Anuncios

¿Beber café te da cansancio? Checa por qué

Texto: Irina Kenigsberg

Ya sea para despertarnos por la mañana o para poder continuar trabajando luego de un gran almuerzo que nos deja somnolientos, es usual recurrir a beber una o más tazas de café durante el día. Pero, ¿alguna vez has sentido que te genera el efecto opuesto? Es decir, ¿crees que tomar café te hace sentir cansado? ¡Puede que estés en lo correcto! Checa la explicación.

Beber café podría hacerte sentir cansado por diversos motivos. – Foto: Westend61/Getty Images
Beber café podría hacerte sentir cansado por diversos motivos. – Foto: Westend61/Getty Images

Efecto en el cuerpo

No sería el café en sí lo que nos hace sentir cansados, sino el modo en que afecta nuestro cuerpo, se aclara en el sitio Healthline.

Un ejemplo de eso es el bloqueo de la adenosina. Ese químico del sistema nervioso regula el ciclo de vigilia y sueño. Cuando estamos despiertos durante el día, los niveles de adenosina aumentan. Cuando nos quedamos dormidos, disminuyen.

¿Qué tiene que ver el café? Esa bebida impediría que el cerebro reciba adenosina (al bloquear sus receptores). ¡Pero la adenosina se produce igual! Por lo tanto, cuando los efectos de la cafeína se disipan, hay un exceso de ese químico en nuestro cuerpo, lo cual puede llevar a la sensación de cansancio.

La cafeína es diurética

Es decir, provoca que orines más seguido, según el mismo sitio. Ese efecto podría tener como consecuencia que te deshidrates y, por lo tanto, que te sientas cansado. Si la falta de energía provocada por el primer café hace que bebas otra taza, podrías estar perpetuando el ciclo.

Para evitar deshidratarse, las mujeres deberían beber 11.5 tazas de fluidos por día y los hombres 15.5, según el sitio de la Clínica Mayo. Ten en cuenta que esa recomendación incluye también comidas, ya que alrededor del 20% de los fluidos ingeridos a diario provendrían de los alimentos (y el resto de bebidas).

De todos modos, ten en cuenta que si rara vez sientes sed y si tu orina es incolora o de un amarillo claro, probablemente estés bebiendo suficientes líquidos.

Le pones azúcar al café

Si pides un latte de vainilla en tu cafetería favorita o simplemente añades azúcar a tu café, es posible que tu cansancio tenga que ver con ese ingrediente. El cuerpo procesaría el azúcar mucho más rápido que la cafeína, se explica en Healthline. Luego de que el cuerpo usa el azúcar, podrías experimentar una baja de energía. Para evitar este efecto, procura beber tu café con la menor cantidad de agregados posibles.

Ante cualquier duda y antes de realizar cambios en tu dieta, consulta con un médico.

Y tú, ¿cuántas tazas de café bebes por día?

También te puede interesar:
10 regalos increíbles para amantes del café
10 tazas originales para tu bebida favorita