Aubrey Plaza habló luego de la muerte de Jeff Baena, su marido: “Una tragedia inimaginable”

Aubrey Plaza habló luego de la muerte de su marido, el director Jeff Plaza
Aubrey Plaza habló luego de la muerte de su marido, el director Jeff Plaza

En pleno duelo, Aubrey Plaza rompió el hermetismo que mantenía para expresarle al mundo su profundo dolor. “Esta es una tragedia inimaginable”, reza el comunicado que compartió en conjunto con su familia política en relación con la muerte de su marido, Jeff Baena. El director y guionista de Hollywood fue encontrado sin vida en su casa de Los Ángeles el pasado 3 de enero. Tenía 47 años.

Aubrey Plaza y Jeff Baena comenzaron su relación en 2011
Aubrey Plaza y Jeff Baena comenzaron su relación en 2011

La actriz de The White Lotus eligió enviar un comunicado a las revistas People y PageSix para hablar de su triste presente. “Esta es una tragedia inimaginable. Estamos profundamente agradecidos a todos los que nos han ofrecido apoyo. Por favor, respeten nuestra privacidad durante este tiempo”, fueron las palabras que eligió para dar gracias por el cariño que recibió desde que trascendió la noticia y para solicitar intimidad para su duelo.

El viernes pasado, el día que Baena murió, un representante de la estrella de Hollywood había compartido una declaración al portal Deadline, un sitio de noticias del mundo del entretenimiento. “La familia está devastada y pide privacidad en este momento difícil”, rezaba el comunicado.

Una ausencia anunciada

El domingo pasado por la noche, Plaza debía presentar uno de los premios en la ceremonia de los Globo de Oro 2025. Y aunque su asistencia estaba confirmada, por obvias razones la intérprete no participó del evento. Pese a su ausencia, la pareja estuvo presente en el discurso del realizador de The Brutalist, Brady Corbet. Al ganar la estatuilla a mejor director, le mandó un saludo a la actriz. “Finalmente, mi familia está con Aubrey Plaza y la familia de Jeff”, cerró su discurso.

La muerte de Baena

Jeff Baena al llegar al estreno de Spin Me Round en West Hollywood, California, el 17 de agosto de 2022
Jeff Baena al llegar al estreno de Spin Me Round en West Hollywood, California, el 17 de agosto de 2022 - Créditos: @Jordan Strauss

Baena, conocido por sus trabajos en Lujuria en el convento (The Little Hours) y Hazme girar (Spin Me Round), fue encontrado sin vida en su casa de Los Ángeles el viernes 3 de enero. Según explicaron fuentes policiales al portal TMZ, un asistente descubrió el cuerpo del productor alrededor de las 10:30 de la mañana. Baena fue declarado muerto en el lugar, según el medio. Poco tiempo después, el médico forense de Los Ángeles determinó que Baena se ahorcó.

Quién era Jeff Baena

Jeff Baena se graduó de la Escuela de Artes Tish de la Universidad de Nueva York y se mudó a Los Ángeles para comenzar a construir su carrera en la meca del cine. Fue asistente de producción del director Robert Zemeckis (Forrest Gump, Volver al futuro) y trabajó como asistente de edición para el director David O. Russell (El lado luminoso de la vida, Escándalo americano). En 2004 escribió junto a Russell el guion de Extrañas coincidencias (I Heart Huckabees), película que protagonizaron Jason Schwartzman, Dustin Hoffman y Mark Wahlberg.

Baena hizo su debut como director de cine en 2014 con La vida después de Beth (Life After Beth). Entre sus trabajos más destacados se encuentran Lujuria en el convento (The Little Hours) de 2017 y Hazme girar (Spin Me Round) la cual coescribió con la actriz Alison Brie. Su debut en la pantalla chica fue con Cinema Toast, serie que creó, escribió, dirigió y produjo.

Aubrey Plaza, un amor de pares

Jeff Baena estaba casado con la actriz Aubrey Plaza desde 2021 (Foto: Instagram @plazadeaubrey)
Jeff Baena estaba casado con la actriz Aubrey Plaza desde 2021 (Foto: Instagram @plazadeaubrey)

El guionista de 47 años estaba en pareja con la actriz Aubrey Plaza, conocida por sus trabajos en Parks and Recreation y The White Lotus. Su relación comenzó en 2011 y siempre mantuvo un perfil bajo hasta que el 7 de mayo de 2021 se supo que estaban casados. Ese día, la protagonista de Mi yo del futuro expresó a través de un posteo en Instagram que estaba muy orgullosa de su “amado esposo” por su próxima película.

“Creo que cuando estás con alguien que trabaja en tu campo, entiende a qué te enfrentas en un nivel más profundo. Así que, obviamente, pueden apoyarse mutuamente y comprender realmente el camino que estamos recorriendo los dos”, le dijo Aubrey a la revista People en 2019. A su vez, destacó que aunque le parecía “genial” que ambos compartieran la industria, comentó que trabajar con una pareja podía ser “un desafío”, por lo que ellos optaron por hacer algunas cosas por separado para mantener un “equilibrio”.

A lo largo de los años, Plaza y Baena trabajaron juntos en varios proyectos. En 2014, él escribió y dirigió la película La vida después de Beth y ella la protagonizó. Lo mismo ocurrió con Joshy en 2016, Lujuria en el convento, al año siguiente, y Hazme girar, en 2022.