Beltrán Iraburu, el atractivo rey Gaspar, nos cuenta todo sobre su salto a la fama: 'Me parece muy halagador y muy divertido'
La lluviosa tarde del 5 de enero en Madrid auguraba una Cabalgata de Reyes un tanto deslucida en la capital, pero la actuación del rey Gaspar encandiló a grandes y mayores, incluida a la portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento madrileño, Andrea Levy, que le dedicó el siguiente mensaje: "Gaspar, este año he sido muy buena". Beltrán Iraburu, el atractivo actor y cantante que dio vida a Su Majestad de Oriente, causó sensación, se ha convertido en todo un fenómeno viral y ha cosechado una buena legión de seguidores. A sus 45 años este pamplonés afincado en Madrid tiene una dilatada carrera sobre todo como cantante lírico y ha participado en muchos musicales haciendo casi siempre de villano. Curiosamente el personaje que encarna la ilusión y la inocencia es el que le ha hecho saltar a la fama y él lo lleva con un gran sentido del humor.
PINCHA AQUÍ PARA VER TODAS LAS FOTOS DE LA GALERÍA
- ¿Es consciente de que ahora el rey Gaspar se ha convertido en el favorito de mucha gente?
¡Eso parece! Estoy muy contento de que mi asesoramiento a su Majestad le haya hecho ganar popularidad. A mí ya me tenía ganado. Desde niño fue mi Rey favorito.
¿Cómo lleva su salto al estrellato y los halagos? ¿Han salido nuevos proyectos tras participar en la Cabalgata?
Me parece muy halagador y muy divertido, la gente es genial. Pero me lo tomo con calma y con cierta distancia. Llevo 25 años trabajando como actor y cantante y tengo claro que es una carrera de fondo. Me están proponiendo nuevos proyectos en el mundo audiovisual y otros en teatro musical que ya tenía en marcha y están tomando forma. Estoy muy ilusionado.
¿Era la primera vez que participaba en una Cabalgata de Reyes?
Si no cuenta dejarme la garganta gritando a Gaspar de niño, y no tan niño, sí es la primera vez.
¿Cómo surgió la oportunidad de participar en el desfile?
Fue gracias a su director artístico, Paco Azorín, uno de los mejores directores de ópera y escenógrafos del país. Nos conocimos hace un tiempo en un curso sobre interpretación actoral y tuve el honor de que pensase en mí para este papel.
¿Qué cualidades son necesarias para interpretar a un Rey Mago?
En el teatro es muy importante la energía que recibes del público. Todavía me emociono recordando la que recibí ese día, no lo voy a olvidar en mi vida. Si con un gesto o una mirada despiertas una alegría y una ilusión semejantes, es fácil sentirse un mago.
¿Son los niños un público muy exigente?
Absolutamente. Los niños no tienen los filtros que tenemos los adultos para dar su opinión, lo que les convierte en una audiencia agradecida y sincera, pero que ve todo y no te pasa ni una. Participo en una versión para niños de Bastian y Bastiana de W. A. Mozart y conseguir enganchar al público más joven con una música, que quiero tanto, es un regalo.
Ópera, musicales, teatro, piano... Tiene un currículum apabullante
Estoy haciendo una carrera un poco atípica, como cantante he interpretado desde gregoriano hasta Elton John, en mis seis temporadas en El Rey León. Lo que más he cantado es música antigua. Acabo de dar unos conciertos con la Capella de Ministrers, un sueño hecho realidad... ¡Me compraba sus discos de pequeño! Y como actor también he querido tocar varios palos, desde el teatro hasta la interpretación ante la cámara.
Ha hecho de villano y de Rey Mago ¿Qué papel le gusta más?
Hasta ahora siempre había preferido los villanos, me divertí mucho haciendo de Scar y Gastón, pero esta experiencia me ha encantado. A lo mejor me estoy ablandando.
¿En qué está trabajando ahora mismo?
Estoy en el Teatro Real participando en El ocaso de los Dioses y con varios proyectos de cine y televisión en camino.
¿Su físico ha sido un trampolín profesional?
Gastón ha sido mi único papel de 'guapo' y he hecho bastante publicidad, sobre todo en Francia. Pero hasta el momento creo que me ha dado más trabajo mi formación que mi físico, sinceramente.
¿Repetirá en la Cabalgata de 2022?
Falta mucho para eso. Dejemos descansar a los camellos.
Y ya para terminar ¿Qué pidió y qué le han traído los Reyes Magos?
Una aceitera