Avatar: James Cameron defendió la cinta ante ejecutivos de Fox asegurando que eran millonarios gracias a él
Aunque el título de director pueda dar la idea de liderazgo y control absoluto, lo cierto es que estas figuras dependen mucho de las productoras que dan el dinero para desarrollar los proyectos o que los contratan en primer lugar. Ciertos directores han encontrado lazos importantes con algunas compañías que ya les tienen plena confianza, pero en otros casos es un poco como lanzar una moneda al aire. Aunque a los ejecutivos les guste el guion, ellos pueden tomar control del corte final y hacer lo que quieran. Sin embargo, personalidades como las de James Cameron están más allá de esto y él mismo revela cómo defendió Avatar (83%) de los altos mandos de Fox.
Sigue leyendo: James Cameron compara las secuelas de Avatar con El Señor de los Anillos
James Cameron siempre ha sido un director ambicioso y nunca ha necesitado ocultar su personalidad a la hora de filmar. Esto ha creado ciertos problemas, como en El Secreto del Abismo (89%) donde Ed Harris casi muere ahogado, pero Cameron nunca dejó de filmar. Aquellos que mejor lo conocen, ya sea que lo respeten o no, saben que una producción bajo su mando siempre será complicada pero dará resultados interesantes. Titanic (88%) es el mejor ejemplo de esto. La idea básicamente fue desarrollada para cumplir con un capricho que el creador tenía por conocer los detalles del famoso navío y terminó por convertirse en la cinta más taquillera de todos los tiempos.
Por supuesto, el récord lo rompió el propio Cameron con el estreno de Avatar, protagonizada por Sam Worthington, Zoe Saldana y Sigourney Weaver. El director no sólo revolucionó el formato 3D y la experiencia en salas de cine, también proclamó que haría toda una franquicia para explorar el mundo de Pandora. Como con todos sus proyectos, Cameron dedicó años a esta labor para que quedara perfecta y la llegada de Avatar: The Way of Water será un buen indicador de su éxito en este compromiso.
Nada de esto se lograría si James Cameron tuviera que trabajar totalmente solo. No importa lo rico que sea, siempre se requieren recursos específicos para una filmación y tratos especiales para una buena distribución que ayude a obtener un gran resultado en la taquilla global. Incluso con muchos premios y aplausos de por medio, ningún director se salva del escrutinio de parte de sus productores y de los ejecutivos de la empresa que suelta el dinero. Cameron sabía que su ambiciosa propuesta pondría de nervios a muchos, pero nunca se dejó someter por los miedos de terceros o por aquellos que no fueran capaces de compartir su visión.
También te puede interesar: Avatar: James Cameron duda que el formato 3D esté acabado
Como prueba de ello, James Cameron relató en entrevista con The New York Times, cómo defendió Avatar luego de que los ejecutivos de Fox mandaron notas sobre lo que querían alterar de la cinta, una decisión que pudo cambiarlo todo:
Creo que sentí, en ese momento, que chocamos por ciertas cosas. Por ejemplo, el estudio consideró que la película debería ser más corta y que había demasiadas escenas donde vuelan en el ikran, lo que los humanos llaman banshees. Bueno, resulta que eso es lo que más le gustó a la audiencia, en términos de encuestas de salida y recopilación de datos. Y ese es un lugar donde dibujé una línea en la arena y les dije: '¿Saben qué?, hice 'Titanic'. ¿Este edificio en el que nos estamos reuniendo en este momento, este nuevo complejo de 500 millones de dólares en su lote? ‘Titanic’ pagó por eso, así que puedo hacer esto’.
Cameron no se arrepiente de nada, y los ejecutivos de Fox rápidamente se dieron cuenta de su error:
Y después, me agradecieron. Siento que mi trabajo es proteger su inversión, a menudo en contra de su propio juicio. Pero mientras proteja su inversión, todo está perdonado.
James Cameron también explicó el difícil proceso de armar un corte definitivo, pues le parecía que debía pelear por cada escena que quería dejar y que los ejecutivos querían cambiar. Al final él se salió con la suya y eso fue en beneficio de la película que todavía es una de las más nombradas de la historia y que no tiene problemas en atraer al público con cada reestreno en cines. Aunque el director no lo cree posible, algunos especialistas aseguran que Avatar: The Way of Water sí logrará superar los números de la primera entrega y mantendrá en alto las expectativas para el futuro de la franquicia.
No te vayas sin leer: James Cameron obligó a todo el equipo de Avatar a volverse veganos para no perder el espíritu de la cinta