Bárbara Torres y su lucha contra el estigma de "las hormonas" mucho antes de 'La Casa de los Famosos'
La primera vez que le pidieron a Bárbara Torres tranquilizarse porque, según sus compañeros, "estaba muy hormonal" a sus 48 años, la actriz encontró en esas palabras la inspiración para crear un monólogo que justamente respondía a esos hombres que la criticaron por una apasionada defensa.
La historia es una reflexión sobre los desajustes hormonales que sufren las mujeres a lo largo de su vida, pero también una crítica al doble estándar de la sociedad que usa esos altibajos como pretexto para etiquetarlas de "difíciles" o "fuera de control".
"Salió un monólogo que se llama La culpa es de las hormonas, para que los hombres entiendan que a ellos no les pasa, Dios no les puso esa cantidad de hormonas que nos puso a nosotras", dijo la actriz en un programa de Maxime Woodside en 2019.
La actriz que dio vida a 'Excelsa' también contó que gracias a su comedia el público se reía de mucho con las cosas que les ocurren a las mujeres, y además "los hombres se divierten porque comprenden que nos sucede de todo".
Pero eso fue en el escenario. Fuera de las tablas Bárbara no se ha divertido con esos cambios hormonales asociados a la menopausia, un tema que también la ha enfrentado con sus compañeros de La casa de los famosos, el reality de Televisa, en las casi cuatro semanas que llevan de encierro.
"Estoy así porque tengo algo adentro que no se controla"
Primero hay que entender que la menopausia suele ocurrir naturalmente con mayor frecuencia después de los 45 años, pero algunos síntomas pueden durar meses o permanecer varios años después. Los mismos pueden ser diversos como los vasomotores (sofocos); trastornos del sueño, como insomnio, y psicológicos (ansiedad, depresión); dolor de cabeza, malestar general, ganancia de peso, alteraciones del sistema urogenital (infecciones vaginales y urinarias, resequedad vaginal), disminuye la libido, entre otros.
Bárbara Torres ha contado en algunas ocasiones que su estado hormonal se ha afectado debido al encierro en el show. La primera vez ocurrió frente a Sergio Mayer y Sofía Rivera Torre cuando les confesó que presentaba un cuadro de ansiedad, en otras ocasiones se le ha visto desganada o con la risa entre lágrimas, pero el evento más fuerte ocurrió cuando estalló frente a Ferka (ya eliminada), a quien primero le reprochó su desgano para ayudarla en una prueba y después su falta de empatía como mujer.
Con las emociones desbordadas, la actriz dijo que "estoy así porque tengo algo adentro que no se controla, cuando llegues a los 52 años, no sé si vas a estar muerta o vas a estar viva, pero te vas a acordar y vas a decir pinche 'narizona de mierd*, me está pasando lo mismo que le está pasando y ahora entiendo lo que le hice sentir a la pendej* delante de 68 cámaras de televisión'".
Expresó que tampoco le importa ser expulsada del reality y confesó que se encontraba mal debido a las hormonas: "así les pasa a un montón de mujeres en este país".
Bárbara Torres explotó con #Ferka... Se puso tan mal que pidió entrar al confesionario. ¿Esta mal #BárbaraTorres o son las hormonas? #LaCasaDeLosFamososMx Los habitantes están minimizando a #BárbaraTorres pic.twitter.com/XQ3ghKWdCT
— Ana Laura García (@annylauris) June 22, 2023
Varios de sus compañeros han discutido ampliamente sobre su situación. Ella misma ha salido a aclarar que esto no se trata de una estrategia para ganarse el favor de la audiencia que vota. Y aunque en redes algunos se desviven en minimizar las palabras y actitudes de la actriz, otros le aplauden por visibilizar un tema que a muchos incomoda.
"¡Entiendo a Bárbara! Yo lo pasé con mi hermosa madre y es algo que no se puede controlar. A veces está bien, otro día llora, no come"; "de verdad que entiendo a Bárbara porque estoy empezando con los síntomas de la menopausia y es algo que no se puede controlar, es muy difícil y necesitamos más empatía de las personas"; "entiendo totalmente a Bárbara, así han tratado a mi mamá, como loca y se quejan de como es", son algunos comentarios que se pueden leer en las redes sociales del programa.
Meses antes de entrar a la casa, Torres contó en el programa Miembros al aire —donde se encontró a Paul Stanley, otro de los concursantes— lo incómodo que ha sido la menopausia para ella. Raúl Araiza, otro de los conductores, quiso "educarla" recordándole que hay tratamientos químicos para evitar las molestias.
"Tengo antecedentes de cáncer en mi familia: mi mamá, mi abuela, mi abuelo tuvieron cáncer, yo no me puedo poner nada de eso, es todo natural y lo natural es... lo natural te mata. (Para motivarme uso) la voluntad, esto es de voluntad", contó a sus interlocutores.
Y por voluntad, Bárbara Torres permanecerá en el reality, ha dicho.