Barbie, de Greta Gerwig, ¿qué dijo la crítica en su estreno?
Barbie (88%) ha sido una de las películas más publicitadas y comentadas del año sin lugar a dudas. En Estados Unidos, se convirtió de inmediato en la película del verano y desde su primer fin de semana dio el aviso de que iba a ser uno de los mayores éxitos de taquilla de 2023. La popularidad de la muñeca que protagoniza el filme de Greta Gerwig, en live-action interpretada por Margot Robbie, se manifestó en todo el mundo, y lo pudimos apreciar viendo cómo las multitudes vestían atuendos de color rosa durante su estreno, o la manera en que muchos negocios aprovecharon el momento. Todo esto, acompañado de una recepción positiva, contribuyó a que el paso de Barbie por los cines fuera una locura.
No te lo pierdas: De Alice Guy a Greta Gerwig: directoras y el female gaze
Aunque la crítica no es un factor tan determinante cuando una película está destinada a triunfar con el público, el hecho de que este filme haya recibido excelentes comentarios antes de su estreno le ayudó a generar más interés. Después de todo, resultaba difícil imaginar lo que sería una producción live-action de Barbie, pero el trabajo de Gerwig y Noah Baumbach en el guión hicieron posible que los espectadores puedan ver el mundo Barbieland y conocer a Barbie y Ken en su estado natural. Con un gran elenco que incluye a Ryan Gosling como coestrella, un mensaje sobre las contradicciones inherentes a la feminidad que le ha permitido conectarse con audiencias de todas las edades, y números musicales que fueron amados por muchos, los especialistas no tardaron en llegar a un consenso que elevó el resultado final del filme de Warner Bros.
Catalogada como una comedia que deslumbra a nivel visual, que además posee un metahumor inteligente y una narrativa “incendiaria”, Barbie es un filme que logra entretener a la audiencia, ser brillante, divertido y a la vez sorprende con un poderoso mensaje, el cual puede resumirse en una espectacular escena donde la actriz America Ferrera se dirige a las muñecas que están intentando hacer que Barbieland vuelva a ser el lugar perfecto que alguna vez conocieron.
El éxito comercial de Barbie continuó hasta darle varios récords como el de la película más exitosa de Warner Bros. en la taquilla doméstica, un lugar que le pertenecía a Batman: El Caballero de La Noche (94%) desde hace algunos años. También obtuvo el título de estreno más taquillero para una película dirigida por una mujer, y en consecuencia volvió a hacer historia como la película más taquillera realizada por una directora. Esta es la primera película dirigida por una mujer en obtener US$1 mil millones, cantidad que ha superado en la actualidad.
Te recomendamos: Barbie y su rosa son mucho más latinos de lo que crees
Barbie no estuvo libre de controversia por la reacción de algunas personas que criticaron la película por sus temas y hasta quemaron muñecas para demostrar su descontento. Sin embargo, ninguno de esos puntos de vista extremos tenía una relación verdadera con el trabajo de Gerwig en sí, puesto que era de esperarse que pueda haber una reacción negativa solo ante la idea de que Barbie es la protagonista y Ken solo es Ken. Esa “división” sólo pudo notarse en una pequeña parte del público, en su mayoría conservadora, ya que la recepción de la crítica fue sumamente positiva. No recibió una calificación perfecta, pero demuestra un gran nivel de aprobación.
Pese a que algunas personas lamentaron que Greta Gerwig se aleje de las películas de menor escala, Barbie fue también un triunfo para la visión de una cineasta que superó cualquier expectativa que se pudiera tener de un filme basado en un juguete que no había tenido producciones live-action. Gracias a su trabajo en este filme, la veremos en proyectos grandes como la nueva adaptación de Las Crónicas de Narnia, que llegará a Netflix y de las cuales dirigirá al menos dos películas que de seguro llegarán en los próximos años.
¿Qué dijo la crítica de Barbie?
Adam Kempenaar de Filmspotting:
La sátira de Gerwig y las dotes cómicas de Robbie y, especialmente, Gosling entran en ritmo perfecto una vez que Barbie y Ken abandonan las comodidades color caramelo de Barbie Land y Ken descubre el patriarcado.
Alissa Wilkinson de Vox:
En manos de Gerwig, junto con su coguionista Noah Baumbach, es astuta y tan subversiva como puede ser una película.
Brian Lowry de CNN.com:
Hay una película divertida enterrada bajo todo ese revuelo, especialmente para aquellos receptivos a desenvolver los temas del mundo real cuidadosamente empaquetados mientras ven a Barbie pavonearse...
Candice Frederick de Huffington Post:
¿Es Barbie un momento divertido en el cine? Absolutamente. ¿Te hará reír y tal vez incluso llorar en algunos momentos? Con seguridad. Entonces los realizadores y Mattel hicieron su trabajo.
Dana Stevens de Slate:
Un manifiesto feminista serio dentro de una sátira social punzante dentro de una comedia musical efervescente, todo diseñado en colores y texturas tan suntuosos que hacen que el Technicolor de los años cincuenta parezca desaturado.
Grace Segers de The New Republic:
Barbie es sorprendentemente espiritual y trata el desorden y las contradicciones de la feminidad con reverencia.
James Berardinelli de ReelViews:
Un dulce delicioso en el mejor de los casos, un revoltijo desenfocado en el peor.
Jocelyn Noveck de Associated Press:
El truco más ingenioso es cómo Barbie, protagonizada por una Margot Robbie perfecta, puede simultáneamente y sin problemas burlarse y admirar su material original.
Mark Kermode de Observer:
Es una fábula feminista tremendamente entretenida y color caramelo que logra al mismo tiempo celebrar, satirizar y deconstruir su tema felizmente plástico. El público estará encantado. Mattel debería estar eufórico.
Max Weiss de Baltimore Magazine:
En general, Barbie es muy divertida y una auténtica delicia.
Odie Henderson de Boston Globe:
Barbie también es absolutamente loca, y estuve cien por ciento de acuerdo con dondequiera que me llevara. Me senté en el cine sonriendo con una sonrisa que ni siquiera una bazuca rosa brillante podía borrar de mi cara.
Peter Travers de ABC News:
Incluso cuando Greta Gerwig tropieza con su ambición de hacer de esta fantasía rosa intenso algo más que una divertida fiesta de verano, aplaudes su negativa a ir a lo seguro mientras convierte a la Barbie plagada de dudas de Robbie y al despistado Ken de Gosling en una pareja hecha en el paraíso del cine.
Richard Brody de New Yorker:
Los detalles de la historia parecen completamente inseparables y continuos con los reinos visuales desenfrenadamente ornamentales que pone en movimiento.
Sheri Flanders de Chicago Reader:
Greta Gerwig ofrece una confección espumosa de moda y diversión junto con una dura crítica social de la icónica muñeca de la película Barbie.
Victoria Luxford de BBC.com:
Es divertido, brillante y edificante, y creo que tiene mucho que decir sobre el mundo moderno, tanto en términos de feminismo como de igualdad de género. Ryan Gosling realmente hace todo lo posible.
Continúa leyendo: Barbenheimer: Un cuento de huelgas, taquillas e inteligencia artificial