Atención, padres: dejar llorando al bebé en vez de cargarlo podría afectar su desarrollo

¿Qué hacer cuando un bebé está llorando? Unos dirían que dejarlo hasta que se calme por sí solo, otros quizá recomendarían tenerlo en los brazos hasta tranquilizarlo. ¿Alguna de esas opciones podría afectarlo en el largo plazo? Al respecto, la ciencia habla.

Según una reciente investigación, un bebé que suele ser cargado mientras llora podría ser un adulto más sano, menos depresivo, más amable, empático e, incluso, más productivo.

Cargar al bebé mientras llora tendría grandes beneficios. Foto: Halfpoint / Getty Images
Cargar al bebé mientras llora tendría grandes beneficios. Foto: Halfpoint / Getty Images

El estudio fue realizado por la profesora Darcia Narváez, del Departamento de Psicología de la Universidad de Notre Dame, en Estados Unidos. Los resultados serán publicados en la siguiente edición de la revista Applied Developmental Science.

Los beneficios

“Lo que hacen los padres en esos primeros meses y años está realmente afectando para el resto de su vida la forma en que el cerebro del bebé va a crecer. Los besos, abrazos, caricias y arrullos es lo que esperan los pequeños. Crecen mejor de esta manera”, contó la profesora al portal Tribine Media.

Y agregó: “Hay que mantenerlos tranquilos, porque durante esa etapa, todo tipo de factores están interviniendo en la forma en que van a desarrollarse. Si se les deja llorar mucho, su sistema se activará fácilmente ante el estrés”.

El estudio trabajó con más de 600 adultos y encontró que aquellos que fueron abrazados cuando eran niños ahora son personas mucho más adaptables, con menor ansiedad y mejor salud mental.

“Podemos ver que, ya en la edad adulta, las personas que no solían recibir estos cuidados tienden a ser más reactivas al estrés y les resulta más difícil tranquilizarse”, contó Narváez a Tribine Media.

El estudio concluye que una infancia positiva con mucho afecto y tiempo de calidad tendría como resultado adultos más saludables y con mejores habilidades de afrontamiento.

¿Qué te parece? ¿Cómo es la relación con tus hijos? ¿Qué sueles hacer cuando lloran? ¿Cómo hacían tus padres? Envíanos tus comentarios.

@braham_MV

También te puede interesar:

Bullying: ¿cuántos niños lo sufren y cómo los afecta?
Algunos estudios sobre alimentos son patrocinados por marcas internacionales