¿Bebé recién nacido? Tips para dormir mejor
Texto: Cecilia Palacios
La llegada de un nuevo integrante a la familia modifica los hábitos de todos, principalmente de sus padres. Si tienes un bebé recién nacido, probablemente duermas poco y sufras la falta de sueño. Antes de desesperar, échale un vistazo a estos 5 tips para dormir mejor.
Maternidad y descanso
La falta de sueño podría tornarse una situación difícil para los padres, ya que no solo deben estar atentos a sus hijos, sino que también deben realizar otras tareas que requieren su energía. Además, el cansancio supondría un riesgo para su integridad y seguridad, indica la Asociación Nacional del Sueño de EEUU.
Los trastornos del sueño implicarían mucho más que cansancio corporal, afectando la claridad del pensamiento o la memoria y causando dispersión e irritabilidad, explica Margaret Moline, médica especializada en este tipo de desórdenes, en la revista Parents.
Bebé recién nacido en casa: 5 consejos para paliar la falta de sueño
1. Cuando tu bebé se duerme, ve a dormir
Resiste la tentación de querer hacer actividades domésticas, como limpiar la vajilla o la casa cuando tu bebé se ha dormido, recomienda Galit Salomon, reportera y madre en la revista Todayꞌs Parent.
En su lugar, aprovecha para descansar un poco y recuperar fuerzas. Sigue otro consejo de Salomon.
2. Amamántalo en posición horizontal
En vez de darle el pecho sentada, ofréceselo acostada. Esto será relajante para los dos y te permitirá descansar más.
Ten en cuenta que si tu bebé tiene reflujo necesitarás incorporarlo para que pueda eructar.
3. Recupera el sueño perdido
Si tu bebé recién nacido no te deja descansar bien y necesitas reponer energías, intenta recuperar las horas de sueño que has perdido durmiendo un poco más durante los fines de semana o tomando una siesta, sugiere la revista Parents.
4. Pide ayuda
Acepta la colaboración de las personas que te rodean, como tu pareja, amigos, familiares o una niñera, recomienda Margaret Park, médica especialista en sueño, en el sitio WebMD. Sigue otro consejo de la experta.
5. Evalúa otros trastornos del sueño
Los desórdenes del sueño como la apnea (pausas en la respiración mientras se duerme) serían muy comunes en las personas que engordan, como las mujeres que han ganado peso durante el embarazo.
Consulta a tu médico para evaluar si necesitas comenzar un tratamiento específico.
Si tienes dudas, consulta con un profesional de la salud.
Y tú, ¿qué consejos le darías a una mamá reciente para que pueda dormir más y mejor?
También te puede interesar:
Qué comer (y qué no) para dormir bien
El insomnio sería hereditario