Estos son los beneficios del Pilates con máquinas del que todo el mundo habla
Más de 100 años han pasado desde que una de las célebres figuras de la actividad física, Joseph Pilates, inventase, en Nueva York, el sistema de entrenamiento que lleva su apellido. Se basó en su experiencia y trabajó con el objetivo de sanar sus propias dolencias. Algo tuvo que hacer bien si, con el paso del tiempo, la disciplina ha seguido sumando adeptos. Según publicaba The New York Times en agosto de 2022, "el Pilates desaparece y, al cabo del tiempo, emerge como una
tendencia regenerada". Así, podemos decir que, ahora, "vuelve a estar de moda". Bella Hadid, Hailey Bieber, Sara Carbonero, Ariana Grande o Miranda Kerr son solo algunas de las celebridades que lo practican. Tiene cantidad de beneficios y, con la ayuda de los expertos, los vamos a analizar. Si te preguntas si esta disciplina es o no para ti, has ido a dar con el artículo correcto.
-La rutina viral de Pilates que solucionará tu entrenamiento cuando no puedas ir al gimnasio
¿Por qué funciona el Pilates?
Según los codirectores de Corpora Pilates (el doctor Juan Bosco Calvo, pionero del pilates en España, y su compañera, Laura Cabral, licenciada en Educación Física y divulgadora del método también en Portugal), "el Pilates funciona cuando se hace bien, se respetan los principios del método y, sobre todo, se tienen en cuenta la metodología de la enseñanza y los principios de la biomecánica y del movimiento armónico del cuerpo". Nos cuentan que sus pilares son:
La respiración
El fortalecimiento del core
El alargamiento y el correcto alineamiento corporal
Los expertos aseguran que todos los ejercicios "buscan desafiar a la estabilidad lumbopélvica o de los hombros, para forzarlos a encontrar un equilibrio postural ergonómico y mejorativo para la postura". Aseguran todo esto es "mucho más evidente si se utilizan máquinas". Además, sostienen que el Pilates no solo nos ayuda a tener una mejor higiene postural sino que, además, es útil para mantenerse en forma, como te explicamos a continuación.
La quema calórica es solo otro de los beneficios del Pilates
"Como cualquier otro ejercicio, el Pilates quema calorías", aseguran Bosco y Cabral. "Se ha calculado que una clase de una hora consume una media de 200-250 calorías, lo que equivale a correr a siete o nueve kilómetros por hora sobre una cinta durante 20 minutos", afirman. Pero más allá de esto, otros beneficios que según los expertos tiene el Pilates a nivel físico son:
Ayuda a trabajar la musculatura profunda
Hace que podamos cambiar grasa por músculo en zonas de difícil acceso
Promueve un alargamiento del cuerpo consiguiendo resultados que, estéticamente, gustan mucho
Todas estas cosas quedan evidenciadas por medio de las imágenes que publica en sus redes la que se ha convertido en una de las instructoras de esta metología más aclamadas del momento. Nos referimos a la joven de 32 años, Liana Levi, a cuyas clases asisten Hailey Bieber y Ariana Grande, entre otras. Las individuales tienen un precio de, aproximadamente 450 euros, que se convierten en casi 600 si son a domicilio. Su centro se llama Forma Pilates. En él, la americana imparte sesiones con máquinas y, por medio de sus publicaciones en redes, ha demostrado, sin duda, su eficacia.
-'¿Es verdad que si hago mucho deporte me saldrán antes arrugas?'
¿Cuántas veces debo practicar Pilates para notar sus beneficios?
"En 10 sesiones notarás la diferencia; en otras 10, lo notarán los demás; y, en otras 10, tu cuerpo habrá
cambiado", decía Joseph Pilates. En Corpora Pilates recomiendan practicarlo, al menos, dos veces a la semana para notar los beneficios. Esto quiere decir que, siguiendo la promesa del creador, si vas a dos o tres clases por semana en aproximadamente cinco semanas apreciarás la diferencia; en otras cuatro, la percibirán los demás; y, en otras cuatro, tu cuerpo habrá cambiado para siempre.
Los expertos aconsejan acudir, al principio, a sesiones privadas para interiorizar bien la técnica y, después, combinar las privadas con las clases en pareja y grupo. Como sabes, hay muchos tipos de Pilates. Los expertos nos dicen que todos son igualmente buenos pero que, por ejemplo, en el caso del Pilates en suelo, los efectos no se notan tanto a corto plazo porque "es fundamental la forma física previa y conseguir vencer las resistencias del propio peso del cuerpo al moverse sin ayudas externas". Por eso, advierten de que "las máquinas ayudan a conseguirlo más rápidamente".
-Gyrotonic, el entrenamiento de Naomi Campbell o Jennifer Aniston que transforma cuerpo y mente
Gyrotonic: una alternativa en boga
Flavia Abadessa, exbailarina profesional, fundadora del centro The Garden y maestra de gyrotonic, nos explica que tanto este como el Pilates trabajan la musculatura profunda con máquinas y asegura que los beneficios de una y otra técnica son similares (porque las dos consiguen lo enumerado más arriba). Sin embargo, existen asimismo notables diferencias:
El gyrotonic se enfoca en trabajar mucho la estructura ósea. Según Juliu Horvarth, creador del método, todo comienza en la columna vertebral, por lo que, si esta está sana y fuerte, todo lo demás puede estar fuerte.
El gyrotonic se enfoca en centrar la atención en los huesos y en el trabajo de alineación.
Otra diferencia importante es que el gyrotonic trabaja todo el cuerpo de manera simultánea, y a través de la respiración, se mantiene todo el cuerpo activo y en movimiento. Nunca se aíslan partes del cuerpo, como suele ser común en el Pilates. Aunque recuerda que trabajar en específico ciertas partes del cuerpo puede también tener sus beneficios.
Los movimientos del gyrotonic son muy artísticos así que trabaja el cerebro de manera diferente, llevándolo a un estado meditativo profundo.
Practiques la disciplina que practiques, la cuestión es ser constante y no tirar la toalla. Para que los beneficios se hagan notar a nivel físico y mental es indispensable incorporar el ejercicio a la rutina diaria.