Baños sauna, ¿ayudarían a reducir el riesgo de Alzheimer?

Además de proporcionar una sensación de relajamiento, los baños sauna podrían tener beneficios extra para la salud, relacionados con la salud cardiovascular y el riesgo de demencia.

El sauna podría tener más beneficios de lo que parece. Foto: B2M Productions / Getty Images
El sauna podría tener más beneficios de lo que parece. Foto: B2M Productions / Getty Images

Un reciente estudio realizado por la Universidad de Finlandia Oriental encontró que la población con una moderada frecuencia a los baños sauna presentó menores riesgos de demencia y enfermedad de Alzheimer.

La investigación duró dos décadas y fue realizada con más de 2 mil hombres finlandeses de entre 42 y 60 años de edad. Los resultados se publicaron en el Oxford Journals.

En Finlandia, donde se realizó el estudio, un sauna tradicional cuenta con aire seco, una humedad de entre el 10 y el 20%, y una temperatura de 80 a 100 ºC (entre 176 y 212 ºF). Por supuesto, los autores de la investigación resaltan que esta práctica no reemplaza a una dieta saludable ni al ejercicio.

También aliado de la salud cardiovascular

Los hombres que participaron en el estudio fueron divididos en grupos a partir de la frecuencia con la que tomaban baños sauna durante la semana.

Quienes lo tomaban de cuatro a siete veces presentaron un riesgo 65% menor a desarrollar la enfermedad de Alzheimer y 66% menos de probabilidad de sufrir otros tipos de demencia.

El estudio señala que, para tener una base más sólida, hay que repetir el estudio en una población más diversa que ayude a sugerir cómo es que podría ayudar a reducir los riesgos de demencia.

Otros beneficios

También habrían otros factores positivos asociados a los baños sauna. Daniel Gagnon, investigador del Instituto del Corazón de Montreal, en Canadá, explicó a CTV News que el aumento del calor en esta práctica promovería un mejor flujo sanguíneo. “La teoría principal es que realmente, el sauna se asemejaría al ejercicio”, señaló.

El doctor Paul Thompson, miembro del Colegio Americano de Cardiología, también habló al respecto. “Como cardiólogo, he desalentado a los pacientes a usar los sauna, por la preocupación de que el calor haga que el sistema cardiovascular de la persona se esfuerce, pero quizá no debamos restringirlo tanto”, señaló en una nota publicada por HealthDay News.

¿Qué te parece? ¿Sueles tomar baños sauna? ¿Con qué frecuencia? Antes de incluir un nuevo hábito a tu vida, recuerda siempre consultar a tu médico. Envíanos tus comentarios.

@braham_MV

También te puede interesar:

¿Limpiar o no el cerumen de los oídos? Los médicos explican
¿Cómo bajar de peso? Conoce la dieta DASH