Asociaciones agrarias argentinas convocan a una huelga por la escasez de diésel y fertilizantes

·1  min de lectura
Camiones bloquean una carretera cerca de una barricada en llamas, en San Nicolás, cerca de Rosario, Argentina.

BUENOS AIRES, 29 jun (Reuters) - Las principales entidades agrarias de Argentina convocaron el miércoles a una huelga comercial para el 13 de julio en contra de políticas del Gobierno y la falta de diésel y de fertilizantes.

Los transportistas llevan semanas protestando por la falta de combustible o su precio, en momentos en que hay un alto tránsito a los puertos argentinos ya que la recolección del maíz está avanzada y la de soja recién terminó.

"Resulta urgente el acceso al gasoil (diésel) y a los fertilizantes para evitar una parálisis total del aparato productivo", sostuvo en un comunicado de prensa la Mesa de Enlace, que agrupa a las cuatro mayores entidades rurales del país.

"También es necesario que haya menos intervenciones dañinas, que se baje el gasto público y que se ponga fin a la crisis energética", agregó.

Para paliar la situación de falta de combustible, la Secretaría de Energía subió la proporción obligatoria de biodiésel empleada en la mezcla con combustibles fósiles con el fin de abastecer la mayor demanda de diésel, principalmente del sector agroexportador.

El cese de comercialización se realizará por 24 horas en todo el país sin afectar la circulación en rutas, explicó Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina.

"Es una medida para concientizar a la ciudadanía de los problemas que está teniendo el sector productivo más improtante de Argentina", explicó.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja y el segundo de maíz.

(Reporte de Eliana Raszewski; Editado por Javier López de Lérida)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.