Cristian y Victoria: Los abuelos de Europa


A pesar de estar comprometidos para casarse y nunca hacerlo, la legendaria reina de Inglaterra y el rey de Dinamarca, los unen sus descendientes.

Siempre se ha conocido en los ámbitos históricos y reales que la reina Victoria I de Inglaterra es conocida como ‘la abuela de Europa’. Y es que gracias a los 8 hijos que tuvo con el príncipe Alberto de Sajonia Coburgo-Gotha, y los consabidos matrimonios arreglados para preservar la pureza de la sangre real, emparentó con casi todas las casas reales europeas hasta el punto que hoy en día sus titulares más que colegas son parientes entre sí. 


Lo que si no es muy popular es la referencia de que Cristian IX de Dinamarca es conocido en los círculos monárquicos como ‘El suegro de Europa’, pues sus hijas conocidas no solo por ser princesas reales y ser educadas como tal, también era reconocidas por su belleza muy poco común en las fisonomías regias, por tanto eran un trofeo para cualquier heredero poder acceder a casarse no solo con la hija de un rey sino también con una mujer agraciada físicamente.

Cristian y Victoria estaban destinados a estar unidos. Y no es porque él en un momento aspiró a ser su marido cuando en 1842 hizo la propuesta formal de matrimonio a la que sería una de las monarcas mas longevas del gran bretaña, sino porque años después fueron consuegros gracias a la boda del príncipe de Gales e hijo varón mayor de Victoria con Alexandra, la hija de Cristian uniendo así su estirpe real cuando ambos reinaron el imperio británico a través del reinado de este par a la muerte de Victoria en 1901.

A continuación las conexiones familiares de Victoria y Cristian en cada una de monarquías existentes y desaparecidas de Europa:

Cristian IX, se casó con la princesa Luisa de Hesse y tuvieron 6 hijos de las cuales 4 se afincaron directamente en 4 de las dinastías mas importantes de aquel entonces en el continente europeo. Este monarca es el tatarabuelo de la actual reina Margarita quien subió al trono en 1972 a la muerte de su padre Federico IX y que con su boda con la princesa Ingrid de Suecia estas dos casas reales son primas en primer grado.

También el suegro de Europa tiene dentro de su registro histórico que su nieto Carlos de Dinamarca que era hijo segundo de su hijo Federico, fue electo rey de Noruega y adoptó el nombre de Haakon en 1905, partiendo a ese país con su esposa la princesa Maud de Gran Bretaña y a su vez prima hermana por ser hija de su tía Alexandra de Dinamarca y reina de Inglaterra.

Por otro lado el hijo tercero del suegro de Europa,  el príncipe Jorge, fue nombrado rey de Grecia  y a partir de ahí llegó una nueva dinastía real en el país mediterráneo que con altibajos se mantuvo hasta el derrocamiento de su bisnieto el rey Constantino II en la década de los sesenta. De esta misma rama desciende la casa real española y británica pues la reina Sofía, naciendo princesa griega es tataranieta del suegro de Europa ósea Cristian de Dinamarca.  Del lado británico, el esposo de la reina Isabel, el Dique Felipe de Edimburgo al igual que Sofía de España es hijo del príncipe Andrés de Grecia, por tanto también descendiente directo de la familia real de Dinamarca.

Otro de los enlaces ideales del soberano danés, fue el que hizo con el imperio ruso casando a sufija Dagmar con el Zar Alejandro III .  tristemente esta fue la penúltima zarina antes de la revolución Bolchevique pues su hijo Nicolás II fue asesinado por los golpistas en 1918.

Este soberano también llega por lazos de consanguinidad a la familia real monegasca y es que Alejandra de Hannover, hija de Carolina de Mónaco con su tercer marido Ernesto Augusto de Hannover, desciende directamente de Cristian de Dinamarca, pues su padre, el controvertido noble es bisnieto de la princesa Thyra de Dinamarca, hija del ya mas que reconocido suegro de Europa.



Por su parte Victoria de Inglaterra  tuvo 9 hijos con los emparentó con las casas reales de Alemania y Dinamarca a través de los enlaces de sus hijos Vicky y Eduardo pero a través de sus nietos tuvo descendientes en las casas reales de Grecia, Mónaco, Noruega, Rusia, Rumania y España.

La hija mayor de la reina Victoria  se casó con el Káiser Federico III de Alemania y de ahí descienden entre otros la reina Sofía de España y Ernesto de Hannover.

El hijo segundo de la legendaria monarca británica y su sucesor,  llegó a extender su sangre real a Noruega a través de la matrimonio de su hija Maud con el rey Haakon y con Grecia por medio de la boda de su bisnieta Isabel II con Felipe de Grecia.

La tercera hija de Victoria, Alicia es madre de Alix, quien se casó con el ultimo Zar de Rusia, Nicolás II murió asesinada y con ella murió la dinastía Romanov.

Finalmente, Beatriz, la hija menor de la reina Victoria, casó a su hija Victoria Eugenia con el rey Alfonso XIII de España. De ellos descienden no solo el actual monarca ibérico sino también Luis Alfonso de Borbón Dampierre, nieto del General Francisco Franco por una parte y Alex Lecquio hijo de la actriz y vedette Ana García Obregón

Enlaces regios y descendencias en la mayoría de los casos dignas de sus poderosos antepasados. Dinastías que siguen y casas reales que se mantuvieron a pesar de los cambios en el antiguo continente demostraron que la tradición real europea por encima de los modernismos se va a preservar a través de los siglos.