical en la personalidad. Pero esto muestra que hay ciertos atributos que son muy importantes, incluidos la resiliencia, el fuerte apoyo social, el compromiso, la confianza en uno mismo”, añade Jeste.

Más evidencia científica

Las personas que a lo largo de su vida han desarrollado una mayor conciencia sobre diferentes cuestiones como la prudencia, el egoísmo, la vanidad, la veracidad, los impulsos y la persistencia, vivirían más tiempo que aquellos que no la han generado, de acuerdo a un estudio publicado en 2007 en Health Psychology.

Además, las personas que han alcanzado edades de entre 95 y 100 años tenderían a ser optimistas y extrovertidos, se reirían frecuentemente y expresarían abiertamente sus emociones, apunta una investigación publicada en 2012 en la revista científica Aging.

Tips para alcanzar la longevidad

Independientemente de los rasgos de la personalidad, existirían algunas acciones que podrías llevar a cabo para aumentar la probabilidad de vivir más años, enumera la Universidad de Harvard de los EEUU:

– Evita fumar

– Haz ejercicio físico todos los días

– Lleva una dieta saludable. Rica en cereales, vegetales y frutas. Evita alimentos grasosos.

– Desafía a tu mente. Aprende nuevas habilidades o intenta hacer diferentes actividades.

– Mantén un peso saludable

– Construye una red social fuerte

– Visita al médico y al dentista de forma regular

Y tú, ¿cuáles de estas características asociadas a la longevidad posees?

También te puede interesar:
¿Cómo vivir más? Serviría el optimismo… pero también la terquedad
¿Cómo dormir mejor? Estudio revela un sencillo truco