Birria de pollo: para ‘chopear’ tu taco en caldito y quitarte el frío. Receta fácil y super económica
La birria, un auténtico tesoro culinario de Jalisco (y de todo México), es un platillo que disfrutamos en diversas ocasiones, especialmente durante los fines de semana. Ya sea para aliviar la resaca por la mañana o en celebraciones especiales en compañía de amigos y familia, la birria siempre es bienvenida. Aunque su versión clásica suele prepararse con carne de res o borrego, hoy te traemos una alternativa más ligera y económica: la birria de pollo.
Esta receta simplificada te permite disfrutar de los sabores reconfortantes de la birria en cualquier día de la semana. Es la elección perfecta cuando anhelas un guiso calientito con el delicioso toque de los chiles secos y el cilantro. Además, es una opción amigable para tu presupuesto y tu tiempo en la cocina.
Para quesadillas, para taquitos y hasta para ponerle a tu sopita instantánea y preparar un birriamen de bajo presupuesto, ¡aplica para todo! / Foto: Masonfit
Aunque la birria tradicional se cocina con carne de borrego o chivo en un horno de piedra, hoy te mostraremos cómo preparar una versión igual de deliciosa de birria de pollo con ingredientes fáciles de encontrar y utensilios de cocina convencionales. ¡Estás a punto de disfrutar de una birria de pollo que te hará chuparte los dedos!
De esas veces en las que el pollo es el secreto para disfrutar todo el sabor de nuestras recetas favoritas, cualquier día de la semana
Nos encantan las recetas tradicionales que podemos adaptar fácilmente con pollo en lugar de la carne original. Esta versatilidad convierte los platillos en opciones más ligeras, económicas y adecuadas para esos momentos en los que deseamos satisfacer un antojo entre semana sin esperar una festividad especial.
Además, el pollo se cocina mil veces más rápido porque es más blando que la carne de res (y no se diga de la de borrego), lo que facilita la preparación de comidas deliciosas en menos tiempo. Ejemplos como el pollo a la pibil o la barbacoa de pollo, recetas que ya compartimos anteriormente, son ejemplares de cómo esta adaptación puede deleitar nuestros paladares de forma práctica y deliciosa.
Cómo hacer birria de pollo
Caldocita, picosíta… perfecta para taquear y quitarnos el frío que está empezando a sentirse en la ciudad ¡Manos a la obra!
El pollo es el ingrediente perfecto para hacer todo tipo de variantes de las recetas tradicionales. / Foto: Allrecipes
Ingredientes:
1 kg de piezas de pollo (muslo, pierna o pechuga. No importa; después la vamos a deshebrar)
4 kg de jitomate
6 chiles Guajillo
1 chile Ancho
2 chiles Morita
1/2 cebolla blanca
3 dientes de ajo
Orégano
Cilantro fresco
1/2 cucharada de comino en polvo
2 clavos de olor
Sal al gusto
1/2 taza de vinagre blanco
Procedimiento:
Comencemos preparando una marinada para el pollo. Pelamos los dientes de ajo y la mitad de la cebolla, cortándola en trozos irregulares para facilitar la licuación. Reservamos la otra mitad de la cebolla.
En una licuadora, procesamos los dientes de ajo, la cebolla en trozos, el vinagre, una pizca de sal, media cucharada de comino en polvo y media cucharada de pimienta en polvo hasta obtener una pasta.
Colocamos las piezas de pollo en una olla y las cubrimos con la pasta o marinada que acabamos de licuar. Dejamos que el pollo repose con la marinada durante un tiempo mientras continuamos con la preparación.
Mientras reposa el pollo, hervimos agua en una cacerola y limpiamos y desvenamos los chiles. Luego, sumergimos los chiles en el agua caliente durante unos minutos.
Pasamos los chiles escurridos a la licuadora y los procesamos con el caldillo resultante, unas cucharaditas de orégano, una pizca de sal y pimienta al gusto.
Agregamos esta preparación a la olla con el pollo y cocinamos durante 30-40 minutos a fuego medio. Durante este tiempo, picamos finamente la otra mitad de la cebolla en cubitos pequeños.
Lavamos el cilantro y lo desinfectamos remojándolo en agua con un chorrito de vinagre. Luego, escurrimos y picamos finamente las hojas. Reservamos tanto el cilantro como la cebolla en el refrigerador hasta el momento de servir la birria.
Después del tiempo de cocción, retiramos el pollo de la olla y lo desmenuzamos con tenedores. Luego, lo devolvemos a la olla.
Podemos servir la birria de pollo con su caldo, bien caliente, o escurrir la carne y preparar unos deliciosos tacos con tortillas de maíz. En ambos casos, espolvoreamos con cilantro y cebolla picados al gusto. ¡Buen provecho!
Seguro ya se te hizo agua la boca, ¡vamos a chopear este taquito de birria en su caldo! / Foto: Masonfit
Si te gustó esta receta para preparar una caldocita, deliciosa (y, sobre todo económica) receta de birria de pollo, no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube. Cada semana tenemos una receta nueva para ti.