Bacterias en tu boca: cuántas recibes al besar y más datos curiosos

Nuestra boca, al igual que todo nuestro cuerpo, está poblada por millones de bacterias, es decir, microorganismos vivos. Pero, ¿cuánto sabemos sobre ellas? Te contamos algunas curiosidades.

Texto: Irina Kenigsberg

Las bacterias miden aproximadamente un micrómetro. Es decir, una millonésima de 1 metro (o una millonésima de 39 pulgadas). Es difícil imaginar algo tan pequeño. Por eso, desde el sitio de los Institutos Nacionales de Salud (EEUU) se propone la siguiente comparación: si un diente fuera tan alto como el edificio Empire State (412 metros, 1351 pies), una bacteria tendría el tamaño de un dedo pulgar (4 cm, 1,5 pulgadas).

Tu boca contiene ¡más de 700 variedades de bacterias! Ese número se ve afectado por una de las personas más cerca de ti, tu pareja, explicó Remco Kort, experto de la Organización Holandesa para la Investigación Científica Aplicada, al sitio de noticias de salud Medical News Today. Nuestros cuerpos cuentan con más de 100 trillones de microorganismos, que conforman nuestra “microbiota”.

¿En qué medida compartimos nuestra microbiota con la pareja? Es una pregunta algo extraña, es cierto, pero Kort y sus colegas se propusieron averiguarlo. Otra forma de expresarlo sería: ¿qué sucede con las bacterias de nuestras bocas al besarnos?

A más besos, más parecidos. Los investigadores encontraron que cuanto más se besa una pareja, más similares serían las microbiotas de sus salivas. Además, notaron que, luego de besarse, las bacterias aumentaban hasta tres veces, y se producía una transferencia de 80 millones de microorganismos.

¿Sufres de mal aliento? Te interesará saber que hay evidencia reciente que sugiere que la estrategia más efectiva para combatirlo sería ¡cuidar a las bacterias útiles de la boca! En lugar de concentrarse en las posibles “culpables”, los microbiólogos comenzaron a cambiar el foco de su atención, estudiando comunidades completas de microbios, para descubrir por qué algunas personas tienen buen aliento y otras no, recopila la revista Scientific American.

La ecología oral ha comenzado a interesar a los investigadores, que perciben la boca como una marisma densamente poblada. El aliento fresco o dulce sería el reflejo de una boca sana, que no es aquella sin bacterias “malas”, explica la revista mencionada, sino aquella en la cual las distintas colonias interactúan y se mantienen en equilibrio. ¡Eso no significa que no tengas que lavarte más los dientes! Sino que, tal vez, los microorganismos y el buen aliento puedan coexistir.

Aprecia tu saliva. Es la mayor defensa natural contra el deterioro de los dientes, según el sitio de la Asociación Americana de Higienistas Dentales. El ácido de la placa, producido por las bacterias luego de que comemos o bebemos, es una de las causas principales del daño dental. Para estimular la producción de saliva, prueba comer goma de mascar sin azúcar.

Cuida tu corazón. Numerosos estudios sugieren que la salud oral (la enfermedad de las encías en particular), se relaciona con enfermedades cardíacas, explica Sally Cram, vocera de la Asociación Dental Americana, en el sitio WebMD. La presencia de problemas comunes en la boca, como gingivitis y caries, podrían servir para predecir los niveles de colesterol y posibles trastornos del corazón. Ante cualquier duda, consulta a tu odontólogo.