Atención papás: los ‘sí’ y los ‘no’ a la hora del baño del bebé

Texto: Cecilia Palacios

Ser padre es maravilloso e implica un continuo aprendizaje. Algunas tareas que parecen simples, como el baño del bebé, pueden generarnos dudas o hacernos sentir inseguros. Te contamos qué hacer y qué evitar a la hora de bañar a tu bebé.

El baño del bebé, una hermosa experiencia para padres e hijos. - Foto: Image Source/ Getty Images

Cinco consejos a seguir

1. Antes de comenzar, debemos verificar la temperatura del agua. La Clínica Mayo recomienda utilizar agua tibia, y antes de poner al niño, checar con nuestra mano que esté alrededor de los 100ºF (38ºC). Además, el ambiente en el cuarto de baño debe estar lo suficientemente cálido para prevenir que el bebé tome frío.

2. En cuanto a la cantidad de agua, de 2 a 3 pulgadas (5 a 8 centímetros) sería suficiente para higienizar y mantener confortable al bebé, sugiere la institución mencionada.

3. Para prevenir que nuestro bebé se resbale, debemos colocar una toalla en el fondo de la tina, explica Patty Siegrist, enfermera del Centro de Nacimientos en Pennsylvania, EEUU, a través del sitio BabyCenter. También recomienda poner nuestra mano alrededor de su cuerpo para brindarle mayor seguridad, hasta que el niño se siente por sí solo. A continuación más sugerencias de la experta.

4. Debemos limpiar el cuerpo de nuestro bebé por partes, comenzando por sus ojos y el exterior de sus orejas utilizando un algodón humedecido. Luego podemos lavar su rostro y la parte delantera y trasera de su cuerpo. Por último, debemos tomar al bebé en nuestros brazos y envolverlo en una toalla para lavar su cabeza, arrojándole lentamente un poco de agua.

5. Es fundamental higienizar muy bien los pliegues de la piel del bebé, prestando atención a la zona del pañal, debajo de los brazos y el cuello.

Cinco consejos que es aconsejable evitar

1. No bañar al bebé todos los días. Si mantienes una limpieza adecuada del bebé durante los cambios del pañal, con bañarlo tres o cuatro veces por semana sería suficiente, indica el sitio Healthy Children de la Academia Americana de Pediatría. Incluso, sugiere que aumentar la frecuencia puede secar su piel.

2. Evitar el uso de jabones o lociones. Puedes utilizar simplemente agua para higienizar al bebé, de acuerdo con la Clínica Mayo. Si decides emplear jabón, deberías buscar uno suave y prescindir de aquellos que contienen fragancia o hacen espuma.

3. No utilizar asientos de baño. Las ventosas de adherencia que poseen en su parte inferior suelen desgastarse y, al no fijarse bien a la superficie de la base, el asiento puede voltearse y lastimar al bebé, informa el sitio de la revista Parents.

4. No deberías forzar al niño a quedarse mucho tiempo en el agua si no le gusta o no está de humor, según Parents.

5. Lo más importante es nunca dejar al bebé solo durante el baño ni por un minuto. Los niños pueden ahogarse fácilmente en una pulgada (2,5 centímetros) de agua, advierte la organización Nationwide Children’s.

El baño del bebé debe ser aprovechado al máximo, tanto por el niño como por sus padres, por eso pon en práctica estos consejos para hacer de este momento una experiencia única y placentera.

Si tienes alguna duda, no olvides consultar con un pediatra. Y tu, ¿qué otros consejos para tener en cuenta a la hora del baño conoces?

También te puede interesar:
6 tips para elegir la mejor silla alta para niños
Antes de irse de vacaciones, una mamá de seis hijos dejó a su marido esta carta