El estudio que relaciona el atractivo físico y el sistema inmunológico: ¿te favorece?

El estudio, que ha sido publicado recientemente en la revista Proceedings of the Royal Society B, incluye una revisión de una investigación anterior para poder dar respuesta a una hipótesis que se ha planteado desde hace mucho tiempo: la relación entre el atractivo y la inmunocompetencia. (Getty Creative)
El estudio, que ha sido publicado recientemente en la revista Proceedings of the Royal Society B, incluye una revisión de una investigación anterior para poder dar respuesta a una hipótesis que se ha planteado desde hace mucho tiempo: la relación entre el atractivo y la inmunocompetencia. (Getty Creative)

Está comprobado que una actitud positiva ante la vida, el sentirse bien con nosotros mismos y satisfechos con cómo somos incide positivamente en nuestro organismo. En este mismo sentido, sabe que el estrés, la ansiedad y otras afecciones emocionales se pueden reflejar en la salud física. Si no estamos bien mentalmente se nota en nuestro cuerpo.

De hecho la psicólogo clínico, Rosa María Fernández, especialista en ansiedad y estrés, afirma que "todo lo que tiene que ver con las células de nuestro cuerpo se conecta con nuestras emociones y nuestros estados emocionales influyen en nuestro sistema inmunológico".

"Entre más tensión y más inflamación tengas debido a procesos emocionales más bajan tus defensas. Muchas enfermedades -como colitis, gastritis, entre otras- se desarrollan a partir de la salud emocional de la persona. Entonces, una persona que se sienta bien, va a tener un sistema inmune menos inflamado; una persona que se sienta mal consigo misma, que tenga baja autoestima, que se rechace a sí mismo y se niegue, generará un trastorno corporal, y a su vez debilitará su sistema inmunológico".

Así lo explica Fernández, pero hay un estudio que va más allá y sugiere que, no solo sentirse bien consigo mismo, sino el atractivo físico en sí, puede estar relacionado con el sistema inmune, con lo cual mientras más guapo eres, menos propenso eres a enfermarte... Insólito pero sí.

El estudio, que ha sido publicado recientemente en la revista Proceedings of the Royal Society B, incluye una revisión de una investigación anterior para poder dar respuesta a una hipótesis que se ha planteado desde hace mucho tiempo: la relación entre el atractivo y la inmunocompetencia.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

Simetría es igual a atractivo

En distintas investigaciones a lo largo de la historia se ha determinando la importancia de la simetría para determinar si un individuo se considera atractivo. De hecho, un artículo de la revista Human Nature titulado Human Facial Beauty expone que la simetría es un factor fundamental del atractivo y se relaciona con la calidad de los genes para fines reproductivos.

De manera que no extraña que este sea el factor fundamental para definir el atractivo en esta nueva investigación donde destacan que "las características que los humanos perciben universalmente como atractivas pueden proporcionar pistas sobre las cualidades no observables que posee un individuo que afectan la aptitud física, incluida la salud y la función inmunológica".

El estudio contó con dos fases. En la primera se convocaron 159 participantes, de los cuales 79 eran mujeres, y dentro de los criterios de selección para participar se contempló que no tuvieran antecedentes de problemas médicos crónicos, incluida la depresión/otras enfermedades mentales, que no fueran obesos, que no tuvieran enfermedades agudas durante las dos semanas previas al estudio, que no usaran anticonceptivos hormonales, estar dispuestos a abstenerse de medicamentos esteroides y antiinflamatorios, ejercicio y consumo de alcohol durante dos días antes de la participación, y estar dispuestos a ayunar la mañana de la participación.

Tras responder algunos cuestionarios sobre estilo de vida, salud y valores, fueron fotografiados individualmente, del cuello hacia arriba, sin maquillaje y con la misma iluminación. Y proporcionaron muestras de sangre, así como medidas, estatura y peso.

En la segunda fase se convocaron casi 500 personas, quienes calificaron 25 fotografías de personas del sexo opuesto, según criterios como atractivo, deseabilidad, salud y longevidad, entre otros.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

Además de la simetría, se apreciaron rasgos como piel sana, pómulos prominentes y ojos brillantes, los cuales se han considerado características frecuentes del atractivo; y estos datos se relacionaron con los datos con los obtenidos en las muestras de sangre. En resumidísimas cuentas, quienes resultaron ser más atractivos para los participantes, eran también quienes tenían valores sanguíneos con indicadores de mejor inmunidad.

Estos individuos también tuvieron mejores valores en relación a los procesos que permiten al organismo luchar contra enfermedades bacterianas y, en especial los hombres, tuvieron mejor respuesta en relación a las células inmunitarias que combaten enfermedades virales, lo cual podría sugerir que incluso aquellas personas que han sido hasta ahora inmunes al covid, quizás están en el rango de mayor atractivo.

El asunto está en que no es que las personas son bellas, sino en que son así percibidas por otros que esencialmente se ven atraídos por lo que se supone que ofrece mayor calidad genética e inmunidad. De manera que la clave es que no es la belleza lo que les brinda un sistema inmune más poderoso, sino que su sistema inmune muy eficiente es lo que influye en su atractivo.

Pareciera demostrarse una vez más que la atracción que sentimos hacia otra persona descansa en el interés de garantizar la supervivencia de nuestra descendencia.

Según se indica en la investigación, los resultados sugieren que el atractivo facial puede proporcionar información sobre la función inmunológica, y aunque se necesitan investigaciones futuras que lo confirmen es probable que sí exista una relación entre ellos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: 'Señorita 89', la serie que muestra los problemas de México con la belleza como pretexto