Belice, el sorprendente destino de los agujeros azules

Gran Agujero Azul de Belice
(Alex Robinson/ AWL Images Ltd)

Belice es el único  país centroamericano de habla inglesa. Un rincón del planeta bendecido por la Madre Naturaleza que ha sido elegido el pasado 27 de septiembre , durante la celebración de la primera edición de los World Sustainable Travel and Hospitality Awards,  como destino líder en sostenibilidad en el mundo, además de recibir otros premios como el de líder por el patrimonio cultural sostenible, a la mejor iniciativa sostenible de conservación marina (Turneffe Atoll Sustainability Association) y por su programa de participación comunitaria sostenible.

El director de cine Francis Ford Coppola lo visitó por primera vez a principios de los años 80 y quedó enamorado de él y de ese paisaje increíble que ahora ha merecido estos premios. Del Belice dijo: “un lugar totalmente remoto, con un río de aguas prístinas que se pueden beber sin reparos y el cielo nocturno más estrellado que jamás contemplará”. Así adquirió el abandonado Lodge Blancaneaux, en la reserva de Pine Ridge Mountain,  y lo convirtió en su refugio. Entonces los viajeros por tierras beliceñas se contaban con los dedos de la mano. Hoy, van acudiendo en número creciente para presenciar el paisaje que tanto cautivará al célebre director de cine.

Panorámica de Belice junto al Blue Hole National Monument
(Panorámica de Belice junto al Blue Hole National Monument)

¿CÓMO ES BELICE, EL PAÍS QUE ACAPARA TANTOS PREMIOS POR EL CUIDADO DE SU TERRITORIO?

Belice es pequeño, bastan dos horas de coche para cruzarlo a lo ancho, pero en su extensión es posible acceder a selvas y manglares, islas tropicales, atolones, sistemas cavernarios y hasta barreras coralinas.

Lo primero que llama la atención de su denso y variopinto patrimonio natural es una singularidad: el Gran Agujero Azul, una filigrana de la naturaleza misteriosa. Con su contorno circular, este sumidero marino de 305 metros de ancho y 125 de profundidad es el fenómeno de mayor tamaño en su género del globo terráqueo. Se originó al colapsar la techumbre de una cueva formada durante el último período glacial y dos estrechos canales permiten el paso de embarcaciones al interior. Su popularidad comenzó a cimentarse cuando Cousteau declaró que era uno de los diez mejores sitios de buceo del mundo.

Cayo Ranguana en Belice
(Jane Sweeney / AWL Images Ltd)

El Gran Agujero Azul, Patrimonio de la Humanidad, es el lugar de buceo más solicitado por Belice. Se halla casi en el centro del atolón Lighthouse, a unos 100 km de la costa continental. El acceso se puede hacerse desde Ciudad de Belice en avióneta. Llegar a los cayos e islas por el aire resulta a menudo una experiencia avasalladora, aunque cara, por lo que la mayoría de los submarinistas contratan una excursión de día.

Ambergris, el más grande y septentrional de los cayos, inspiró a Madonna su canción La Isla Bonita . San Pedro, la capital, oficia como centro operativo, mientras que la pesca es la industria tradicional en el vecino cayo Caulker.

Jaguar en Belice, uno de los principales santuarios de este animal
(Mint Frans Lanting - agefotostock.com)

 LA JUNGLA DE BELICE, MÁS ALLÁ DEL MAR

En contraste con las experiencias acuáticas se encuentran las de la jungla del Santuario de Vida Silvestre de Cockscomb,  en tierras del distrito de Stann Creek. Un abigarrado universo selvático de barrancos escarpados que alberga la  primera y única reserva mundial de jaguares,  un reducto esencial para la conservación de esta especie salvaje. Se extiende alrededor del Pico Victoria, desde cuya cima se contempla el sitio ceremonial maya de Chucil Baluum.

 EL SISTEMA CAVERNARIO MÁS EXTENSO DE CENTROAMÉRICA

El mundo subterráneo es otro protagonista de la naturaleza beliceña. A lo largo del río Chiquibul  se localiza el sistema cavernario más extenso de Centroamérica, con St. Herman como una de las grutas más accesibles del país.

Vista desde El Castillo en Xunantunich, ruinas mayas en Belice
(Witold Skrypczak / Alamy Stock Photo)

EL APUNTE EXPERTO: TRES LUGARES IMPRECINDIBLES

  • En la  ciudad de Belice : San Juan, la catedral anglicana más antigua de Centroamérica; Los artistas y talladores de madera que se asientan entre el Swing Bridge y el Tourism Village y el recorrido por la orilla del mar hasta el Bliss Center for the Performing Arts, lugar de encuentro.

  • Asciende los 42 metros de la pirámide El Castillo, la principal de las estructuras del centro ceremonial y político maya de Xunantunich. Su fastigio ofrece vistas memorables del valle del río Mopan y de la vecina Guatemala.

  • La visita a Lamanai , otro de los mayores asentamientos mayas, supone una aventura fluvial desde Orange Walk por el New River.

Lighthouse Reef en Belice, tiburón junto al arrecife
(Danita Delimont Stock / AWL Images)

¿CUÁL ES LA MEJOR ÉPOCA PARA VIAJAR A BELICE?

Con una temperatura media anual de 26ºC,  el clima beliceño es caluroso, pero placentero. Las brisas costeras y la selva tropical mitigan el calor durante el verano. Los inviernos pueden ser frescos, pero nunca fríos. La temporada lluviosa va de junio a noviembre .

 ¿DÓNDE ALOJARTE SI VIAJAS A BELICE?

Situado en la isla Cayo Norte, dentro del atolón Lighthouse, el Lighthouse Reef Resort  (itzalodge.com), es el único y lujoso hotel del atolón. Cuenta con pista de aterrizaje, cabañas frente al mar, una de las playas más sobresalientes del país, excelente cocina local y el mejor centro de buceo de Belice. Para ingresar en Cockscomb es necesario registrarse y obtener un permiso de pernoctación. Existen resorts  dentro de la reserva, que además ofrecen tours  guiados, aunque los distintos servicios son extremadamente costosos. En la vecina Maya Center , el Tutzil Nah Cottages (mayacenter.com) con cabañas sencillas a precios más increíbles.