Autismo: los síntomas en niños podrían reducirse con un… ¿transplante fecal?

La ciencia médica nunca dejará de sorprendernos. Un nuevo estudio acaba de encontrar algo que podría reducir los síntomas de una enfermedad que está afectando a muchos niños a nivel mundial.

La investigación, publicada en la revista Microbiome Journal, encontró que administrar bacterias intestinales sanas a pacientes jóvenes con autismo podría conducir a una reducción de los síntomas.

Estudio sugiere el transplante fecal ante los síntomas del autismo. Foto: Tramper2 / Getty Images
Estudio sugiere el transplante fecal ante los síntomas del autismo. Foto: Tramper2 / Getty Images

Según señala la Academia Americana de Médicos de Familia (AAFP, por sus siglas en inglés), el autismo es un trastorno del cerebro que afecta el desarrollo óptimo de las habilidades sociales y de comunicación. Las personas con este padecimiento tienen problemas para comunicarse e interactuar con los demás.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que uno de cada 160 niños tiene un Trastorno del Espectro Autista (TEA). Suele ocurrir en la infancia y tiende a persistir hasta la adolescencia y la edad adulta. En la mayoría de los casos, indica este organismo, se manifiesta en los primeros cinco años de vida.

El procedimiento

El estudio probó un tratamiento centrado en niños con autismo, a los que se les administraron bacterias intestinales sanas frescas a través de un transplante fecal.

Luego del procedimiento, los pacientes presentaron una reducción del 25% en cuando a síntomas relacionados con el TEA, como el lenguaje, la interacción social y las conductas repetitivas. Además, se mostraron menos hiperactivos, irritables y letárgicos.

“No es una cura para el autismo, pero en 10 semanas pudimos lograr un avance sustancial”, aseguró James Adams, investigador de este tema en la Universidad Estatal de Arizona y coautor de la investigación, según detalló el portal médico Health Day News.

¿Cómo surgió la idea?

El estudio partió del hecho de que muchos niños con autismo también padecen problemas gastrointestinales crónicos, como diarrea y estreñimiento. Según explicó Adams, esto podría deberse a que tienen bacterias intestinales nocivas o porque carecen de muchas cepas (organismos de la misma especie) sanas.

“La mayoría de personas tienen más o menos mil especies distintas de bacterias en los intestinos, la mayoría beneficiosas. En estudios anteriores, encontramos que a los niños con autismo les faltaban varias cientos de esas especies”, contó el investigador.

Por ello, probaron a administrar a estos niños un ecosistema intestinal totalmente nuevo para ver si esto podría ayudarlos a aliviar sus síntomas.

Para eliminar la mayor parte de los materiales de desecho, un laboratorio se encargó de purificar las muestras. El resultado fue lo que Adams ha llamado un “súper probiótico” con un 99% de bacterias saludables.

¿Qué te parece? ¿Habrías escuchado hablar de esta alternativa de intervención médica? ¿Te someterías a una? Envíanos tus comentarios y recuerda siempre buscar la asesoría de un experto en salud.

@braham_MV

También te puede interesar:

Dejar llorando a un bebé en vez de cargarlo podría afectar su desarrollo
Bullying: ¿cuántos niños lo sufren y cómo los afecta?