Celos del pasado
Mariana tuvo un par de días de alegría con un compañero de trabajo. Lo que Mariana no sabía era que ese compañero de trabajo solía regalarles días de alegría a todas aquellas señoritas que lo desearan.
Ella hubiese querido que el vínculo continuara, pero no fue así. Hasta que un día se enteró de que el galán en cuestión había estado saliendo con otra chica (sí, otra compañera de trabajo), al mismo tiempo que con ella y después se convirtió en novio de ésta. Mariana se dedicaba a observarlos juntos, masticando rencor y preguntándose: "¿Por qué se quedó con esa idiota y no conmigo? La odio." Odiaba todo, en retrospectiva....
...Emilio estaba casado con Laura desde hacía tres años. Y eran bastante felices hasta que apareció en escena "el" exnovio de Laura (un noviazgo de 7 años no era cosa de despreciar), quien hasta entonces vivía en Estados Unidos y la contactó para verse porque tenían una buena relación de amistad. A partir de ese momento empezó un infierno para Laura, porque Emilio sufría de una suerte de paranoia permanente: "donde hubo fuego, cenizas quedan", le decía. Y se dedicó a hostigarla.
¿Por qué tenemos tantos celos de los amores pasados de nuestras parejas?
Una lección que he aprendido es que los celos enfermizos están siempre asociados a una autoestima muy baja, y si son de alguien del pasado, peor aún. Suelen estar vinculados con el hecho de que nuestra pareja ha tenido antes una relación muy significativa o, por el contrario, ha sido de muchas relaciones muy cortas (no sea que haga lo mismo con nosotros).
La psicóloga española Gemma Sánchez explica que, en el caso de la relación significativa en el pasado, "el patrón general suele ser de personas que han iniciado una relación de pareja desde la adolescencia y han permanecido hasta la actualidad, por lo tanto, todo lo que han aprendido de la vida y del amor lo han aprendido junto a otra persona. La nueva pareja suele experimentar grandes celos debido al hecho de sentirse como 'el segundo plato'”.
En relación con aquellos cuyas parejas han sido de muchos vínculos de poco tiempo, Sánchez dice: "Este tipo de pasado suele generar sentimientos parecidos al anterior. Lo que suele ocurrir es que en el caso de experimentar celos, se suele decantar por alguna de las relaciones pasadas (la relación que la nueva pareja considere que haya sido la más significativa). También suele ocurrir que en diferentes áreas se experimentan celos por distintas parejas pasadas. Así por ejemplo, en las relaciones sexuales se puede experimentar celos por una de las parejas, y en el ámbito afectivo por otra. No obstante, este tipo de pasado genera menos conflictos o celos que el anterior."
"Tener celos del pasado -analiza Sánchez- significa entender que el pasado de la otra persona siempre fue mejor que la situación presente. Las personas que experimentan celos del pasado creen que no pueden ofrecer algo tan bueno como lo vivido anteriormente, debido a un pobre autoconcepto".
El caso es que Mariana, mi compañera de trabajo del comienzo de esta historia, celaba todo: lo sexual y lo afectivo, y vivía obsesionada con el tema.
Para el caso de Mariana no hay remedio, como no sea proponerse pasar página.
Para los otros casos, el remedio es la comunicación, y comprender que tu pareja no llegó a ti sino hasta haber aprendido, gracias a sus relaciones pasadas, qué quería de un vínculo amoroso. Allí entras tú.
Por suerte, los peores errores seguramente no los cometió contigo.
En Twitter @aleherren
Quizás te interese:
¿Qué detona la infidelidad?
Monogamia: engañadas por amor
¿Por qué perdonamos las infidelidades?