Barbie es un triunfo para el patriarcado, asegura periodista

Barbie es un triunfo para el patriarcado, asegura periodista
Barbie es un triunfo para el patriarcado, asegura periodista

Barbie (88%) ha sido aclamada por la crítica y una gran parte del público desde su llegada a los cines. El éxito que está teniendo en taquilla refleja el interés de la gente por ver la película que dirigió Greta Gerwig, en la cual Margot Robbie interpreta a la Barbie estereotípica en sus aventuras dentro de Barbieland y posteriormente en el mundo real, con una historia que presenta una gran cantidad de versiones de la famosa muñeca con actuaciones de actrices como Issa Rae y Kate McKinnon, así como en el lado de los humanos con America Ferrera y Will Ferrell.

No te lo pierdas: Barbie supera a Mujer Maravilla y se convierte en la película más taquillera dirigida por una mujer

Gran parte de la trama de Barbie menciona al patriarcado luego de que Barbie y Ken llegan al mundo real, descubriendo que allí no se vive como en el mundo de las muñecas, sino al revés. Ken se emociona al sentirse una persona más valiosa gracias a ese término, aunque en realidad le había emocionado la idea de creer que el patriarcado tenía que ver con los caballos. Sin embargo, la propuesta de Greta Gerwig, coescrita por Noah Baumbach , continúa generando conversación en torno al feminismo, pero un artículo reciente de The Guardian dice que el filme es un triunfo más para el patriarcado.

El periodista David Cox dice que Barbie envía mensajes confusos que no estimulan a cualquier “cruzada” y que solo “embellece estereotipos” en lugar de subvertirlos. Asegura que si la película es un triunfo, sí lo es, pero le pertenece al “inalcanzable vástago del patriarcado: el capitalismo”, refiriéndose a que las mujeres han estado gastando millones de dólares para ver una película que solo es “anuncio gigante que probablemente las desconcierte más que las inspire”. Y también menciona el dinero que se está gastando para comprar la mercadería de la película.

Ver Video

Barbieland, el mundo de fantasía en el que las mujeres gobiernan, es un paraíso. Sus mujeres son maravillosamente amables; sus hombres son aceptables sólo porque están subyugados. En el mundo real, donde los hombres están arriba, son estúpidos, incapaces y ofensivos. Cuando la masculinidad penetra en Barbieland y amenaza con arruinarla, las mujeres usan su inteligencia superior para restablecer su hegemonía, antes de ayudar a sus agradecidos hombres a renunciar a su toxicidad. Sin embargo, de alguna manera, la importancia real de la película resulta ser lo contrario de su mensaje aparente.

Te recomendamos: "Barbie Rarita" tendrá su propia muñeca

El artículo señala que Ryan Gosling se roba la película en el papel de Ken, y que no es fácil puesto que su trabajo es demostrar que “la masculinidad es tonta, repugnante y reprobable”, además de que es una supuesta parodia que termina convirtiéndose en una “muestra del encanto masculino”. El autor dice que los recursos que utiliza la película, como presentar a la corporación siendo derrotada “por su propia estupidez” cuando trata de hacer que Barbie entre a la caja, o por ejemplo cuando muestra al patriarcado como incompetente y a los hombres como tontos, solo aportan contradicción al trabajo de Gerwig y Baumbach porque le quita “cualquier grado de amenaza” a las cosas del mundo real que está criticando.

Ver Video

También asegura que el lado femenino de la cinta no está libre de problemas, porque complica la misión del personaje de Robbie y vende al público una visión de la misión femenina que termina opacada por su propia confusión y banalidad. Otra de las contradicciones mencionadas es el discurso del personaje de America Ferrera, que le hizo obtener muchos comentarios positivos por su papel, el cual es completamente diferente al slogan de la muñeca que dice “sé lo que quieras ser”.

Sin embargo, como ya mencionamos, el artículo básicamente dice que Barbie fue un triunfo para el patriarcado porque fue un triunfo para el capitalismo. La película ya pasó los US$850 millones en la taquilla y cree que puede pasar de los US$1 mil millones, además de que la compañía que vende los productos de la muñeca está sacando provecho con nueva mercadería que va desde juguetes en forma de los personajes hasta juegos de cartas.

Continúa leyendo: Barbie: Margot Robbie aseguró que la cinta cruzaría los mil millones y ahora eso está por convertirse en una realidad

Ver Video