Autor de Son of Kal-El explica por qué Superman no puede ser apolítico

Autor de Son of Kal-El explica por qué Superman no puede ser apolítico
Autor de Son of Kal-El explica por qué Superman no puede ser apolítico

Desde las historietas hasta la pantalla grande, se ha visto a Superman como un modelo de la justicia, pero también de la verdad. El alienígena que decidió enfrentar al mal al defender la verdad como un periodista, se ha convertido en un emblema de la cultura popular y un estandarte de una de las máximas casas de cómics, DC Cómics.

También te puede interesar: James Gunn dirigirá Superman: Legacy, revela guionista de DC Studios

Pero, ¿alguna vez se han preguntado si Superman también combate desde la política? Aunque suena descabellado, este cuestionamiento lo trajo a la mesa de debate cibernética, Tom Taylor. A través de su cuenta de Twitter, Taylor, que ha escrito para personajes como Superman (Superman: Son of Kal-El), Nightwing, Titanes, Spider-Man, entre otros, expresó su postura al mencionar que Superman, desde su primera aparición, es políticamente activo. El escritor australiano sostuvo esta afirmación al compartir un tweet de Kay Cee, un usuario de Twitter y fanático del Hombre de Acero, que mencionaba el error de interpretar al personaje como políticamente neutral.

Malinterpretas gravemente a este personaje si crees que debería ser políticamente neutral.

Ver Video

Superman es un refugiado que eligió ser periodista para defender la verdad y la justicia. En su primera aparición, derribó las puertas de la mansión de un gobernador para detener la ejecución de un prisionero. Y su archirrival es un multimillonario que quiere controlar el planeta.

Taylor contestó con estas palabras y desató un debate entre los internautas de Twitter. Algunos de ellos cuestionaban su trabajo, para lo que tuvo que mostrar sus credenciales como escritor en televisión e historietas. Otros tantos acogieron esta postulación para sustentar la opinión del originario de Melbourne.

Sigue leyendo: James Gunn asegura que Superman: Legacy no será una comedia y no se parecerá a Guardianes de la Galaxia

Descabellado o no, lo cierto es que desde el primer ejemplar de Action Comics, en 18 de abril de 1938, Superman detiene una ejecución injusta de unos prisioneros de guerra, lo que implica un fuerte concepto de lo que significa la justicia y quién tiene la culpa de estos problemas. De la misma forma sucede en el siguiente número, donde Superman pone fin a una guerra al frustrar a un fabricante de armas que repartía material bélico en alguna parte del mundo, tal como menciona el usuario @attackerman.

Ver Video

Sin embargo, no es el único personaje que asume este rol dentro del medio. Si visitamos a la competencia, el Capitán América presenta una situación muy similar. En el primer ejemplar de Captain America Comics, el mundo observaría, principalmente los estadounidenses, cómo el símbolo de América proporcionaba un puñetazo en la mandíbula a Adolf Hitler, presentando así un mensaje político mucho más explícito.

Aquel hecho tendría un contexto tan convulso como la Segunda Guerra Mundial, y partiría antes de que Estados Unidos se involucrara en el conflicto armado. Dejando así, una demostración pública y de propaganda para incursionarse años después en la guerra, tal y como lo hizo el soldado Steve Rogers.

No te vayas sin leer: James Gunn no cometerá el error de Snyder y su Superman no será oscuro ni matará

Tom Taylor no se equivoca en algo, tanto el cine como las historietas han servido como medios políticos para esparcir propaganda en el mundo. Superman es una figura en la que se positan no solo las cualidades divinas, también las más mortales. Un ser que participa activamente en la lucha a través de sus ideales. Solo falta observar el contenido de las historietas de estos personajes o trasladarse al cine para ver como en El Hombre de Acero (55%) de Zack Snyder, Superman toma una posición política ante una invasión kriptoniana (alienígenas de su propio planeta de origen). A pesar de la persecución política y militar a la que es sometido el hijo de Kriptón, éste decide participar en la defensa del planeta que recibió al refugiado extraterrestre. Esto nos dejó como resultado la controvertida escena en la que Superman, interpretado por Henry Cavill (Batman vs Superman: El Origen de la Justicia (27%)), le rompe el cuello al general Zod, encarnado por el infravalorado Michael Shannon.

Mientras los internautas reflexionan sobre el posteo de Tom Taylor, la siguiente película de Superman ya tiene guion y se titula Superman: Legacy. El proyecto es encabezado por el copresidente y codirector ejecutivo de DC Studios, James Gunn (Guardianes de la Galaxia Vol. 3 (85%)), y tiene como fecha de estreno el próximo 11 de junio de 2025. Solo falta ver qué enfoque le quiere dar al icónico personaje y si tendrá una postura política o no.

Ver Video