‘Bichos: una verdadera aventura en miniatura’, la serie que cambiará tu forma de ver a los insectos
La serie Bichos: Una Verdadera Aventura En Miniatura, producida por National Geographic para Disney+ nos ofrece una mirada única al gran mundo de los insectos.
En Animal MX tuvimos la oportunidad de hablar con Alberto Hernández, biólogo y conservacionista que trabajó como especialista de campo en este proyecto y nos compartió algunos de los retos y expectativas del documental.
Un universo diminuto, asombroso y real
Lleno de historia con drama, hasta amor y superpoderes sorprendentes, así es Bichos: Una Verdadera Aventura En Miniatura. La serie se enfoca en el comportamiento de las especies más pequeñas del planeta, revelando historias de lucha por la supervivencia, rituales de apareamiento, y habilidades extraordinarias de algunas criaturas.
Como ya te imaginarás, lograr una pieza de esta magnitud requirió de gran trabajo y un gran equipo, entre ellos estuvo Alberto, quien a través de su perspectiva científica contribuyó para hacer visible las maravillas de estos seres tan pequeños y a la vez tan complejos frente al lente.
“Mi rol fue el de especialista científico en campo. Estaba a cargo de sugerir los lugares y las especies, y también de manipular las plantas y las abejas, algo que fue fundamental para conseguir ciertas tomas”, explica el experto.
Como biólogo, él debía garantizar que las interacciones entre los insectos se filmaran de manera auténtica, permitiendo que el público no solo los viera, sino que también comprendiera la importancia de su comportamiento y la vida que llevan.
“Tenía que trabajar junto al director y al camarógrafo para decidir qué escena íbamos a filmar y cómo lograrla, todo mientras adaptábamos nuestras expectativas a los imprevistos”, detalla sobre el proceso de grabación.
Los desafíos de retratar un universo diminuto
Como cada gran proyecto, este también tuvo sus momentos retadores y uno de los mayores desafíos que enfrentaron durante la grabación fue el manejo de las abejas y las orquídeas, las cuales eran protagonistas de varias escenas.
“Recuerdo una escena especialmente desafiante en la que una abeja ya tenía polen de orquídea en su espalda. Conseguir que la abeja estuviera en esa posición fue complicado, por lo que tuvimos que mantenerla dentro de una malla más pequeña. Sin embargo, queríamos filmar otro comportamiento, lo que nos obligó a meter la cámara dentro de esa misma malla. La situación fue realmente difícil, ya que el espacio era reducido, el calor aumentaba y tanto la abeja como nosotros estábamos agotados”, comenta Alberto.
Este tipo de situaciones fueron comunes, ya que las filmaciones de insectos requieren de tiempos largos de espera y mucha paciencia, algo que se reflejó en las largas jornadas de trabajo que duraban hasta 12 horas.
Puedes leer: Vive los eventos astronómicos que veremos en enero 2025
Un proyecto para cambiar la percepción acerca de los insectos
Seguramente conoces a alguien que le huye a los insectos, o tal vez eres tú quien tiende a ignorar lo fascinante que son. Este documental tiene como objetivo romper esos prejuicios, mostrándolos bajo una nueva luz, lejos de ser criaturas temibles o repulsivas, y haciendo que el espectador conecte con ellos.
Según Alberto, uno de los principales logros de la serie es el cambio de perspectiva que provoca en el público, al ponerlo en los zapatos de estos diminutos seres.
“Tras ver el documental, la gente será capaz de nombrar y comprender los desafíos que enfrentan estos animales, entonces creo que ya es un cambio que el humano no está pensando en él solamente, sino lo lleva, lo obliga a meterse en la vida del insecto y creo que eso es importante”, explica el biólogo.
La importancia de documentales como ‘Bichos: una verdadera aventura en miniatura’
Ya conocimos el impacto que se espera que el documental tenga en el público, pero al hablar de cómo fue para alguien tan inmerso en este mundo verlo a través de esta tecnología, Alberto reflexiona sobre cómo los grandes logros a menudo requieren tiempo y cómo, en ocasiones, olvidamos lo verdaderamente importante:
“Nunca imaginé que tendría la oportunidad de participar en un proyecto con National Geographic. Esta experiencia me ha enseñado que lo que creemos improbable no lo es, y que a veces las experiencias más significativas no se valoran de inmediato”, explica.
“Espero que al ver el documental, las personas desarrollen una mayor sensibilidad y salgan de su mundo cotidiano. A menudo estamos atrapados en problemas humanos triviales como una app que no funciona o qué ropa ponernos, y olvidamos pensar en otras vidas. Este tipo de documentales invita a reflexionar sobre los insectos y la naturaleza, sobre lo fascinante de vivir en una cascada, estar en un árbol, o la importancia de una flor…” , agrega.
Conectar con la naturaleza es conectar con la paz
Aunque Alberto inició sus estudios en biología más interesado en los organismos, comenta que ahora trabaja más con la gente pensando en la construcción de puentes para la conservación y la sostenibilidad.
“Hace dos días llegué de Amazonas. Estaba sentado en una maloca, mambeando, haciendo uso ritual de las hojas de coca, del tabaco, de la palabra, aprendiendo el conocimiento milenario que tienen estos indígenas sobre el bosque, ese conocimiento que no lo pueden enseñar o hasta ahora no lo tienen las universidades”.
Alberto vive en uno de los países con mayor biodiversidad cultural, Colombia, pero asegura que si se le pregunta a la gente sobre orquídeas, abejas, reptiles, pájaros, anfibios o los casi 115 grupos indígenas y más de 70 lenguas del país, pocas personas sabrían responder. Esto también ocurre en otros lugares, como en México.
Por lo anterior, espera que trabajos como el suyo y el de este documental ayuden a combatir la ignorancia, descolonizar el conocimiento, aprender sobre territorios y abrir conversaciones sobre temas nuevos.
“Creo que lo que estamos haciendo con este tipo de documentales y trabajos es enfrentar la ignorancia sistemática heredada de la colonización. Mi objetivo es descolonizar el conocimiento, aprender sobre el territorio, las lenguas indígenas y otros sistemas de conocimiento, no el europeo, sino el latino, sudamericano y americano, que aún conserva su saber ancestral. Este tipo de documentales crea espacios para abordar esas conversaciones y explorar nuevos temas”.
El objetivo es generar un entendimiento más amplio y respetuoso sobre el mundo natural y sus habitantes, un proceso que también se refleja en el mensaje de Bichos: comprender y valorar la vida en todas sus formas.
La temporada 2 de Bichos: una verdadera aventura en miniatura estará disponible en Disney + a partir del 15 de enero. Por ahora te dejamos el tráiler:
Te puede interesar: Conoce a Salmy, el perrito científico de la UNAM que ayuda a convertir el aceite vegetal en jabón