Blake Lively demanda a Justin Baldoni: cronología del pleito entre los protagonistas de ‘Romper el círculo’
Blake Lively demandó a su coprotagonista de Romper el círculo Justin Baldoni por acoso sexual y “ambiente de trabajo tóxico”, meses después del estreno de su película taquillera.
La actriz de 37 años interpreta a Lily Bloom en la película basada en la sensación de TikTok, Romper el círculo, una novela de Colleen Hoover. Baldoni, que dirigió la película, interpreta a Ryle Kincaid, su pareja abusiva.
Los rumores de un pleito en el rodaje se habían extendido por Internet, ya que ambos parecían evitarse durante la gira promocional. Lively fue criticada por su “falta de sensibilidad” al abordar la película, ya que algunos consideraron que no trató el tema con la solemnidad adecuada.
Sin embargo, la demanda también alega que la reacción de los fans fue parte de un esfuerzo cuidadosamente orquestado por el equipo de relaciones públicas de Baldoni. Por su parte, los abogados del actor respondieron que la demanda de Lively es también un intento de “arreglar su reputación negativa”.
Baldoni está casado y es padre de dos hijos, y se ha posicionado como un ferviente defensor de los derechos de la mujer, lo que añade más leña al fuego de la polémica.
Enero 2023: se anuncia el elenco para Romper el círculo
Tras el éxito del superventas de Hoover, Baldoni ofreció la historia para una adaptación cinematográfica a través de su compañía, Wayfarer Studios, en enero de 2019. Lively fue elegida para protagonizar la película en enero de 2023, con Baldoni como coprotagonista.
Hoover estaba entusiasmada con la posibilidad de contar con ambos, como escribió entonces en Instagram: “Nuestra Lily va a ser interpretada por Blake Lively, ¡repito, Blake Lively! Es la Lily de mis sueños. Y cuando conocí a Justin Baldoni, que dirige la película, inmediatamente quise que fuera Ryle. Simplemente pensé que tenía lo que se necesita para interpretar a ese personaje. Y lo bueno es que va a ser Ryle, así que tenemos a nuestro Ryle y a nuestra Lily”.
Mayo de 2023: huelgas de guionistas interrumpen el rodaje
El rodaje comenzó en Hoboken, Nueva Jersey, en mayo de 2023, pero se interrumpió poco después debido a las huelgas del Sindicato de Actores y Guionistas de Hollywood. Permaneció en pausa durante las huelgas SAG-AFTRA de julio. El rodaje se reanudó en enero de 2024.
9 de agosto de 2024: se estrena Romper el círculo; Baldoni elogia a Lively
La película se estrenó en agosto, y Baldoni elogió a Lively por ser “fuerte, divertida e inteligente, todo lo que se espera de una heroína”. Y añadió: “No hubo parte de esta producción en la que ella no influyera. Y mejoraba todo en lo que se involucraba”.
La película se convirtió en un éxito de taquilla y recaudó 351 millones de dólares en todo el mundo.
13 de agosto: Lively y Baldoni se evitan y el director contrata a la empresa de relaciones públicas de Johnny Depp para gestionar crisis
Los rumores de enemistad empiezan a circular por las redes sociales a medida que Baldoni y Lively se evitaron durante la promoción de la película. Los internautas se dieron cuenta de que las estrellas no se seguían mutuamente en las redes sociales, ya que muchos de los actores de la película seguían a Lively, pero no a Baldoni. Hoover también mantuvo notablemente la distancia con Baldoni.
TMZ alegó que la causa de la enemistad fue por comentarios “despectivos sobre el peso”, comentarios inapropiados y que Baldoni la besara durante demasiado tiempo durante las escenas. También se había rumoreado en Internet que las desavenencias se debían a que Lively y su marido, Ryan Reynolds, de Deadpool y Wolverine, estaban demasiado involucrados en la película.
Baldoni contrató a la profesional de gestión de crisis y relaciones públicas Melissa Nathan, cuyos clientes anteriores incluyen a Johnny Depp, Drake y Travis Scott, según Deadline. Nathan representó a Depp durante su exitoso juicio por difamación contra Amber Heard, que se produjo durante los rumores de una campaña organizada en las redes sociales contra ella.
15 de agosto: Lively recibe críticas por una promoción “insensible”
Lively, conocida por su actitud optimista y su relación cómica con su marido Ryan Reynolds, empezó a recibir críticas en Internet por su enfoque “insensible” de la promoción de la película.
Las críticas se centraron en el hecho de que Lively promocionara su nueva línea de cuidado del cabello durante la gira, animara a los espectadores a “llevar sus flores” en un eco de la tendencia “viste de rosa” en torno a Barbie el año pasado, y por evitar la mención explícita de la violencia doméstica.
Cientos de críticos en las redes sociales inundaron los comentarios de Lively, sugiriendo que no había sido prudente. Los vínculos comerciales que promocionan la película también despertaron confusión. Por ejemplo, los cócteles temáticos de la actriz, ya que uno hace referencia a Ryle, el personaje de la película que tira a Bloom por las escaleras.
Tras las críticas, Lively compartió un mensaje en sus historias de Instagram el martes (13 de agosto): “Solo en Estados Unidos, una de cada cuatro mujeres mayores de 18 años ha sido víctima de violencia física grave por parte de su pareja a lo largo de su vida”.
Su compañero de reparto Brandon Sklenar defendió a Lively en medio de lo que él calificó como una reacción “desilusionante”, después de que un clip de una entrevista con los dos también se hiciera viral.
15 de agosto: sale a la luz una entrevista con la periodista Kjersti Flaa
En medio de las críticas en torno a Lively, de 36 años, una periodista noruega, Kjersti Flaa, publicó un fragmento de una entrevista de 2016 con la actriz, que afirmó la dejó con “ganas de renunciar” a su trabajo.
El encuentro fue para promocionar la película Café Society, dirigida por Woody Allen. Lively estuvo acompañada por su compañera de reparto Parker Posey.
Flaa tituló el vídeo en YouTube: “La entrevista a Blake Lively que me dejó con ganas de renunciar a mi trabajo”.
Flaa comenzó la entrevista felicitando a la actriz por su “pancita”, a lo que Lively respondió con sarcasmo: “Felicidades por tu pancita”.
Al hablar de la película, la periodista dijo que le parecía “visualmente asombrosa” y preguntó si Lively y Posey disfrutaban la moda, que jugaba un papel importante en una película ambientada en los años 30.
Entonces se ve que Lively ignora a Flaa, y en su lugar le dice a Posley: “Todos quieren hablar de la ropa, pero me pregunto si preguntarían a los hombres por la ropa”.
9 de diciembre: Baldoni recibe un premio en el evento de Vital Voices que celebra a los hombres que “contribuyen al progreso de las mujeres”
Baldoni recibió el premio Voces solidarias 2024 de Vital Voices, una organización sin ánimo de lucro dedicada a acabar con la violencia sexual y doméstica. El acto, repleto de estrellas, estuvo dedicado a celebrar a los hombres que “contribuyen al progreso de las mujeres, combaten la violencia de género y promueven la igualdad de género en todo el mundo”.
21 de diciembre: Lively demanda a Baldoni por acoso sexual
En la demanda, obtenida por TMZ, Lively afirma que Baldoni mostró un comportamiento que le causó “angustia emocional severa”.
La demanda afirma que hubo una reunión a la que asistieron personas como Lively, su marido Ryan Reynolds, Baldoni y sus abogados, para abordar las reclamaciones de la estrella de El secreto de Adaline, según TMZ.
Lively tenía una serie de requisitos para poder trabajar en la película que, según la demanda citada por el medio, incluían “no volver a mostrar videos o imágenes de mujeres desnudas a Blake, no volver a mencionar la supuesta ‘adicción a la pornografía’ previa de Baldoni, no volver a hablar de conquistas sexuales delante de Blake y de otros, no volver a mencionar los genitales del reparto y del equipo, no volver a preguntar por el peso de Blake y no volver a mencionar al padre muerto de Blake”.
Además, “no añadir más escenas de sexo, sexo oral o clímax en cámara para Lively fuera del alcance del guion que Lively aprobó cuando aceptó el proyecto”, fueron otros de los requisitos incluidos en la demanda, según TMZ.
Según el medio, la demanda afirma que los distribuidores de la película, Sony Pictures, aprobaron las peticiones de Lively. Sin embargo, la actriz señala en la demanda que Baldoni inició entonces una campaña para “destruir” su reputación como respuesta.
El abogado de Baldoni, Bryan Freeman, dijo a TMZ que la demanda de Lively se había presentado para “arreglar su reputación negativa”.
Añadió al medio que las acusaciones de la estrella de Un pequeño favor son “falsas, escandalosas e intencionadamente salaces con intención de herir públicamente”.
El abogado añadió que Lively había causado problemas en el set de rodaje al amenazar “con no [presentarse] en el set y amenazar con no promocionar la película, lo que en última instancia condujo a su desprestigio durante el estreno”.
22 de diciembre: la inverstigación del New York Times denuncia una campaña de relaciones públicas orquestada para “enterrar” a Lively
Los mensajes privados que obtuvoThe New York Times parecen mostrar un intento intencionado de “enterrar” a Lively.
La batalla por el control creativo se planteó como una idea para los temas de conversación durante la campaña de prensa, pero se dice que Baldoni quería más, ya que dijo: “No estoy seguro de sentir la protección que sentí en la llamada”, tras una conversación según el informe.
“Sabes que podemos enterrar a cualquiera”, aparentemente contestó Nathan, la mánager de relaciones públicas de Baldoni, según The New York Times.
Se dice que Baldoni envió ejemplos de un hilo viral en las redes sociales que acusaban a otra celebridad de ser grosera y escribió: “Esto es lo que necesitaríamos”.
Según el Times, Nathan “no tardó en presentar propuestas para contratar a personas independientes que atascaran las redes sociales con “desmantelamientos completos de cuentas sociales”, iniciando “hilos de teorías” y, en general, trabajando para “cambiar la narrativa”.
“‘Lo más importante es que todo esto sera irrastreable’, escribió”.
Al ser consultada por The Times, Flaa niega haber participado en una campaña de desprestigio organizada contra Lively. Al abordar la situación con más detalle en un nuevo video de YouTube, Flaa dijo que “nunca aceptaría dinero” para poner en peligro su “integridad como periodista”.
22 de diciembre: agencia de talentos termina contrato con Baldoni
La agencia WME, que representaba a Baldoni, terminó su contrato con el actor a raíz de la demanda de Lively, según The Hollywood Reporter.
Lively, que también es representada por WME junto con su marido, Ryan Reynolds, acusó a Baldoni de acoso sexual y alegó que el actor había lanzado una campaña para “destruir” su reputación.
23 de diciembre: estrellas de Hollywood apoyan a Lively
Colleen Hoover, Gwyneth Paltrow, America Ferrera, Amy Schumer y Paul Feig compartieron mensajes de apoyo a Lively y se solidarizaron con ella tras hacerse públicas las acusaciones. La hermana de Lively y actriz Robyn también se pronunció al respecto y escribió: “FINALMENTE, justicia para mi hermana Blake Lively”.
En un comunicado, Lively manifestó: “Espero que mi acción legal ayude a sacar a la luz estas siniestras tácticas de represalia para perjudicar a las personas que denuncian conductas indebidas y ayude a proteger a otros que puedan ser objeto de las mismas”.
Traducción de Michelle Padilla