‘Ventaneando’, el programa de chismes donde se destruyen ellos mismos... con chismes

Foto: Archivo Notimex
Foto: Archivo Notimex

En abril próximo, se cumplirá un año de la salida de Atala Sarmiento del programa ‘Ventaneando’ y de TV Azteca. Y, a pesar del tiempo, la guerra de declaraciones entre ella y sus ex compañeros continúa.

Su vida dio un completo giro en 2018. Luego de más de 20 años de trabajo en la televisora del Ajusco, la conductora se fue de la empresa y, luego de evaluar varias propuestas, aceptó trabajar en la competencia directa del programa en el cual participaba.

Actualmente, Sarmiento forma parte de ‘Intrusos’, junto a otros ex integrantes de ‘Ventaneando’: Juan José Origel, Martha Figueroa y Aurora Valle. Su lugar en el programa conducido por Paty Chapoy ha sido ocupado por la periodista Mónica Castañeda.

Sarmiento ahora forma parte de ‘Intrusos’. Foto: NOTIMEX
Sarmiento ahora forma parte de ‘Intrusos’. Foto: NOTIMEX

Pero, ¿cómo comenzó todo esto? ¿Cómo fue que esos compañeros que tanto compartieron por años, ahora no solo se ignoran en público, sino que se enfrentan en declaraciones y hasta burlas?

El contrato

Los rumores empezaron a finales de marzo del año pasado. Sin previo aviso, Atala Sarmiento dejó de aparecer a cuadro durante el programa y sus compañeros no aclaraban la situación. “Tiempo al tiempo”, respondía su ex compañero Daniel Bisogno, cuando le preguntaban por Atala durante las transmisiones de Facebook Live que realizaba ‘Ventaneando’ entre sus cortes comerciales.

La reacción en las redes, como ésta, no se hicieron esperar:

Detrás de cámaras, el problema apenas comenzaba. El contrato de Atala Sarmiento con TV Azteca había terminado desde hacía ocho meses y debía renovarse. Sin embargo, en el documento había especificaciones en las que ambas partes tenían diferencias.

También te puede interesar: Atala Sarmiento se integra a ‘Intrusos’

Mientras se negociaban las condiciones del contrato, surgió el primer rumor: Atala Sarmiento supuestamente había sido vista en las instalaciones de Televisa. Durante una entrevista para el programa radiofónico ‘Ke Krees’, la conductora Cynthia Urias aseguró que, incluso, ella misma la vio en los pasillos de la televisora.

Entrevistada por la periodista Adela Micha en su programa La Saga, Atala se encargó de desmentir lo ocurrido y aseguró que no existía una grabación de ella en las oficinas de la competencia y que ignoraba el origen del rumor.

El programa incómodo

La noticia habría complicado las negociaciones del nuevo contrato de la periodista con TV Azteca. Para entonces, Paty Chapoy ya le había puesto un ultimátum para firmarlo. Pero, al no llegar a un acuerdo, Sarmiento ya no pudo continuar trabajando para la televisora.

Su último programa fue el 22 de marzo de 2018. Atala acababa de ser notificada de su salida de la televisora y los cibernautas notaron un distanciamiento entre ella y el resto del equipo, algo que la propia conductora confirmó:

Aquí el programa completo:

A comienzos de abril, se hizo oficial su salida de ‘Ventaneando’ y de TV Azteca. Atala publicó un video en donde habló de lo sucedido y agregó que, tras ese programa del 22 de marzo pasado, se le notificó que ya no podría continuar en la emisión y que daba las gracias tanto a su jefa como a sus compañeros por todo lo vivido en más de 20 años de trabajo.

Ese mismo día, Paty Chapoy organizó una rueda de prensa para dar su versión. Entre otros temas, aclaró que nunca supo cuáles eran las condiciones del contrato que no pudieron negociarse y que durante la transmisión del último programa de Atala, ella fue quien llegó “malhumorada” y que un día antes ella fue quien renunció a TV Azteca por un correo electrónico dirigido a un ejecutivo de la empresa.

Aquí la rueda de prensa completa:

La guerra apenas comenzaba

En una entrevista con Mara Patricia Castañeda en su canal de YouTube, Paty Chapoy dijo que Atala Sarmiento sentía envidia hacia su cuñada y ex compañera de ‘Ventaneando’: Jimena Pérez ‘La Choco’ (esposa del conductor Rafa Sarmiento), y que su ex colaboradora tenía una incapacidad para mantener amistades.

Sarmiento negó las acusaciones de Chapoy y aseguró que, tras su salida de ‘Ventaneando’, tal como pasó con otros ex integrantes del programa como Martha Figueroa y Aurora Valle, sabía que habría una campaña en su contra.

En el programa ‘De historia en historia’, aclaró que lo dicho por Paty no afectó su relación con su cuñada y que “no hay declaración de una ex jefa enojada que puedan romper esos lazos familiares”.

Aquí puedes verla:

Daniel Bisogno también habló en contra de su ex compañera y dijo que, con el tiempo, se fueron distanciando e, incluso, mencionó que Sarmiento lo acusó de vender una nota en su contra. Se le veía saliendo de una clínica de fertilidad, la misma a la cual él y su amiga, la actriz Raquel Bigorra, también habían acudido y lograron embarazarse, a diferencia de Atala.

Las declaraciones en torno a Sarmiento continuaron también entre sus actuales compañeros de trabajo. La periodista se integró a ‘Intrusos’ meses después de la presentación del programa ante la prensa (tras la salida de Maca Carriedo).

En ese momento, en una entrevista con WITZI TeVe, Martha Figueroa dijo que Paty Chapoy era una “jefa terrible” y, antes de que se integrara Atala, aseguró que no entendía por qué tanto revuelo y que no hubiera sido “un gran plus” para el programa. Paradójicamente, meses después, Sarmiento se integró en la emisión.

Entre guerras de declaraciones, Atala y sus ex compañeros se volvieron a ver tras un año de su salida. Fue durante el backstage del concierto de Pandora y Yuri, donde también se encontraban Daniel Bisogno y Mónica Castañeda. Y al siguiente día, en ‘Ventaneando’ se burlaron de lo ocurrido:

¿Campaña en su contra?

Lo más reciente que ha circulando en torno a Atala Sarmiento fue su participación en un evento organizado por Global Quality Foundation esta semana, donde recibiría un reconocimiento. Y aunque sí estuvo presente, se fue antes de la entrega.

Algunos medios aseguraron que, durante la gala, la conductora tuvo un enfrentamiento con su esposo, que terminó en una presunta agresión y ofensas, y por lo cual ya no estuvo presente para recibir el reconocimiento.

La conductora se defendió y comentó que el evento se retrasó y ese mismo día tenía otro compromiso, algo que ella ya había aclarado a los organizadores del evento. Y aprovechó para, decir, entre lágrimas, que estaba harta de lo que ella calificó como “una campaña de desprestigio” en su contra.

“Al final, yo soy una figura pública, pero ni mi marido ni mi familia se dedican a esto y tienen por qué estar envueltos en una situación tan desagradable”, comentó en su programa, ‘Intrusos’.

Sarmiento agregó que el origen de la campaña estaría en ‘Ventaneando’. Y en un intento por darle ánimos a su compañera, Martha Figueroa remató: “Cuando caiga la siguiente muerta en ‘Ventaneando’, se van a olvidar de ti”.

Las declaraciones siguen de ida y vuelta, con el correspondiente fuego cruzado. Y en cada entrevista, sale un dato extra que el público ignoraba de ambas partes. Y ya pasó un año. ¿Qué más habrá que aún no se sabe?

También te puede interesar: El ‘Loco’ Valdés pone en aprietos a Paty Chapoy por Atala Sarmiento

@braham_MV