Anuncios

Las autoridades venezolanas informan de 25 detenidos y 11 con orden de captura por corrupción en PDVSA

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ha informado este sábado de que hay 25 personas detenidas por la trama de corrupción en la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y otras 11 con orden de captura.

Renuncia jefe chavista en medio de mega caso de corrupción en Venezuela

Los sospechosos, funcionarios de PDVSA y la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip), captaban jóvenes para legitimar capitales “al mejor estilo de las mafias telenovelescas de narcos”, ha subrayado Saab.

Los funcionarios se valían de su cargo y sus niveles de autoridad para ejecutar operaciones petroleras paralelas a las de PDVSA en el denominado caso de la red PDVSA-Cripto.

“Esto se hizo a través de la asignación a la Sunacrip y particulares de cargas de crudo en buques por parte de esa empresa estatal, sin ningún tipo de control administrativo ni garantías, incumpliendo con las normativas”, ha detallado el fiscal.

Los implicados son 10 funcionarios, 11 empresarios, tres jueces y un alcalde, que están acusados de cargos de “apropiación o distracción de patrimonio publico, alargamiento o valimiento de relaciones de influencias, legitimación de capitales y asociación, mientras que los empleados públicos también enfrentaran cargos de traición a la patria”, ha explicado Saab, según recoge la prensa venezolana.

Entre los funcionarios detenidos destaca Antonio José Pérez Suárez, vicepresidente de comercio y suministros de PDVSA, quien aparece como jefe principal de la estructura de corrupción. También están detenidos Joselit Camacho, superintendente nacional de criptoactivos, y Hugbel Rafael Roa, exdiputado de la AN que aprovechaba su condición de parlamentario para gestionar la asignación de contratos de carga de crudo a operadores que luego no pagaban.

Igualmente han sido arrestados José Agustín Ramos, Yamil Alejandro Martínez, Eduardo José Borgones, Henrys Chapellín y Jesús Enrique Salazar, funcionarios de la vicepresidencia de comercio y suministros de PDVSA. Rahid Alberto Mosqueda y Renys Gerardo Barrientos, de la intendencia de minería digital y procesos asociados, también han sido apresados.

Entre los empresarios mencionados se encuentran Manuel Meneses, Roger Martínez, los hermanos Rafael y Roger Perdomo, Daniel Prieto, Cristofer Barrios, Johana Torres, Alejandro Arroyo, Bernardo Arosio, Fernando Bermúdez y Leonardo Torres.

También ha sido detenido Pedro José Hernández Inojosa, alcalde del municipio de Santos Michelena, del estado de Aragua, por presuntamente financiar y apoyar “con recursos del Estado venezolano, fiestas, eventos públicos y material logístico de grupos delicuenciales”.

Por último, los miembros del Poder Judicial detenidos son Cristóbal Cornieles Perret, presidente del Circuito Judicial Penal de Caracas; José Mascimino Márquez García, juez con competencia en casos vinculados con delitos de terrorismo; y Yorwis Bracho Gómez, por aprovechar sus cargos para otorgar beneficios judiciales.

El listado de sospechosos con orden de detención incluye a los hermanos Afonso Juan Manuel y Manuel Ramón, William Rivas, Ximena Parada, Eduardo Noriega, José Luis Ferrandiz, Olvani Gaspary, Raylin Yépez, Rodolfo Moleiro, Alejandro Londoño y Yuravic Ravelo.

CABELLO, DISPUESTO A ENFRENTAR LA CORRUPCIÓN

Tras las declaraciones del fiscal, el vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, ha declarado que el Gobierno está “dispuesto a seguir enfrentando la corrupción con los saldos que sean (necesarios)“.

“Son traidores a la Patria quienes se roban el dinero del pueblo para meterlo en su bolsillo, porque ese dinero debería ir para obras, para salud, educación, debería ser para atender a nuestro pueblo”, ha afirmado durante una intervención en la que ha señalado que las autoridades han dado “un paso al frente” para buscar a los presuntos criminales “donde se metan”.

En este sentido, ha aseverado que enfrentar esta situación tiene algunas consecuencias, “pero nada de eso” debe detener a Venezuela “a la hora de enfrentar aquellos que se roban el dinero” del pueblo. “Son traidores a la Patria quienes se roban el dinero del pueblo para meterlo en su bolsillo, porque ese dinero debería ir para obras, para salud, educación, debería ser para atender a nuestro pueblo”, ha agregado.