Billboard Latin Awards, ¿dónde están las mujeres de la música latina?

Becky G y Anitta interpretan ‘Banana’ en la ceremonia de los Billboard Latin Music Awards 2019. Foto: Eric Jamison/Invision/AP
Becky G y Anitta interpretan ‘Banana’ en la ceremonia de los Billboard Latin Music Awards 2019. Foto: Eric Jamison/Invision/AP

Por Aline Cerdán

La falta de mujeres en el mundo del entretenimiento es un tema del que se habla cada vez más. La representación femenina en ámbitos como el cine y la televisión deja mucho que desear, y la música es una industria más en la que es obvio que algo tiene que cambiar.

La entrega de los Billboard Latin Music Awards dejó en claro que el mundo de la música latina mainstream está dominado por hombres. Nombres como Ozuna, Nicky Jam, Bad Bunny, Daddy Yankee, J Balvin y Casper Mágico brillaron durante la entrega de premios, haciendo que algunos se pregunten: ¿Dónde están las mujeres de la música latina en esta era de empoderamiento femenino?

Solo tres ganadoras en la noche

Las hay, por supuesto. Pero no se trata de negar que artistas como Cardi B o Becky G existen, sino de admitir que son muy pocas en comparación con los caballeros. En total, solo tres mujeres recibieron premios por parte de Billboard en este edición de la entrega que se llevó a cabo en Las Vegas el 25 de abril de 2019.

Shakira se llevó dos premios en la noche; uno por Artista Latina Femenina en la categoría de álbumes, y el segundo como Artista Solista del Año en la categoría de Pop Latino.

Natti Natasha fue la triunfadora en la categoría de ‘Female Hot Latin Songs of the Year’, en la que competía con Becky G, Jennifer Lopez y Karol G. Sin embargo, la cantante no pudo asistir a la premiación por cuestiones de salud, robándole a la noche a una de sus más grandes ganadoras.

También te puede interesar: Latin Billboard Awards: esto fue lo más comentado en Twitter

Cardi B sí estuvo presente y subió al escenario con el gran ganador de la noche, Ozuna (que rompió un récord de Billboard con 11 premios). La rapera, cantante y actriz ganó el premio por Mejor Artista Crossover.

Esto quiere decir que en más de 30 categorías premiando distintos aspectos de la música latina (hay muchas otras que dan premios a disqueras e imprentas), solo tres mujeres fueron reconocidas. Dos de ellas, en categorías específicamente para artistas femeninas.

Solo once mujeres estuvieron nominadas en total, entre ellas Jennifer Lopez, Demi Lovato, Karol G, Becky G, Rosalía, Mon Laferte, Anitta, Lali, y las ganadoras, Natti Natasha, Cardi B y Shakira.

Las mujeres al mando

El 25 de abril de 2018, Billboard realizó un foro en vivo llamado ‘Women in The Lead’ a través de su canal de YouTube. En él, seis mujeres de distintos ámbitos de la música latina hablaron de la representación (o falta de) de en la industria de la música.

Entre las participantes de ‘Women in The Lead’ estuvieron Karen G, Becky G y Yuridia. Las representantes de la música latina fueron acompañadas por la jefa de Culturas Globales en Spotify, Rocío Guerrero, la cofundadora de la compañía Lionfish Entertainment, Rebeca Leon y Dr. Stacy Smith de la Universidad del Sur de California.

También te puede interesar: Selena Gomez en regreso triunfal a la alfombra roja tras casi un año ausente

Un espacio para nuevas voces latinas

Mientras voces como Shakira y Jennifer Lopez siempre serán importantes, es hora de darle un espacio a nuevas generaciones de artistas latinas. Esto ha mejorado gracias a la ayuda de aplicaciones como Spotify y foros como Twitter e Instagram. Sin embargo, aún falta ver una verdadera representación en las listas de éxitos de ceremonias como la de Billboard.

Durante la charla ‘Women in The Lead’, se reveló que solo 7 canciones por artistas mujeres como solistas entraron a la lista de las 50 ‘Top Latin Hot Songs’ en 2017, y que en 2015, solo una mujer llegó a los primeros lugares en la lista (fue Shakira, y fue con Maná). ¿En 2016? Ninguna.

Y bueno, los resultados de los premios latinos en 2019 tampoco son muy alentadores. Lo que sí es un poco más alentador es que esto parece no haber pasado desapercibido entre los fans que observaban desde casa…

Puedes encontrar la lista completa de ganadores de los Billboard Latin Music Awards aquí.