Bebidas energéticas, más dañinas que la soda

Texto: Lizbeth López

Si eres de los que acostumbra ingerir bebidas energéticas, checa los resultados de este nuevo estudio, que concluyó que estos productos afectan la presión sanguínea y el corazón, más que otras como el café y los refrescos.

Los de que bebieron energetizantes tardaron más tiempo en recobrar los niveles normales de presión arterial. Foto: magnetcreative / Getty Images
Los de que bebieron energetizantes tardaron más tiempo en recobrar los niveles normales de presión arterial. Foto: magnetcreative / Getty Images

Comparativa

De acuerdo con el reporte del estudio en el sitio web de la revista Time, los investigadores reunieron a dos grupos de personas para averiguar los efectos de éstas en el cuerpo.

Mientras a un grupo de dieron una bebida energetizante de 32 onzas, con unos 320 miligramos de cafeína, además de taurina y ginseng. Al otro le suministraron un líquido de control parecido a una soda, del mismo tamaño y con la misma cantidad de cafeína, un toque de limón, jarabe de cereza y agua carbonatada.

Para comparar los resultados de esta prueba, los científicos con base en el David Grant Medical Center de la base aérea Travis en California, midieron la presión sanguínea de cada participante al momento de la prueba y dos, cuatro, seis y 24 horas después de realizada. Les realizaron un electrocardiograma e intercambiaron de bebida a los grupos tras seis días de consumo.

El estudio, originalmente publicado en el Journal of the American Heart Association, encontró que las personas que bebieron el producto energético tenían un intervalo QT, 10 milisegundos más elevado que los otros. El intervalo QT es el tiempo que tarda el corazón en bombear sangre al cuerpo, entre latido y latido.

Efectos significativos

Aunque podría parecer que es una medida muy pequeña, la coautora de la investigación Emily Fletcher señala en el reporte que es de cuidado, pues incluso los medicamentos que elevan el intervalo 6 milisegundos tienen etiquetas de advertencia.

Además, el registro arrojó que a pesar de que todos los participantes tenían una presión arterial más alta después del consumo de sus bebidas, los del líquido controlado regresaron a su ritmo en seis horas, mientras que los de que bebieron los energetizantes tardaron más tiempo en recobrarlo. Lo que sugiere que los otros componentes de las bebidas energéticas son los que tienen un efecto mayor en el corazón.

Las recomendaciones

“Los consumidores deben ser conscientes de que una bebida energética no es lo mismo que tomar café o refresco. Yo recomendaría solo su consumo moderado y evitarlas en personas con enfermedades cardiacas subyacentes, hipertensión o durante actividades que incrementan la presión sanguínea y el ritmo cardiaco, como el ejercicio y los deportes”, señaló Fletcher, de acuerdo con la publicación de la revista Time.

¿Eres consumidor frecuente de este tipo de bebidas? ¿Has experimentado complicaciones de salud? Cuéntanos tu experiencia con estos productos en la sección de comentarios.

@LizbetComunica

También te puede interesar:

¿Las mujeres los prefieren guapos?
Ver porno podría hacer infeliz una relación