Sean Baker se acerca al Óscar al triunfar en los premios del Sindicato de Directores

Los Ángeles (EE.UU.), 8 feb (EFE).- El director estadounidense Sean Baker se coronó con el galardón más importante de los premios del Sindicato de Directores de Hollywood (DGA) por su película 'Anora', ganando así impulso en una temporada de premios impredecible que culminará con los Óscar el 2 de marzo.

El logro de Baker se suma a su triunfo sorpresivo en los Critics Choice Awards, donde su película sobre una trabajadora sexual que se casa impulsivamente con un joven oligarca ruso se alzó con el premio a mejor película, el más importante de la noche.

De acuerdo con el medio especializado Variety, desde la creación de estos premios en 1948, tan solo en ocho ocasiones el ganador del DGA no ha conseguido el Óscar en la categoría de mejor director.

Baker venció a los directores Edward Berger ('Conclave'), Brady Corbert ('The Brutalist'), James Mangold ('A Complete Unknown') y Jacques Audiard ('Emilia Pérez'), quien se encuentra en el ojo del huracán por las polémicas sobre racismo y xenofobia que han envuelto a la protagonista de su filme, la española Karla Sofía Gascón.

El premio a la mejor dirección novel fue otorgado al director estadounidense RaMell Ross por 'Nickel Boys', una película basada en los horribles abusos de la Escuela Dozier, un reformatorio gestionado por el gobierno de Florida.

La cinta junto a la de Baker está nominada a los premios de la Academia de Hollywood que se celebrará el 2 de marzo, en la categoría de mejor película, la más importante de estos galardones.

Asimismo, los directores Brendan Bellomo y Slava Leontyev recibieron el premio al logro sobresaliente de un documental por 'Porcelain War', sobre la vida de unos artistas en resistencia durante la guerra de Ucrania.

El documental venció a los directores de proyectos como 'Sugarcane' y 'Soundtrack to a Coup d’Etat', dos de sus competidores para los Óscar, así como 'Hollywoodgate' y 'Daughters'.

La gala no televisada se llevó a cabo en el hotel Beverly Hilton en Beverly Hills, California.

Shogun y Hacks vuelven a triunfar en televisión

En las categorías televisivas, la serie histórica 'Shogun' continuó con su racha de buena suerte al alzarse con el premio a serie dramática para el director Frederick E.O. Toye, mientras que Lucia Aniello recibió el premio a serie de comedia por 'Hacks'.

Ambas series se coronaron con los máximos premios de los Emmy y los Globos de Oro en sus respectivas categorías.

El galardón de dirección para serie limitada fue para Steven Zaillian, por 'Ripley', y Liz Patrick recibió el premio de programa de variedad programado por el episodio de 'Saturday Night Live' en el que aparecieron John Mulaney y Chappell Roan.

(c) Agencia EFE