'Bidi Bidi Bom Bom', el éxito de Selena que no pasa de moda (hasta Messi lo escucha)

Lionel Messi es fan de escuchar 'Bidi Bidi Bom Bom', canción de Selena. (Photo by Jun Sato/WireImage)
Lionel Messi es fan de escuchar 'Bidi Bidi Bom Bom', canción de Selena. (Photo by Jun Sato/WireImage)

Se dieron a conocer los gustos musicales de Lionel Messi. Su playlist en Apple Music se hizo pública, revelándose una atracción especial por el regional mexicano. Y no sólo eso. El crack argentino también tiene entre sus canciones favoritas Bidi Bidi Bom Bom, un éxito de Selena.

Messi tenía siete años cuando se lanzó el álbum Amor prohibido en 1994. Aquel disco incluyó 10 canciones, entre las cuales destacó Bidi Bidi Bom Bom como el track número 7. Fue uno de los cinco temas que sonaron como sencillos y se convirtió en éxito junto a Amor prohibido, No me queda más, Techno Cumbia y Fotos y recuerdos.

Pegajosa y bailable, Bidi Bidi Bom Bom llamó la atención por otro detalle: era el debut de Selena como compositora. En este caso fue en coautoría con Pete Astudillo. Se trata de una canción que nació por accidente pero trascendió como un himno rítmico y movido para los enamorados.

Durante un ensayo previo a un concierto, los músicos A.B. Quintanilla y Chris Pérez tocaron sus instrumentos para probar el sonido. Era un ejercicio de rutina. Selena integró su voz para los coros y comenzó a pronunciar la frase Itty Bitty Bubbles. Esas palabras simplemente fueron un verso improvisado que servía como prólogo de la letra en inglés que decía lo siguiente: “If I had one wish, I would like to be a fish and I’d swim”.

Esa dinámica continuó en los preparativos de cada show hasta que Abraham Quintanilla, papá de la cantante, le solicitó a Pete Astudillo escribir una canción en español que fuera al ritmo del estribillo Itty Bitty Bubbles. Selena quiso integrarse a la composición participando con la letra. De hecho, la anécdota es referida en la serie producida por Netflix.

En esos momentos ella estaba muy enamorada de su esposo, Chris Pérez. Su enamoramiento la motivó a proponer líneas como “Cada vez, cada vez que lo oigo hablar, me tiemblan hasta las piernas, y el corazón igual”. Mientras tanto, Astudillo afinaba ritmo y melodía.

El trabajo en dupla derivó en la versión final de Bidi Bidi Bom Bom. El tema fue propuesto para incluirlo en lo que fue el último disco de Selena. A.B. Quintanilla y ella sugirieron que el tema fuera el primer sencillo para promocionar Amor prohibido, pero la disquera consideró que lo más adecuado era lanzar la canción que llevaba el nombre del álbum.

Se produjo el videoclip con una historia sencilla que aborda sin profundidad el concepto del enamoramiento. Lo que se priorizó fue mostrar la armonía y colectividad que genera con el propósito de contagiar el gusto por cantarla y bailarla.

Todo el disco fue un trancazo comercial, mayor aún tras el asesinato de la cantante. En vida, Selena logró confirmar que el álbum permaneció en el #1 durante 78 semanas. Tras su fallecimiento, y ante la demanda de una edición para la audiencia anglosajona, la versión en inglés salió a la venta en 1995 de manera póstuma.

Hoy día Bidi Bidi Bom Bom es un hit que reproducen distintos artistas en diferentes géneros. Ángela Aguilar, por ejemplo, lo retomó en 2019 para probarse dentro del pop. Alejandra Guzmán y Jennifer López también lo han cantado. El cine mexicano recurrió al tema para añadirlo al soundtrack del musical La Usurpadora y fue cantado por Alan Estrada.

A 30 años de haber sido una de las canciones más escuchadas en la radio latina de Estados Unidos y en la radio mexicana, Bidi Bidi Bom Bom forma parte de la playlist de Lionel Messi. Está entre sus rolas preferidas y más repetidas. Junto a Rihanna (con Don't Stop the Music) y Celia Cruz (con La vida es un carnaval), con base en su lista de reproducción, Selena es una de las intérpretes consentidas del campeón del mundo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

La freestyler mexicana que anota canastas con sus piernas y un balón de fútbol