Banco central de Argentina compra dólares y controla ritmo devaluatorio

FOTO DE ARCHIVO: Una persona camina frente al Banco Central argentino en Buenos Aires

BUENOS AIRES, 6 dic (Reuters) - El mercado cambiario argentino cedía terreno el martes por el accionar del banco central (BCRA), quien gracias a un régimen especial para los agroexportadores de soja busca reforzar sus golpeadas reservas a diario.

La autoridad monetaria acumula un saldo favorable de unos 531 millones de dólares desde el 28 de noviembre, cuando habilitó un tipo de cambio de 230 pesos por dólar para las liquidaciones sojeras, esperando recolectar unos 3.000 millones hasta fin de diciembre.

"El banco central tiene todo el instrumental para atacar al mercado como le plazca, aunque la liberación de pesos le juega en contra en su lucha contra la inflación. El mercado le exige aligerar el ritmo de la devaluación diaria y todo indica que así lo hará para no quedar tan atrás con la inflación real", dijo a Reuters un agente financiero de la banca privada extranjera.

La tercera economía de América Latina lucha contra un incremento de precios en orden del 100% para el 2022, al tiempo que el Gobierno busca reducir un complejo déficit fiscal ante una macroeconomía con números complejos.

La Universidad Católica Argentina (UCA) dijo que a pesar de los planes sociales vigentes, la pobreza aumentó al 43,1% en 2022 y profundizó el deterioro de la última década. Así, hay unas 18 millones de personas pobres y unos 3,3 millones de indigentes.

* El peso interbancario se depreciaba un 0,21%, a 169,51/169,52 unidades con la compra y venta de dólares del BCRA para nivelar la liquidez del mercado, luego de absorber unos 74 millones de dólares con el inicio de la semana corta.

* Los negocios financieros domésticos estarán inactivos jueves y viernes, por un feriado religioso y otro con fines turísticos, respectivamente.

* En los segmentos cambiarios alternativos, el peso bajaba de manera generalizada a 341,7 unidades en el bursátil "contado con liquidación" (CCL), a 326,2 en el "dólar MEP" y hasta 313 por cada dólar en el referencial marginal o "blue".

* La deuda extrabursátil pasaba a ganar un 0,3% promedio por recompras de carteras, al tiempo que el riesgo país medido por el banco JP.Morgan subía cinco unidades, a 2.301 puntos básicos hacia las 1530 GMT.

* Según datos del BCRA, las letras 'Leliqs' y los 'Pases' bancarios superaron los 9,7 billones de pesos (10,2% del PIB) a principio de diciembre, aumentando casi un 10% desde fines de octubre y una dinámica que haría probable la superación de los 10,5 billones de pesos para fin de este año.

* "Las permanentes intervenciones (del BCRA) en el mercado de bonos y la emisión extra por el 'dólar soja II' seguirán requiriendo una esterilización sostenida para no acelerar la inflación en el corto plazo", reportó la consultora Delphos Investment.

* Agregó que "sin embargo, las tasas de interés imponen un costo alto para la absorción del banco central (...) De este modo, el déficit cuasifiscal alcanzaría el 6,5% del PIB el año que viene, lo que impedirá un proceso de desinflación a largo plazo".

* El índice accionario S&P Merval de la bolsa porteña ascendía el 1,19%, a 166.434,88 unidades con coberturas por la inflación y devaluación, donde los papeles de la petrolera estatal YPF subían un 1,85%.

* "Con diversos proyectos de expansión (de YPF) anunciados para el desarrollo de Vaca Muerta (...) a medida que se vayan ejecutando las inversiones y despejando otras incertidumbres (...) habría margen para mejorar las proyecciones y/o utilizar un múltiplo de valuación más elevado" para la petrolera, sostuvo la correduría Allaria Ledesma y Compañía.

* Este martes la Justicia argentina dará el veredicto en la que se investiga a la actual vicepresidenta Cristina Fernández por un eventual sistema de corrupción relacionado con obras públicas cuando era mandataria del país, otro tema que tiene en vilo al mercado por su implicancia política de cara a las elecciones general del próximo año.

(Reporte de Jorge Otaola; colaboración adicional de Hernán Nessi; Editado por Maximilian Heath)