Benedict Cumberbatch celebra que Marvel no ceda ante regímenes represivos que buscan censurar sus personajes LGBT

Benedict Cumberbatch celebra que Marvel no ceda ante regímenes represivos que buscan censurar sus personajes LGBT
Benedict Cumberbatch celebra que Marvel no ceda ante regímenes represivos que buscan censurar sus personajes LGBT

De una dictadura conocida por encarcelar y perseguir a opositores para mantener su poder político no se espera mucho. Eso lo sabe Benedict Cumberbatch, protagonista de la próxima Doctor Strange in the Multiverse of Madness, filme que ha sido prohibido en Arabia Saudita debido a apenas la mención de una pareja homoparental. No obstante, celebra que el estudio no haya cedido ante sus irracionales demandas.

No te pierdas: Benedict Cumberbatch se arrepiente de haber hecho un personaje no binario en Zoolander 2

En entrevista con The Sun Showbiz, durante un evento de la película en Londres, Benedict Cumberbatch condenó la censura que ciertos países demandaron de Doctor Strange in the multiverse of madness por hacer referencia a las madres lesbianas de América Chávez (Xochitl Gomez). Pero también dijo que Marvel y Disney hacen muy bien en negarse a ello y hacerle justicia a sus personajes de la diversidad sexual frente a estas represivas conductas.

Hemos llegado a conocer a esos regímenes represivos por su falta de tolerancia que excluye a gente que merece no sólo ser incluida sino celebrada por quienes son y hacerles sentir parte de una sociedad y cultura y no castigada por su sexualidad. Se siente fuera de lugar con todo lo que hemos experimentado como especie, ya ni hablar de nuestra cultura global. Me gustaría que tuviéramos una conversación normalizada en la que esto no fuera un tema, pero lo es. Todavía tenemos que pelear por ello. Todavía tenemos que peleas por inclusión y equidad y me da gusto que en lo pequeño y en lo general, Marvel y Disney estén haciendo eso.

Esta no es la primera vez que Cumberbatch se posiciona a favor de los derechos humanos de las personas de la diversidad sexual. En el pasado, incluso interpretó a Alan Turing, el matemático homosexual inglés que ayudó a descifrar los mensajes nazis durante la Segunda Guerra Mundial en El Código Enigma (90%). Igualmente, interpretó recientemente a un vaquero gay que reprime su sexualidad en la aclamada El poder del perro (98%).

Sobre la aparición de Chávez, alias Ms America, el personaje es una clave para la trama porque sus poderes permiten viajar a través del multiverso que se menciona desde el título de la película. En el pasado, Disney ha sido cómplice de suprimir a sus pocos y con frecuencia irrelevantes personajes o menciones LGBT de sus películas, pero en esta ocasión decidieron que no fuera así para el momento de doce segundos que los censores saudíes demandaron.

Te recomendamos: Benedict Cumberbatch cree que la masculinidad tóxica es producto del miedo a ser vulnerable

Si bien es importante que no cedan ante estas demandas, también la compañía ha sido objeto de críticas del público, así como de sus propios empleados, por autocensurarse y evadir muestras de afecto entre personajes homosexuales para evadir luego reclamos de grupos anti derechos. Así como de superficialmente incluir a personajes LGBT. Habrá que ver si esto mejora ahora que parecen dejar de temerle a los censores extranjeros y si se niegan también con otros mercados opresivos como China, por ejemplo.

Doctor Strange in the Multiverse of Madness llegará a cines el próximo fin de semana. La película será todo un evento para la saga y se esperan importantes cameos de diferentes versiones de muchos de sus personajes. Se desconoce si el estudio tiene planes futuros para Chávez, pero lo más probable es que no sea la última vez que vemos a esta joven vengadora.

Continúa leyendo: Benedict Cumberbatch dice que no necesita presentar su historial sexual para interpretar un personaje gay