¿En un mundo dominado por 'vestidos desnudos', fue el Bianca Censori demasiado lejos?
Se podría decir que fue la tendencia predominante de todas la alfombras rojas de 2024, ya que dominó los Academy Awards, la Gala del Met y todo lo demás. El naked dress (vestido desnudo), adoptado por celebridades que van desde Elle Fanning hasta Kim Kardashian, Doja Cat y Charlize Theron, se ha convertido en un elemento fijo de la alfombra roja que causa sorpresa. En la fiesta posterior a los Oscar de Vanity Fair del año pasado, vimos cómo la desnudez podía ser tanto angelical (como lo demostró el vestido transparente de talle imperio de Givenchy de otoño-invierno 1996 bordado a mano con tréboles que llevaba Jennifer Lawrence) como atrevida (como el vestido amarillo vaporoso que dejaba al descubierto los pezones de Charli XCX, también fabricado por Givenchy).
Pero en los Grammy del domingo, solo un naked dress atrajo todas las miradas. Mientras la mayoría de los invitados optaron por colores apagados y un estilo sobrio en medio de homenajes a las víctimas de los devastadores incendios forestales de Los Ángeles, Bianca Censori adoptó un estilo diferente.
Censori llegó al evento junto a su marido Kanye West, quien ahora se hace llamar Ye. Si el abrigo largo de plumas de la modelo australiana parecía inusualmente recatado, dada su usual forma atrevida de vestirse en público, era porque no planeaba usarlo por mucho tiempo.
A los pocos segundos de detenerse para las fotos, la joven de 30 años le dio la espalda a las cámaras y dejó caer su abrigo para revelar un minivestido sin mangas apenas visible hecho de malla transparente que no dejaba nada a la imaginación.
Los naked dresses vienen en todas las formas, tamaños y niveles de exposición. Este género de vestidos se centra en el poder de la sugestión: a veces, quien los lleva no revela nada en absoluto. A fines de la década de 1990, Jean-Paul Gaultier causó sensación con sus patrones de trampantojo, imágenes de la forma humana desnuda, que imprimió en blazers y vestidos. Es un estampado que desde entonces ha sido recuperado por diseñadores como Glenn Martens, cuyas piezas de colores ácidos y estilo mapa de calor han sido usadas por Bella Hadid y A$AP Rocky.
Incluso algunos de los primeros ejemplos de vestidos desnudos (Mae West en la película de 1936 “Go West, Young Man” o el vestido Balmain que Carroll Baker lució durante la promoción de “The Carpetbaggers”, en 1964) se basaban en bordados colocados con pericia para dar la impresión de piel desnuda, aunque al mismo tiempo evitaban cualquier exhibición real de desnudez. Los naked dresses, a pesar de todo el ferviente debate, pueden ser sorprendentemente modestos.
Pero ¿cuál es la conclusión lógica de una cultura que se deleita con la sugerencia de desnudarse? Para algunas personas, en particular para aquellas como Censori, que con frecuencia ha aparecido en público con atuendos reveladores – ya sea al entrar a un estudio de música casi desnuda debajo de una chaqueta impermeable transparente o al salir a cenar en Los Ángeles con poco más que un sujetador y un par de medias transparentes – el salto de un vestido desnudo a estar completamente desnuda puede parecer pequeño.
Mientras tanto, en la alfombra roja de los Grammy, West estaba de pie junto a Censori con una camiseta y pantalones negros, inexpresivo detrás de un par de gafas de sol. Pronto surgieron informes de que la pareja fue escoltada fuera de la entrega de premios. Sin embargo, una fuente familiarizada con la secuencia de eventos le dijo a CNN que eso no era cierto. “No fue escoltado afuera”, dijeron. “Es uno de los nominados. Caminó por la alfombra, se subió a su auto y se fue”. CNN se comunicó con un representante de West para obtener comentarios.
Poco después de la aparición, la pareja compartió fotos Polaroid de Censori luciendo el look en publicaciones en sus respectivas cuentas de redes sociales. En una publicación de Instagram que luego borró, West describió el atuendo de su esposa como “alta costura a medida”, pero no había arte ni drapeado ingenioso para admirar, ni técnicas de bordado excitantes como las que usaron West y Baker. La inexpresividad de la desnudez de Censori plantea la pregunta: ¿es moda o solo un cuerpo?
West no ha confirmado si diseñó personalmente el atuendo de Censori o si participó en su diseño, aunque los usuarios de redes sociales cuestionaron el papel del rapero en las elecciones de vestuario de su esposa. Otros especularon que la modelo podría haber infringido las leyes de exposición indecente de California, que prohíben a las personas exponer su “cuerpo desnudo o sus genitales frente a cualquier persona que pueda sentirse molesta u ofendida por ello”.
Cuando se le preguntó si Censori había violado las leyes de exposición indecente de California, un portavoz del Departamento de Policía de Los Ángeles le dijo a CNN por correo electrónico que “no habían sido informados de ningún incidente en los Grammy”. La Academia de Grabación y CBS no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios de CNN.
Si bien Censori ciertamente ha contribuido a un momento notable en la historia de la tendencia del naked dress, también ha transformado lo que típicamente es un susurro sugerente en un grito ensordecedor.
Elizabeth Wagmeister de CNN contribuyó a este informe.
For more CNN news and newsletters create an account at CNN.com
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO
Estos son los mejores looks de los Premios Grammy 2025