Bellos 2024: Sin fronteras

Mundialmente reconocidas por su talento, Adria Arjona, Sofía Vergara y Anitta han traspasado incontables barreras. ¿Qué otros Bellos se les suman?

La condición humana es universal —vivida en distintos sitios y de diferentes maneras, muy claro está— pero al final es universal. Aquellos que han traspasado barreras y fronteras para reflejarla en sus trabajos son dignos del reconocimiento que hoy tienen.

Ya sea un José Andrés que igual deleita con manjares en sus galardonados restaurantes y alimenta a millones afectados por desastres naturales y en zonas de conflicto, o una Sofía Vergara que jamás aceptó el no inicial de Hollywood y hoy es parte de su establishment, o un Al Horford que dejó el alma en la cancha al ganar con sus Boston Celtics su primer campeonato de la NBA, todos son talentos muy nuestros, muy latinos y ahora mundialmente aplaudidos.

A ellos se le suman en esta lista Adria Arjona y...

Adria Arjona

<p>Claire Guillon/Camera Press/Redux</p>

Claire Guillon/Camera Press/Redux

Adria Arjona jamás olvidará la escena de cama que rodó con su compañero Glen Powell en la película Hit Man (Netflix). En medio de caricias y besos apasionados se dieron cuenta de que ambos tenían la piel cubierta de ronchas. "Nos maquillamos y tuvimos que grabar con esta irritación, fue de todo menos sexy. Cuando escuchábamos el 'Corten', decíamos: '¡Aléjate de mí!'", contó entre risas en el The Drew Barrymore Show (CBS).

Alegría es precisamente lo que le produce su profesión. Desde su aterrizaje en Hollywood hace ya una década con la serie Unforgettable de CBS y, sobre todo, la icónica True Detective de HBO, la actriz puertorriqueña no ha parado de trabajar en la pequeña y gran pantalla. Eso sí, ha puesto sus propias normas. "Soy latina y estoy muy orgullosa de serlo, pero que no me pongan de la bruta o de la mujer del servicio; sino como una mujer que puede serlo todo", compartió contundente a la revista Vogue México.

Los límites están para superarlos. El ejemplo lo tuvo en casa, con su padre Ricardo Arjona, todo un icono de la música y ejemplo de perseverancia. Lo de ser 'hija de' no es un peso para la actriz, más bien todo lo contrario. "Me siento muy orgullosa de mi papá y de nuestro apellido. No ha sido una presión, porque creo que él ya se ganó su lugar y ahora me tendré que ganar el mío", expresó a la revista. Durante un tiempo, muchos esperaban que se dedicara a la música. La saga debía continuar, pero el cine se atravesó y le robó el corazón. "¡Ahora que nadie me pide que lo haga, me pongo a tocar la guitarra! Mi padre no está muy feliz con esto. Me dice: '¿Estás de broma? Te rogué que la tocaras cuando eras una niña, ¿y ahora es que quieres hacerlo?'", confesó divertida la novia de Jason Momoa a The New York Times. "Suelo hacer todo lo contrario. Esa es mi personalidad". –Teresa Aranguez.

Marcello Hernández

<p>Will Heath/NBC</p>

Will Heath/NBC

Hacer reír a otros es un don para Marcello Hernández. “Siempre fui un niño hiperactivo y jodón”, cuenta el comediante de raíces cubanas y dominicanas, quien creció en Miami escuchando los chistes de los comediantes Guillermo Álvarez Guedes y Jerry Seinfeld. “El mundo todos los días se pone más complicado y la comedia nos ayuda a tomar una vacación corta del mundo real”, reconoce el también actor, de 26 años, quien se ha dado a conocer por sus apariciones en Saturday Night Live, donde ha brillado particularmente con sus sketches de sabor latino y le ha dado un nuevo aire al veterano show de humor de NBC.

Ahora, tras poner fin a la más reciente temporada de SNL, Hernández está de gira con su show de comedia en vivo. “Quiero seguir trabajando y mejorando como comediante, escritor, actor, y como persona”, dice la joven estrella, quien no ha permitido que la fama cambie su esencia o lo aleje de sus raíces. “Lo más lindo que tengo en mi vida es mi hermana y mi mamá y nuestra relación”, revela Hernández, quien visitó la Fundación Amigos Contra el Cáncer Infantil (FACCI) durante una visita a República Dominicana y esparce buena vibra por donde quiera que va. –Lena Hansen

Gina Rodríguez

<p>Leeor Wild</p>

Leeor Wild

Desde que nació su bebé Charlie el año pasado, Gina Rodríguez confiesa que se preocupa aún más por el cambio climático y la paz mundial, pensando en el planeta que heredará su pequeño. “La belleza es nuestra alma y cómo la reflejamos en este mundo. La maternidad ha profundizado aún más esta creencia”, dice la mamá primeriza de 39 años. Lo más bello en su vida es “la salud de mi hijo, mi esposo y mi familia”, afirma la estrella de la serie Not Dead Yet, quien a partir de julio copresentará el concurso Lucky 13 junto a Shaquille O’Neill en ABC, en el que el ganador podría llevarse $1 millón de premio.

La actriz de raíces puertorriqueñas siente que ya se ganó su lotería particular con su familia. Su sonido favorito es la risa de su bebé y se siente afortunada de poder “ver el mundo a través de sus ojos”. –L.H.

Ramón Rodríguez

<p>Nino Muñoz; Groomer: Carola González; Estilista: Melinda Rodríguez</p>

Nino Muñoz; Groomer: Carola González; Estilista: Melinda Rodríguez

“Veo belleza en las cosas más simples, actos de bondad, veo belleza en la naturaleza”, cuenta Ramón Rodríguez, protagonista de la serie Will Trent (ABC), quien en junio fue el padrino del Desfile Nacional Puertorriqueño en Nueva York y al que veremos en la película de suspenso G20. En su tiempo libre, Rodríguez disfruta meditar, practicar yoga, hacer renovaciones en su casa y jugar a baloncesto. ¡También cocina y baila salsa!

Algo que lo ilusiona es dirigir su primer largometraje, cuyo guión ya tiene escrito, y pasar tiempo con su familia en Puerto Rico. “Lo hermoso de la vida es que siempre está cambiando y fluyendo”, reflexiona la estrella boricua de 44 años. “Y mientras estés vivo y no bajo tierra, tienes otra oportunidad” –L.H.

Olivia Goncalves

<p>Kike Flores @kikeflorescreator; Productora: Patricia Rivadeneira @duckboxproductions; Asistente de Producción: Carolina Cartagena; Peinado y Maquillaje: Marco Peña; Estilista: Lucia Maldonado; Vestido y Chaqueta: Cinq a Sept; Sandalias: Zara; Accesorios: Baublebar</p>

Kike Flores @kikeflorescreator; Productora: Patricia Rivadeneira @duckboxproductions; Asistente de Producción: Carolina Cartagena; Peinado y Maquillaje: Marco Peña; Estilista: Lucia Maldonado; Vestido y Chaqueta: Cinq a Sept; Sandalias: Zara; Accesorios: Baublebar

En la serie Gordita Chronicles (Tubi), Olivia Goncalves hace el papel de Cucu, una adolescente que al igual que la actriz de raíces dominicanas, sufrió bullying en la escuela por su peso. “Siento que su confianza en ella misma puede ayudar a otras jóvenes latinas que son gorditas a sentirse más seguras en su piel y a no importarles lo que piensen los demás”, dice de su personaje.

Como sucede con Cucu, Goncalves conoce el valor de la autenticidad. “Ser quien tú eres es bello. Ser tú misma es la mejor expresión de amor propio”, afirma la actriz de 14 años, quien no deja que la fama se le vaya a la cabeza y tiene a su familia como su mayor apoyo. “Me aman, eso es lo que me hizo salir adelante, pensar en mi familia y lo orgullosos que están de mí”. –L.H.

Eiza González

<p> Cindy Ord/WireImage</p>

Cindy Ord/WireImage

El 2024 podría pasar a la historia como el año de Eiza González. La actriz, cantante y modelo de 34 años inició el ciclo con su deslumbrante protagónico en 3 Body Problem, de David Benioff, D.B. Weiss —creadores de la aclamada Game of Thrones— y el escritor Alexander Woo. La  serie de ciencia ficción se colocó rápidamente en el número uno de lo más visto en Netflix, pasó siete semanas en el Top 10 y ha sido confirmada para dos temporadas más.

En abril, la también empresaria tequilera —con su Casa Azul— deslumbró como Marjorie Stewart en The Ministry of Ungentlemanly Warfare, su segundo proyecto del año con el director Guy Ritchie, con quien graba un tercero: la cinta Fountain of Youth (Apple TV+). “Ella tenía una seguridad que me asombraba y que quería que se sintiera [en] las escenas", dice la actriz respecto a su icónico rol en The Ministry…, que está basada en hechos históricos. Imparable, ahora la mexicana alista el thriller Ash con Amazon Prime Video. –Mayra Mangal

Anitta

<p>Richie Talboy</p>

Richie Talboy

Lo mejor que puede hacer Anitta en la vida es no pensar en el futuro. “Me producía ansiedad”, confiesa la cantante brasileña. “Ahora mismo estoy viviendo mi mejor momento profesional, con serenidad y confianza”. Sin duda, una etapa llena de creatividad. “Mi último álbum, Funk Generation (Universal Music Latin), es producto de mucho amor y reverencia por los sonidos que me formaron como artista”, explica la intérprete de “Me gusta” que ha colaborado con, entre otros, Madonna, Luis Fonsi, Ozuna y Rita Ora. “Me siento mejor como artista cada vez que interpreto este álbum. Me lo estoy pasando en grande”.

Sobre todo en cada escenario en el que se está presentando este año con su tour mundial Baile Funk Experience. “Estoy muy emocionada por lo que está por venir”, adelanta la artista, quien tras una década de éxitos se ha consolidado en el panorama global como una de las grandes del momento. Por eso no le parecen afectar polémicas sobre sus creencias espirituales, su sensualidad o su vida amorosa.  “Me encanta mirar atrás y ver los aciertos y errores cometidos a lo largo del camino; todo me ha traído hasta aquí”. —C.J.

Sofía Vergara

<p>Sebastian Kim/AUGUST</p>

Sebastian Kim/AUGUST

A punto de cumplir 52 años, Sofía Vergara aseguró recientemente a PEOPLE que “nunca se ha sentido más fuerte”. La evidencia salta a la vista: recuperada de un mediático divorcio de Joe Manganiello y en pleno romance hot con el cirujano Justin Saliman, la nacida en Barranquilla, Colombia, sigue deslumbrando como jueza en America’s Got Talent (NBC) —que este año llega a la temporada número 19— y saboreando el éxito de Griselda, la serie que produjo y estelarizó para Netflix.

Además estrenó el programa de cocina Celebrity Family Feud Battle (Roku), al lado de su hijo Manolo y su marca de café ¡Dios Mío! Inagotable. Por estos días también la escucharemos en la cinta animada Despicable Me 4 en la que presta su icónica risa y voz a la glamorosa villana Valentina. ¿La clave para lograr tanto? “Creo que es la confianza [en ti misma]”, apuntó. “Una vez que encuentras eso  [y] cuando maduras, es liberador”. —M.M.

José Andrés

<p>Josh Telles</p>

Josh Telles

Teléfono en mano, contemplando el huerto de su casa en las afueras de Washington DC, el chef José Andrés describe lo que para él es la belleza con la misma elegancia con la que elabora uno de sus premiados platos. Lo bello, dice, es ver las montañas en su Asturias natal, las cascadas de Great Falls en Maryland, las luciérnagas que iluminan las noches de verano o la puesta del sol en Zahara de los Atunes, en el sur de España. “La belleza está en estas cosas, en estos lugares que te hacen sentir, de alguna forma, muy pequeño y muy grande a la vez”, advierte el chef de 54 años. “Muy pequeño porque ves la inmensidad del cielo, las estrellas, el planeta en el que vivimos. Pero luego muy grande porque tú eres parte de ello”.

Sorprende que el también empresario y escritor tenga tiempo para disfrutar de esos momentos. Si no está abriendo un nuevo restaurante -tiene casi una veintena-- lanzando un libro de recetas, un show de televisión o presentándose en un festival gastronómico, lo más probable es que se encuentre en algún lugar donde la gente pasa hambre, dando una mano en la organización World Central Kitchen que fundó hace 14 años. Tal vez porque, como advierte, la belleza también está en la solidaridad. “Alguien ayudando a cruzar la calle a una anciana. Un coche que se para a ayudar a otro que se ha quedado tirado en la calle”, explica. “Hay también belleza en los grandes gestos de empatía humana”.

Esa empatía más el entusiasmo que desprende en todo lo que hace lo han convertido en un personaje querido donde quiera que vaya. “Serán mis ojos azules, y que con esta barba blanca hay niños que me dicen que soy Papa Noel, o será porque siempre mis intenciones han sido nobles”, apunta con humor. Su esposa Patricia, que estaba escuchando la conversación, aporta otra explicación: “José es humano también, tiene todas las partes [buenas y malas], como todos nosotros. Pero la verdad es que es la persona con el mayor corazón que conozco”. –Joaquim Utset

Nava Mau

<p>Cole Ferguson</p>

Cole Ferguson

En los puntos más oscuros de la serie Baby Reindeer, una de las mayores sensaciones de Netflix este año, hay un personaje que irradia luz y afecto como un faro en medio de la noche más cerrada. Ese es el papel que con calidez interpreta Nava Mau en esta producción, que relata el acoso al que una mujer desequilibrada somete a un comediante sin suerte y con un trauma en su pasado. Teri, el personaje de Mau, es la novia trans del protagonista, al que aporta cordura y cariño en su descenso a los infiernos. “Richard [Gadd, protagonista y autor de la serie,] ha escrito un personaje que se presenta como alguien que existe en la vida real, primero", resalta la actriz mexicana. “Es muy raro ver que alguien exprese tanto amor, cariño y respeto para una mujer trans en una serie de televisión, especialmente un hombre. Nuestra sociedad nos ha inculcado la creencia de que se les debe temer, que no son confiables”.

Si bien a sus 32 años ya tiene una amplia experiencia como actriz y cineasta, nada se compara a la repercusión que ha tenido Baby Reindeer. “Supe que la serie iba a tener un impacto en cualquiera que la vea, pero ha sido una sorpresa que la tuviera en tantos, en todo el mundo”. Otra consecuencia es que Mau, quien emigró a Estados Unidos con 8 años y vive en Los Ángeles, ha perdido el anonimato. “Hay partes de mi vida que han cambiado, pero más que nada lo que recibo es sentimientos de apoyo, amor y conexión. Muchos han sentido algo especial al ver la serie y discutir los temas [que aborda]. Creo que nos ha conectado a todos”. También ha generado un sentimiento de orgullo. “Es algo muy especial poder ver una mexicana en una serie así, con el impacto emocional que ha tenido. No todos los días se nos da esa oportunidad”. –J.U.

Enrique Arrizón

<p>Martín Peralta</p>

Martín Peralta

Al igual que le sucede al personaje que encarna en Acapulco, Enrique Arrizón también recibió una oportunidad que le cambió la vida cuando le encargaron dar vida a Máximo, el protagonista de la serie de humor que encabeza Eugenio Derbez en Apple TV+, que ya va por su tercera temporada. Máximo llega a su trabajo en un resort de esa ciudad mexicana dispuesto a comerse al mundo, que es como el actor también encara su profesión. “Tenemos un gran sentido del humor, nos caeríamos bien. Somos enérgicos, seguros, persistentes y creemos en nosotros”, cuenta de las similitudes con su personaje. También es agradecido, particularmente con Derbez por haberle dado su confianza. “Admiro mucho su trayectoria, es un gran ejemplo a seguir”, resalta el mexicano de 30 años. “Se destaca por su entrega y profesionalismo. Es educado y amable con todos dentro y fuera del set. Ahora entiendo por qué ha tenido tanto éxito”.

Arrizón tampoco se puede quejar. Con varias series, telenovelas y películas en su haber, trabajo no le falta. “Tengo proyectos en puerta, pero es muy pronto para poder dar más detalles”, revela con misterio. Acapulco le ha dado algo más que una buena plataforma profesional. También al igual que Máximo, Arrizón ha encontrado el amor en el resort de Las Colinas. Por eso se le ve muy acaramelado en las redes con su compañera de reparto Gabriella Milla, quien interpreta a su enamorada en la serie. La ficción hecha realidad. —J.U.

Al Horford

<p>Copyright 2023 NBAE. Foto de Brian Babineau/NBAE via Getty Images</p>

Copyright 2023 NBAE. Foto de Brian Babineau/NBAE via Getty Images

El mayor triunfo en los 17 años de Al Horford en la NBA vino acompañado de una premonición. Ean, el mayor de sus cinco hijos con la ex Miss Universo Amelia Vega, había soñado meses atrás que abrazaba a su padre en medio de una lluvia de confetti luego de que los Boston Celtics, el equipo del basquetbolista dominicano, ganara en su cancha el título de campeones. Así exactamente sucedió. Horford celebró con su familia en el centro del TD Garden de Boston el pasado junio la arrolladora victoria de los Celtics ante los Dallas Mavericks en las finales de la NBA, un logro que había eludido al pívot numerosas ocasiones y que a sus 38 años parecía que nunca iba a llegar. “Ha sido largo, con mucho trabajo duro”, reconoció el dominicano tras recibir la copa de campeones. “Así es como exactamente lo había soñado”.

En ese largo camino que ha concluido con Horford como el primer dominicano en ganar la NBA, ha tenido siempre a su lado a su familia, que lo ha consolado cuando el amargo sabor de la derrota le borraba la sonrisa, cuando parecía que tras 186 juegos de playoff, nunca iba a probar la miel del éxito. “Vivir esta experiencia es como un sueño del cual no logro despertar”, compartió exultante en las redes Vega, quien fue la primera dominicana en coronarse Miss Universo. Nadie mejor que ellos sabe cuánto cuesta el éxito. –J.U.

Si no te quieres perder nada, suscríbete gratis aquí al boletín de People en Español para estar al día sobre todo lo que hacen tus celebridades favoritas, las noticias más impactantes y lo último en moda+belleza.

Para ver más de "Los 50 más bellos":

Bellos 2024: Nuevos aires

Bellos 2024: Pantalla chica, grandes estrellas

Bellos 2024: A su ritmo