Batman: guía para ver las películas y series en orden cronológico
Batman es uno de los superhéroes más queridos entre en público cinéfilo y los amantes de los cómics. Este icono de la cultura popular creado por Bob Kane y Bill Finger , ha acompañado a varias generaciones desde 1939, cuando fue publicado por primera vez en la edición número 27 de la revista Detective Cómics. Con el paso de los años, la presencia de El caballero de la noche se extendió más allá de las historietas para debutar en series y películas. A través del tiempo distintos actores han interpretado a este personaje en cintas de live action y producciones animadas, algunas de ellas dirigidas por grandes directores que se han encargado de agregar su estilo a cada cinta y mantener viva la Batmanía. Este año DC Cómics y Matt Reeves nos trajeron una nueva película de este personaje, Batman, protagonizada por Robert Pattinson. Aunque fue una propuesta diferente, arriesgada y más oscura a lo que el público estaba acostumbrado, logró convencer a la mayoría de los críticos y los fans. Luego de un exitoso paso por salas de cine, Batman ya se puede ver a través de la plataforma de HBO Max.
Sigue leyendo: Director de Barbarian quiere hacer una película spin-off de Batman
La filmografía de El caballero de la noche es más extensa de lo que quizá algunos piensan, sin embargo, es un universo en el que vale la pena adentrarse y más si eres fanático del personaje. En Tomatazos hemos preparado la siguiente guía que te ayudará a ver las películas de Batman en orden cronológico, así que toma nota por dónde empezar o de cuáles te faltan por ver.
Las películas de Adam West
Si realmente quieres sumergirte en todo lo que tenga que ver con Batman, esta película independiente es excelente para comenzar. En un principio se tenía previsto que este largometraje se lanzará antes que la serie de televisión del personaje transmitida por ABC en 1966, no obstante, 20th Century Fox decidió lanzarla dos meses después de que concluyó la primera temporada del programa.
Batman: La Película (1966)
Si bien Batman apareció por primera vez en los cómics en 1939, no fue hasta 1966 cuando Adam West asumió el papel en una película de live-action y Burt Ward como Robin. Esta cinta también se estrenó después de la primera temporada de la serie de TV. Actualmente es uno de los filmes clásicos en la filmografía del murciélago. La cinta obtuvo una buena recepción por parte de los críticos y un premio Gryphon en el Festival de Cine de Giffoni de 1972. En esta cinta Batman se enfrenta a cuatro de sus más grandes enemigos, El Acertijo, El Pingüino, Gatúbela y El Joker de Cesar Romero.
Batman: La Antología (1989 – 1997)
Warner Bros sentó las bases para el universo cinematográfico de las películas live-action de Batman. Batman de Tim Burton, estrenada en 1989 y las tres entregas siguientes redefinieron el género de superhéroes en el cine. Esta antología tiene variaciones en cuanto a temática y calidad, en ella tres actores diferentes se encargaron de dar vida a El caballero de la noche. Uno de los aspectos más interesantes de este período fue la participación de estrellas como Michael Keaton, Jack Nicholson, Jim Carrey y Michelle Pfeiffer.
Batman (72%) (1989)
Esta es una de las cintas más populares del personaje. Probablemente fue la primera película de acción real que muchos recuerdan haber visto de Batman. Michael Keaton interpreta a Batman y Jack Nicholson es el Guasón bajo la dirección de Tim Burton. Burton se encargó de darle un giro al superhéroe del cómic para presentarnos una película llena de virtudes, una digna representación de Ciudad Gótica y una historia llena de acción, en la que destacan las actuaciones del elenco y los diálogos cargados de humor negro.
Batman Regresa (81%) (1992)
En esta entrega el Batman de Michael Keaton se enfrenta a El Pingüino, interpretado de forma magistral por Danny DeVito. La historia también adopta un corte más romántico ya que Batman comienza una relación con Selina Kyle/Gatúbela (Michelle Pfeiffer). Los críticos consideran que esta secuela superó a la original en muchos sentidos, Tim Burton mantuvo la atmósfera oscura de la primera cinta y agregó un estilo contemporáneo conservando la esencia del comic.
También te puede interesar: Matt Reeves firma el primer acuerdo exclusivo con Warner Bros. Discovery y ya está trabajando en The Batman 2
Batman Eternamente (41%) (1995)
Tristemente para todos nosotros tanto Michael Keaton como Tim Burton se negaron a regresar para una nueva película de Batman. Importante aspecto, mismo que significó que el tono de Batman Eternamente (41%) fuera mucho más ligero y peculiar que el de las películas anteriores. Con Val Kilmer interpretando esta vez a Batman, éste hace frente a Dos Caras (Tommy Lee Jones) y al Acertijo (Jim Carrey). Batman Forever es también la presentación de Robin (interpretado por Chris O'Donnell) a una audiencia moderna.
Mientras Batman intenta dejar atrás su personalidad de lucha contra el crimen para vivir una vida normal con Chase Meridian (Nicole Kidman), el Acertijo descubre su verdadera identidad, gracias a un dispositivo de ondas cerebrales inventado por él, lo que lo lleva a capturar a Chase y a Bruce a darse cuenta que le es imposible dejar de ser Batman eternamente.
Batman & Robin (11%) (1997)
Si bien a menudo suele hacerse referencia a esta cinta como la peor adaptación cinematográfica en la serie Batman, puede que los niños de la década de los años 90 hayan estado en desacuerdo con dicha afirmación. De ahí que creemos que bien vale la pena volver a verla.
Contando ahora con George Clooney interpretando a Batman y con Chris O'Donnell retomando su papel de Robin, Batman y Robin incluye también, en el bando de los buenos, a una Batichica dentro de su alineación, encarnada aquí por la icónica Alicia Silverstone. Trio que se enfrentará en esta ocasión al Dr. Frío de Arnold Schwarzenegger y a la Hiedra Venenosa de Uma Thurman. ¡Qué elenco! Mismo en el que incluso podemos ver a Bane (Jeep Swenson), fiel secuaz enmascarado de la villana. Sin embargo, quizá la mejor parte de la cinta son los 7,000 juegos de palabras relacionados con el hielo utilizados por el Dr. Frío.
La trilogía del Caballero Oscuro de Christopher Nolan
El final de la primera antología de Batman significó también el final de los batipezones resaltados en los trajes del Hombre Murciélago y del Joven Maravilla. Luego de eso, a lo largo de casi una década pervivió la idea de realizar una quinta película, centrada en esta ocasión en la presentación del villano el Espantapájaros. Hasta que la particular visión de Christopher Nolan sobre el mejor detective de DC cómics llevó a la franquicia de Batman a tocar alturas insospechadas.
Batman Inicia (84%) (2005)
Tal vez esto resulte difícil de creer, tras conocer la forma en que la mayoría de las franquicias de superhéroes funcionan hoy en día, pero tuvimos que esperar cinco películas para poder ver la historia completa sobre el origen de Batman en la pantalla grande. Esta película sigue al Bruce Wayne de Christian Bale, desde el asesinato de sus padres hasta sus viajes por distintas partes del mundo, visitando lugares en donde aprende a pelear y es reclutado por la Liga de las Sombras, encabezada por el Henri Ducard interpretado Liam Neeson.
Una vez llegado a casa, debe luchar contra el Espantapájaros (Cillian Murphy), villano que utiliza una toxina extraña para alterar las mentes de sus contrincantes con el fin de causar alucinaciones aterradoras.
Batman: El Caballero de La Noche (94%) (2008)
Película que quizá sirve como un logro supremo para todas las películas de superhéroes. En ella podemos ver a Batman enfrentarse a su némesis y rival más peligroso, el Joker, interpretado en esta ocasión por el difunto Heath Ledger. Joker asume el control del mundo del crimen organizado de Gotham y trama un perverso plan: desfigurar a Harvey Dent (Aaron Eckhart), el fiscal de distrito de la ciudad, mientras intenta obligar a Batman a romper su única regla: negarse a matar a cualquiera de sus enemigos.
El Caballero de la Noche Asciende (87%) (2012)
Con la llegada de Bane (Tom Hardy) a la ciudad de Gotham la Trilogía del Caballero Oscuro llega a su fin.
Bruce Wayne se ha convertido en un recluso desde que convenció al comisionado Gordon (Gary Oldman) de culparlo por el alboroto de Harvey Dent y, como resultado, no se ha visto a Batman a lo largo de ocho años. Tras una visita al médico, el millonario descubre cómo su constante lucha contra el crimen como héroe enmascarado comienza a cobrar factura en todo su cuerpo. Esto lo deja totalmente desprevenido para enfrentarse a Bane, un ex miembro de la Liga de las Sombras, quien llega a Gótica con el fin de completar el plan de destruir la ciudad, trazado inicialmente por Ra's Al Ghul.
Universo extendido de DC
Cuando la trilogía de Nolan llegaba a su fin en 2012, también debutaba en salas internacionales Los Vengadores (92%), el proyecto cinematográfico más ambicioso de Marvel Studios en esos tiempos. La película fue un fenómeno mundial y un éxito en taquilla que terminó cimentando las bases de todo lo que resultó ser La Saga del Infinito. Fue cuestión de tiempo para que DC Comics intentara replicar la fórmula con su amplio catálogo de superhéroes, creando un universo cinematográfico repleto de vínculos con Batman.
Batman vs Superman: El Origen de la Justicia (27%) (2016)
Tomando como base los acontecimientos de El Hombre de Acero (55%), Batman vs Superman: El Origen de la Justicia (27%) representaba el inicio en forma del universo cinematográfico de DC con la introducción del murciélago (interpretado por Ben Affleck) y otros personajes de los cómics. En esta entrega, Bruce Wayne es un vigilante veterano que ha estado combatiendo el crimen durante 20 años y ve a Superman (Henry Cavill) como una amenaza para la humanidad desde el desastre que ocasionó durante su batalla con el General Zod en Metrópolis. Al mismo tiempo, Lex Luthor (Jesse Eisenberg) desarrolla una conspiración para acabar con el kriptoniano, misma que termina conduciendo a un enfrentamiento mortal entre los dos héroes y su inminente reconciliación para salvar tanto a Martha Kent como a la ciudad de Doomsday, una abominación creada por Luthor a partir del cuerpo de Zod. Este combate final es importante porque introduce a la Mujer Maravilla de Gal Gadott en el canon y marca la aparente muerte de Superman.
En esta versión, a Batman se le da un enfoque lúgubre: tanto Wayne como el vigilante han sufrido pérdidas y se ven atormentados por el pasado. Sin embargo, al final vemos al personaje encaminado a la redención, buscando reunir a un equipo de metahumanos para combatir una amenaza que se vislumbra en el horizonte.
Escuadrón Suicida (25%) (2016)
La aparición de Batman en Escuadrón Suicida (25%) de David Ayer es breve pero clave para todo lo que vendría después. Aquí lo vemos capturando a villanos como Deadshot (Will Smith) y Harley Quinn (Margot Robbie), a quienes se les ofrecen sentencias reducidas a cambio de completar una misión altamente peligrosa a la que es poco probable que sobrevivan. También comparte una escena con el Joker de Jared Leto, mismo que tuvo una aparición indirecta en Batman vs Superman cuando se enfoca el traje destruido de Robin en la baticueva con un siniestro mensaje en letras verdes que dice: “Joke's on you, Batman”. Al final, como escena post-créditos, se nos muestra a Bruce Wayne conversando con Amanda Waller (Viola Davis) en un restaurante, preparando la formación de la Liga de la Justicia.
Liga de la Justicia (41%) (2017) y La Liga de la Justicia de Zack Snyder (82%) (2021)
Desafortunadamente todos los preparativos y las expectativas puestas en Liga de la Justicia (41%), lo que sería el evento cinematográfico más importante de DC Comics, no dieron los frutos esperados, al menos no inicialmente. Al inicio, la película tenía de vuelta a Zack Snyder en la dirección, pero se vio obligado a abandonar la producción tras una tragedia familiar. Joss Whedon (Los Vengadores) entró al proyecto como su reemplazo y entregó el desastroso primer corte de esta historia en 2017 del cual, hasta la fecha, seguimos escuchando sobre el ambiente de trabajo tóxico que fomentó el director en el set.
Después de una extensa campaña en redes fomentada por los fans, en 2021 llegó La Liga de la Justicia de Zack Snyder (82%) que, con cuatro horas de duración, nos entregaba la historia que siempre debió ser.
En ambas historias el argumento central parte de la trágica muerte de Superman, con Batman y la Mujer Maravilla intentando formar un equipo de metahumanos que pueda ayudar a proteger a la humanidad de una inminente amenaza de proporciones catastróficas. Lo que cambia de las dos versiones es el enfoque y la ejecución: Whedon alejaba a los personajes del tono sombrió que Snyder había escogido para su historia y les daba un tratamiento cómico que desentonaba con todo lo que se había estado preparando para llegar hasta ahí. En cambio, Snyder se mantuvo fiel a su visión, entregando una odisea de proporciones épicas que le daba espacio a todos los personajes y sus mitologías para desarrollarse plenamente. En particular, el Batman de Affleck evoluciona a pasos agigantados en esta versión, convirtiéndose en el líder que la alineación necesitaba para coexistir.
Guasón (91%) (2019)
Con un tono y dirección completamente diferentes a lo que DC venía haciendo hasta ese entonces, Guasón (91%) llegó como una siniestra sorpresa que hasta el día de hoy sigue siendo tema de conversación entre los fanáticos del murciélago. Con Todd Phillips (¿Qué pasó ayer? (79%)) detrás de la cámara y Joaquin Phoenix en el protagónico, la película es una historia de origen para el mayor villano de Batman. Aquí seguimos el espiral a la locura de Arthur Fleck, un perturbado aspirante a comediante que eventualmente termina convirtiéndose en el criminal maquillado de payaso que todos conocemos.
A pesar de que en la película vemos a Bruce Wayne en su infancia y la trágica muerte de sus padres, esta película no está dentro de ningún canon del universo cinematográfico de DC hasta ahora, es más una historia aparte con sus propias aspiraciones. Recientemente se confirmó una secuela, Joker: Folie à Deux, en la que Phoenix compartirá créditos con Lady Gaga y, aunque son pocos los detalles que hasta ahora se han revelado, se espera que esta historia ambientada en el asilo Arkham involucre más piezas de la mitología de Batman.
Batman (85%) (2021)
Similar a lo hecho por Guasón, Batman (85%) de Matt Reeves no forma parte de ningún canon de DC, es una historia aparte que nos presenta al vigilante nocturno en su segundo año de lucha contra el crimen, investigando la corrupción que corrompe a Gotham City y cómo conduce hasta su propia familia, mientras se enfrenta a un asesino conocido como Acertijo (Paul Dano). En esta entrega, Reeves recupera el estilo detectivesco que caracterizaba al personaje de los cómics, poniéndolo a prueba en un apasionante combate mental que saca un lado poco explorado de él en el cine. Por otra parte, la forma en que Robert Pattinson porta el manto del murciélago podría describirse como simbiótica: cada uno saca lo mejor del otro, ofreciendo una actuación llena de matices que captura la turbulenta psique del héroe. Tal fue el éxito de este filme que ya hay planes de una secuela y un spin-off centrado en El Pingüino, interpretado en esta versión por un irreconocible Colin Farrell.
The Batman (1943)
Lewis Wilson fue el primer Batman Live Action que el mundo ha conocido y el más viejo, por lo regular siempre encabeza aquellas imágenes informativas en primer lugar donde se colocan a todos los actores que alguna vez han portado el manto del murciélago. Su show trata de un total de 15 capítulos de Columbia Pictures que se estrenó en cines y ahora se puede encontrar en youtube.
Batman y Robin (1949)
También conocida como The New Adventures of Batman and Robin the Boy Wonder. Se trató de otra serie que fue producida por Columbia, en la cual se narran historias sobre Batman protagonizado por Robert Lowery y Robin interpretado por Johnny Duncan al enfrentarse a Mago. A su vez, también se emitió en cines y también se puede ver en Youtube.
Batman (1966-1969 serie de TV)
Probablemente el Batman más conocido y referenciado por la cultura pop gracias a sus excéntricos bailes y tono. Adam West se hizo mundialmente famoso por interpretar a esta versión de Batman. Gracias a la ABC tuvo un total de tres temporadas y una película donde a la fecha es la adaptación del cruzado encapotado más ligera y cómica.
Gotham (2014-2019 serie de TV)
Transmitida en la cadena Fox, esta historia sobre la mítica ciudad del murciélago se centra en un joven Jim Gordon interpretado por Ben McKenzie que se une al cuerpo de policía de Ciudad Gótica tras la muerte de los padres de Bruce Wayne (David Mazouz). Además de lo anterior, se enfoca en dar vistazos a futuro sobre los villanos que harán estragos en la región y que serán un gran problema para Batman.
Titans (95%) (2018-a la actualidad)
Originalmente fue una producción original de la extinta plataforma de streaming y comics de DC llamada DC Universe, donde hasta su tercera temporada pasó a manos de HBO Max y The CW. En ella, se abordan a los Teen Titans años después de haber formado el clásico grupo de héroe jóvenes. Tiene un tono más maduro con tintes de violencia y sigue la línea principal de Dick Grayson (Brenton Thwaites) dejando el manto de Robin por el de Nightwing.
Pennyworth (75%) (2019-a la actualidad)
Para sorpresa de muchas personas, incluso fanáticos del cómic, Alfred Pennyworth (quien es mayordomo de Bruce Wayne), tuvo una vida bastante interesante mucho antes de servir a los Wayne. En esta historia de origen del legendario personaje, se le presenta como un joven miembro del SAS y queriendo iniciar una empresa de espionaje en 1960. Más que tratarse de una serie de héroes, se trata de un thriller de espías donde el joven agente se alía con unos jóvenes Thomas y Martha Wayne. Está interpretada por Jack Bannon.
Batwoman (71%) (2019-a la actualidad)
Formando parte del Arrowverse que se puede ver en la cadena de The CW, esta serie sigue a Kate Kane como prima de Bruce Wayne en su cruzada contra el crimen como un miembro más de la batifamilia. La serie ha pasado por una producción bastante complicada, pues después de su primera temporada cambió de protagonista tras la salida de Ruby Rose por diferencias con los creativos para después ser sustituida Wallis Day.
También puede interesarte: The Batman es elegida la mejor película de lo que va del año