Monogamia: engañadas por amor
Un estudio realizado en Estados Unidos afirma que los varones que engañan a sus mujeres lo hacen "porque las aman", teoría compartida por otros especialistas en relaciones de pareja.
El sociólogo Eric Anderson, autor del libro "The Monogamy Gap" y de este estudio, afirma que los hombres tienden a ser infieles por "sentirse aburridos en la monogamia", pero se niegan a dejar la relación matrimonial porque "aman a sus parejas".
Entonces, ¿la monogamia es un ideal inalcanzable? Este libro sugiere que los hombres (ya sean gays o heterosexuales) son particularmente incapaces de ser fieles durante largos períodos de tiempo.
Según Anderson, la mayoría de los hombres que mantienen relaciones heterosexuales monógamas tienen previsto permanecer fieles, pero pronto se convierten en "habituados" a sus parejas, se aburren sexualmente y al mismo tiempo las necesitan.
El sociólogo sostiene que los varones están hechos para anhelar la novedad sexual, y que cuando se les priva de la oportunidad de encontrar lícitamente piel nueva comienzan a sentirse "sexualmente encarcelados". Ya todos imaginamos los resultados...
Anderson sugiere que la única manera de evitar los engaños es mantener "relaciones sexuales abiertas de manera igualitaria, con un par de normas que preserven la fidelidad emocional y permiso para tener sexo recreativo".
Los celos están ligados a nuestra lealtad irracional a la monogamia, dice, y cree que las relaciones abiertas pueden "marchitar los mandatos de celos que llevan a la angustia emocional en una relación".
La pregunta es quiénes son más ingenuos: Anderson, que cree que los celos desaparecerán con el "permiso sexual" o quienes siguen aferrados a la idea de la monogamia.
Ustedes dirán...
Twitter: @aleherren
Quizás te interese:
¿Por qué perdonamos las infidelidades?
Infidelidad pactada
Infidelidad 2.0