De azúcar, zapatos y más: museos raros en la CDMX que debes visitar

En México somos amantes de lo raro y de lo absurdo y la verdad es que eso existe hasta en los recintos culturales de nuestra ciudad. Quizás no son tan conocidos, ni tienen obras históricas o de artistas internacionales, pero estos museos extraños en la CDMX son algo que tienes que visitar al menos una vez en la vida.

En estos recintos no verás obras realizadas por reconocidos artistas internacionales, ni objetos que fueron parte de alguna batalla histórica. Sino que sus colecciones se enfocan en temas y objetos más particulares.

Mira: Taxi animalista: el taxi para mascotas que también rescata perros de la calle

Museos extraños en la CDMX

  • MUCHO: Museo del Chocolate

Si tú también desearías que las gotas de lluvia fueran de chocolate, este museo es para ti. Se ubica dentro de una casa de 1909, en la Colonia Juárez y esta infraestructura en sí misma es un tesoro restaurado de la Ciudad de México.

Pero desde que te asomas en su interior puedes percibir el delicioso aroma a chocolate para experimentar la historia de este delicioso alimento con toda clase de objetos y temas.

Y sí, para que no estés con el pendiente, dentro de sus instalaciones hay una tienda y chocolatería. El museo abre de lunes a domingo de 11:00 a 17:00 y el costo es de $75 general.

  • Maná, Museo de las Sagradas Escrituras

Tomando en cuenta lo católico que es México, este museo debería ser más popular. Pero bueno, ahora ya puedes llevar a tu tía la que reza los rosarios a este recinto que abrió sus puertas en el 2000 con el objetivo de estudiar y analizar la Biblia.

En él se resguardan más de tres mil biblias escritas en diferentes idiomas que van desde el arameo y el griego, hasta el mixe y el maya. A su vez, estudia y difunde también un fondo antiguo invaluable de libros de los siglos XVI al XIX.

Este museo se encuentra en la calle Tonantzin 31, en la alcaldía Miguel Hidalgo. Aquí también tienes que solicitar una visita, puedes hacerlo al 55 3853 3591.

  • Museo de Arte Mexicano en Azúcar

Sí, como puedes ver los alimentos son las estrellas de algunos de los museos raros en la CDMX. En este caso, se trata de un lugar dedicado al arte de trabajar esculturas con azúcar.

El instituto dedicado a este arte fue fundado por Marithé de Alvarado en 1959, reconocida repostera, escultora y escritora que se dedicó a crear sorprendentes figuras de azúcar; desde unas que medían milímetros, hasta recreaciones a escala de grandes monumentos como la Torre Eiffel.

El museo abrió en 2012 y resguarda muchas de sus impresionantes creaciones. se ubica en Av. Cuauhtémoc #950, en la Col. Narvarte. Reabrirá sus puertas en julio, pero desde el 21 de julio puedes hacer cita para visitarlo al teléfono 55 5523 8434.

museos raros en cdmx
museos raros en cdmx

Una de las piezas emblemáticas es la reproducción en azúcar de la torre Eiffel, la cual hizo Marithé a sus 17 años. Foto: Facebook Instituto del Arte Mexicano en Azúcar.

Mejor que con los aristogatos: En estos lugares de la CDMX puedes escuchar jazz

  • MUPE: Museo del Perfume

La casona de Tacuba #12, alberga uno de los museos extraños en la CDMX: el Museo del Perfume y aunque el lugar tiene mucha historia, la colección de más de tres mil piezas se enfoca en difundir la cultura del perfume y los aromas.

Encontrarás, por ejemplo, envases de diferentes materiales: como el vidrio de Murano (Italia) cristal de Baccarat (Francia) o hasta de plata.

Ojo: actualmente se encuentra cerrado temporalmente, pero en sus redes sociales prometen que pronto reabrirán sus puertas.

  • Museo del Calzado el Borceguí

¿Te imaginas todas las historias que contarían los zapatos que has usado? Pues este museo se rige bajo esa idea y por eso es que su colección se conforma de miles de zapatos.

Con ellos podrás conocer la historia del calzado; sin embargo, también hay pares que fueron utilizados por grandes celebridades y hasta en momentos icónicos en sus carreras.

Se ubica en la calle de Bolívar 27, en el Centro Histórico.

  • Museo del Fuego Nuevo

Más que ser extraño por su contenido, lo es por su ubicación, pues se encuentra en el mero Cerro de la Estrella en Iztapalapa. Y por si no lo sabías, en esta zona se encontraron vestigios arqueológicos entre 1997 y 1998, por lo que este museo resguarda esos hallazgos arqueológicos.

De hecho, por eso su fachada asemeja una pirámide y contiene placas con la leyenda de los cinco soles.

Se ubica en la carretera escénica del Cerro de la Estrella km 2 S/N, Ampliación Veracruzana y abre de martes a domingo de 11:00 a 15:00.

¡Las plegarias fueron escuchadas! Al fin está abierta la Biblioteca Vasconcelos