ATP de Santiago: Tomás Martín Etcheverry no pudo en su primera final y cayó en una gran batalla ante Nicolás Jarry

Tomás Etcheverry jugó en gran forma la final, pero no le alcanzó para quedarse con el título en Chile
Tomás Etcheverry jugó en gran forma la final, pero no le alcanzó para quedarse con el título en Chile - Créditos: @FELIPE ZANCA

La mejor semana en la carrera aún corta de Tomás Martín Etcheverry no tuvo el desenlace ideal. El jugador nacido en la Plata llegó a su primera final en el circuito ATP, en el torneo de Santiago, pero se quedó con las ganas de alzar el título. En una definición pareja, muy entretenida, cayó frente al chileno Nicolás Jarry por 6-7 (5-7), 7-6 (7-5) y 6-2, en 2 horas y 47 minutos de juego.

Más allá de la caída del domingo, la gira sudamericana terminó con buenos números para Etcheverry, que desde este lunes ocupará el puesto 60°, el mejor ranking de su carrera. El jugador nacido en La Plata también había tenido una buena participación en el Argentina Open, donde escaló hasta los cuartos de final, pero fue en el torneo jugado en San Carlos de Apoquindo donde tuvo su mejor desempeño en un torneo del ATP Tour, con muy buenos triunfos sobre Fabio Fognini, Dusan Lajovic, Francisco Cerúndolo y Sebastián Báez, todos rivales con más experiencia en el circuito.

Etcheverry batalló durante más de dos horas en la final del ATP chileno
Etcheverry batalló durante más de dos horas en la final del ATP chileno

Pero Jarry también venía con confianza -llegó la semana pasada a las semifinales en Río de Janeiro, donde casi elimina a Carlos Alcaraz-, y estiró su gran momento con una muy buena producción. La final tuvo muy buen nivel, y fue pareja durante un buen rato, hasta que el chileno consiguió capturar el segundo set, y allí el desarrollo se decantó del lado del jugador local. Etcheverry tuvo su oportunidad en el segundo set: tras empezar 1-4, emparejó el resultado, y en el tie-break llegó a tener una ventaja de 4-2 que no logró consolidar; Jarry jugó mejor en ese tramo y revirtió la final.

“Quiero felicitar a Nico y a todo su equipo, que demostró que pudo volver a jugar en un gran nivel. Para mí fue una semana soñada, mi primera final ATP, jugando en un nivel increíble”, aceptó Etcheverry, que deberá esperar para sumarse al grupo de 34 argentinos que conquistaron al menos un título en este nivel del circuito. Jarry completó una gira sudamericana que vio campeones a Sebastián Báez (Córdoba), el español Carlos Alcaraz (Buenos Aires) y el británico Cameron Norrie (Río de Janeiro).

Nicolás Jarry, campeón del ATP de Santiago, con el que se cerró la gira sudamericana de polvo de ladrillo
Nicolás Jarry, campeón del ATP de Santiago, con el que se cerró la gira sudamericana de polvo de ladrillo - Créditos: @FELIPE ZANCA

Etcheverry, entrenado por Wally Grinovero, está ahora anotado en Indian Wells, el primer Masters 1000 de la temporada, que comenzará en los próximos días en el desierto californiano, sobre cemento. El Retu, como se lo conoce al de La Plata, iba a tener que disputar la clasificación, pero las numerosas bajas le aseguraron el ingreso directo en el cuadro principal.

De su lado, también Jarry sumó mucho en este regreso a los primeros planos. A los 27 años, el chileno subirá unas 35 posiciones y desde este lunes será el 52° del mundo.