Anuncios

Blinken pospone viaje a China tras avistamiento de globo chino; Biden evade preguntas

Blinken pospone viaje a China tras avistamiento de globo chino; Biden evade preguntas

El viernes, el presidente Joe Biden se negó a responder preguntas sobre la detección de un globo de vigilancia chino en el cielo de Montana después de hacer comentarios sobre la creación de 517.000 nuevos puestos de trabajo en la economía estadounidense el mes pasado.

Al hablar desde el edificio de la oficina ejecutiva de Eisenhower, Biden dijo a los periodistas que no respondería preguntas sobre otra cosa que no fuera el informe del Departamento de Trabajo porque hacerlo evitaría que los periodistas escribieran sobre las cifras positivas de empleos.

Biden hizo los comentarios minutos después de que se supiera que el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, había pospuesto su viaje planeado a China luego de que Beijing admitiera que era responsable de un globo de vigilancia que fue visto sobre Montana el jueves.

Blinken tenía previsto viajar a Beijing este fin de semana para reunirse con altos funcionarios chinos. La planificación de la visita comenzó después de la reunión del presidente Joe Biden con Xi Jinping a fines del año pasado, pero el descubrimiento del globo chino pospuso esos planes.

Un alto funcionario del Departamento de Estado que habló con los reporteros bajo condición de anonimato dijo que el departamento había “concluido que las condiciones no son las adecuadas en este momento para que el secretario Blinken viaje a China”, después de lo que el funcionario describió como “consultas” con el Congreso y “socios interinstitucionales”.

El funcionario dijo que el departamento había “evaluado” que “no sería propicio ni constructivo” que Blinken viaje a China en este momento.

“Bajo las circunstancias actuales… Hablando con franqueza, en este entorno actual, creo que habría reducido significativamente los objetivos que habríamos podido abordar”, dijo el funcionario, quien agregó que el personal del Departamento de Estado “ha estado en contacto regular y frecuente” con sus homólogos en Beijing y anticipa que el contacto continúe.

“Esperamos tener la oportunidad de viajar a Beijing cuando las condiciones lo permitan”, observó el funcionario. “Esperábamos un compromiso constructivo de las tres partes con respecto a todos los elementos de nuestra relación bilateral. Por supuesto, este problema habría reducido esos objetivos de una manera que habría sido inútil y poco constructiva”.

En la conferencia de prensa diaria del Departamento de Defensa, el secretario de prensa del Pentágono, general de brigada Pat Ryder, dijo que el Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial “continúa monitoreando” el globo “de cerca”.

“Si bien no entraremos en detalles con respecto a la ubicación exacta, puedo decirles que el globo continúa moviéndose hacia el este y actualmente se encuentra sobre el centro de los Estados Unidos continentales. De nuevo, estamos evaluando si el globo no presenta una amenaza militar o física para las personas en tierra en este momento, y seguiremos revisando, perdón, seguiremos monitoreando y revisando las opciones”, dijo.

Agregó que la aeronave es capaz de maniobrar por sí sola, y actualmente se encuentra a una altitud de cerca de 60.000 pies (18.288 metros), que describió como “muy por encima del rango del tráfico aéreo civil”.

El portavoz del Pentágono se negó a decir si Estados Unidos planea derribar el globo y no aclaró si el presidente estuvo siquiera cerca de ordenar que lo derribaran.

Un portavoz del gobierno chino admitió el viernes que Beijing es responsable del globo, que afirmó que era un “dirigible civil” destinado a la investigación del clima.

Los funcionarios de la Casa Blanca dijeron que Biden fue informado sobre el globo después del avistamiento, pero después de consultar con los funcionarios del Pentágono, decidió no ordenar que lo derribaran debido a la posibilidad de que los restos de la aeronave, que es tan grande como varios autobuses comerciales, dañaría a los estadounidenses en tierra.

Con informes adicionales de agencias