¿Asistirías a un funeral desde la comodidad de tu coche? En Japón parece que sí

Un servicio funerario ha nacido en Japón: drive-thru o autoservicio. La idea es que puedas rendir homenaje y respeto al fallecido y ofrecer tus condolencias a sus familiares sin tener que bajarte de tu coche.

El servicio de funerales drive-thru nació con el propósito de ayduar a personas con problemas de movilidad. Foto: youtube.com/France 24 English.
El servicio de funerales drive-thru nació con el propósito de ayduar a personas con problemas de movilidad. Foto: youtube.com/France 24 English.

Según reporta el diario Japan Times, igual que con un autoservicio de comida, una persona solo tiene que acercarse a una ventanilla con su auto. Ahí se le da una tableta en la cual puede firmar su nombre y dejar una nota. Además, en caso de querer elevar una oración, se ofrece un dispositivo electrónico para quemar incienso, según el rito budista.

Pero hay más, porque toda esta actividad en el drive-thru es filmada y transmitida en vivo al interior de la funeraria, para que los familiares y allegados que estén dentro, puedan ver a quienes van pasando.

Masa Ogiwara, director ejecutivo de esta particular funeraria, comentó al mismo diario que originalmente el servicio se ideó para ayudar a las personas mayores y con movilidad restringida a asistir a funerales.

Funerales drive-thu en Japón ofrecen reducir el tiempo que se tarda en asistir a estos eventos. Foto: youtube.com/France 24 English.
Funerales drive-thu en Japón ofrecen reducir el tiempo que se tarda en asistir a estos eventos. Foto: youtube.com/France 24 English.

Sin embargo, y puesto que la mayoría de los ritos funerarios en Japón se dan al medio día, el servicio resulta muy útil para empresarios, quienes suelen utilizar sus descansos de comida para cambiarse de ropa y asistir a dichos ritos. Al poder reducir el tiempo necesario para asistir a un funeral, resulta muy práctico.

Si todavía no nos crees que esto pueda ser real, entonces quizá este segmento del canal France 24 English, a través de Youtube, sea lo que necesites:

Cabe mencionar que el servicio se dio a conocer en diciembre de 2017, pero es ahora que varios medios han retomado la peculiaridad, haciéndola noticia una vez más.

Negocio al alza

La creciente población mayor de Japón ha hecho de los ritos funerarios un verdadero negocio, pero mezclado con la tecnología las cosas resultan un poco bizarras para los que no vivimos ahí, y sí, este drive-thru podría no ser lo más extraño que existe.

Por ejemplo, los japoneses ya idearon una aplicación para el celular, que te permite visitar virtualmente la tumba de tus seres queridos en cualquier momento, además de ver un holograma de ellos, según repota News Talk.

Al parecer, los ritos funerarios budistas en Japón son muy caros, pero monjes hay muchos. Es por eso que que una compañía ideó un plan de negocio que te permite ‘rentar’ digitalmente un monje por precios más económicos, según reporta Japan Times. Esta acción sí ha resultado controvertida porque algunos consideran que es una falta de respeto para la religión, aunque para otros es la única forma en la que se pueden permitir el funeral de un ser querido.

No menos controvertida es la solución de la compañía Softbank para estos altos precios: un monje robot para oficiar un funeral budista que se llama ‘Pepper’. Según reporta el diario The Guardian, el servicio también ofrece una opción de live-streaming para quien no pueda asistir en persona.

¿Qué opinas de estas opciones para facilitar los funerales?

@travesabarros

También te puede interesar:
Mochilero recorre el mundo con su mamá… intenta demostrar que no hay edad para viajar
Propuesta de matrimonio pública terminó con el novio golpeado