Ben Affleck y Matt Damon, las estrellas que quieren transformar a Hollywood con 'AIR'

La cinta sobre Nike y los Air Jordans tiene un sistema de ganancias poco ortodoxo

Ben Affleck y Matt Damon en la premiere mundial de 'AIR'  (Gary Miller/WireImage)
Ben Affleck y Matt Damon en la premiere mundial de 'AIR' (Gary Miller/WireImage)

Ben Affleck y Matt Damon obtuvieron al menos 100 millones de dólares en financiación de la empresa de inversión RedBird Capital Partners cuando decidieron lanzar su empresa productora de cine Artists Equity, en la que Affleck, de 50 años, es consejero delegado, y Damon, de 52, es director creativo. A través de esta productora hicieron su aclamada película 'AIR', con la que lograron enamorar a los críticos y al público.

Los escépticos dirían que la cinta sobre el nacimiento de la asociación entre la empresa de productos deportivos Nike y Michael Jordan desilusionó al no llegar al número uno en la taquilla. Ese lugar de honor quedó para 'The Super Mario Bros. Movie', que consiguió colocarse desde ya en el primer lugar de todas los filmes animados de la historia, destronando a 'Frozen'.

Sin embargo, estarían equivocados. Arrasar en la taquilla no era la meta de la campaña de marketing de 'AIR'. Tampoco lo era la estrategia de distribución. ¿Sorprendidos? Claro que sí, pero es la menor de las diferencias en como Affleck y Damon han decidido incorporar a su empresa y a la forma de hacer sus cosas.

Procesos ortodoxos

Mucho antes de estrenarse, 'AIR' ya estaba cambiando la dinámica comercial en Hollywood con su estructura financiera poco ortodoxa. Esta película es la primera de Artists Equity que promete una participación en los beneficios tanto para las estrellas, como Damon, Affleck, Viola Davis y Marlon Wayans, entre otros, como para los artistas que trabajan detrás de las cámaras.

La idea es una solución al estilo de la vieja escuela a un nuevo problema de la era del streaming, ya que las bonificaciones basadas en la taquilla se están quedando obsoletas. Los ingresos generados en las salas de cines suelen ser una fracción de lo que eran en el pasado (con algunas excepciones, obviamente), mientras que la audiencia del streaming es un misterio.

La empresa de Damon y Affleck pretende cambiar todo eso, como explicó el segundo en una entrevista con The New York Times.

"A medida que han proliferado los streamers, han acabado con la participación de los usuarios finales en el resultado financiero, así que esto es en parte un esfuerzo por intentar recuperar parte de ese valor y compartirlo de una forma más equitativa", explicó. "No sólo guionistas, directores y estrellas. Sino también directores de fotografía, montadores, diseñadores de vestuario y otros artistas cruciales que, en mi opinión, están muy mal pagados."

 Ben Affleck, Matt Damon y Viola Davis con zapatos Air Jordan  (Heidi Gutman/ABC via Getty Images)
Ben Affleck, Matt Damon y Viola Davis con zapatos Air Jordan (Heidi Gutman/ABC via Getty Images)

Coherentes por azar

Affleck, sin embargo, dice que fue más suerte que planificación que Air refleje su experiencia en la vida real y la de Damon. "Sin duda es muy ambicioso aspirar al éxito de Michael Jordan, debería ser muy afortunado", dijo a Digital Spy.

"Pero en términos de ethos, una de las cosas que fue kismet sobre esto fue algunos de los temas en términos de cambiar las formas en que las empresas operan que pueden hacer grandes diferencias. En realidad se trata de cómo recompensar a las personas que impulsan el valor, cómo incentivar a la gente, cómo hacer que se sientan incluidos, cómo asumir riesgos y sentirse seguros, cómo conseguir hacerlo de todos modos y trabajar en colaboración. En ese sentido, había muchos temas relacionados con la película", admitió.

En 'AIR' vemos como la madre de Michael Jordan consiguió dar un paso que cambió la forma en la que se distribuyen los ingresos por concepto de ventas de productos deportivos, relacionados con atletas.

Artists Equity no es la única productora que está cambiando las cosas en lo que se refiere al reparto de las ganancias. Angel Studios y Legion M son otros ejemplos de empresas que buscan optimizar el proceso de producción con una participación compartida en el éxito comercial de los proyectos. La idea es crear un sistema en el que todos se lleven una parte del pastel, lo que motiva a artistas y cineastas a dar su mejor esfuerzo.

Pero, si no hay ingresos por taquilla, ¿de dónde vienen los ingresos? En el caso de 'AIR', la producción costó unos 90 millones de dólares, y Amazon pagó 130 millones para distribuir la película. Esto supone una ganancia de 40 millones de dólares antes de que la cinta fuera estrenada.

Según Office Mojo, una de las publicaciones más exitosas en lo que se refiere a ingresos de las entradas de las salas de cine, 'AIR' logró ganar unos 20 millones de dólares en su primer fin de semana. Es decir, ya van 60 millones para repartir.

Matt Damon y Ben Affleck posan con Robin Williams y los Oscars que ganaron en en 1997 por 'Good Will Hunting' (HAL GARB/AFP via Getty Images)
Matt Damon y Ben Affleck posan con Robin Williams y los Oscars que ganaron en en 1997 por 'Good Will Hunting' (HAL GARB/AFP via Getty Images)

Matt y Ben, una amistad a prueba de todo

El mundo conoció en Ben Affleck y Matt Damon como ganadores cuando esta dupla consiguió llevarse el Oscar a mejor guión (escrito por ellos) por 'Good Will Hunting'. Ambos por separado lograron desarrollar carreras importantes en Hollywood.

Aunque volvieron a trabajar juntos en 'The Last Duel', 'AIR' es la primera vez en la que Affleck, quien también se ha hecho una buena fama como director, dirige formalmente a su mejor amigo, aunque según éste, "lo ha hecho toda la vida".

Su amor por la actuación los hizo inseparables cuando Damon tenía 10 años y Affleck era dos años menor. Se mudaron a Los Ángeles juntos desde su natal Boston y hasta tenían una cuenta de banco conjunta en la que ponían el dinero que los dos ganaban. Ha sido una amistad a prueba de todo que además ahora es más rentable que nunca.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Detienen a sospechoso por asaltar la mansión de Michael Jordan