La química de la atracción
Al parecer, el amor y sus adyacencias no son solo una cuestión de rosas: la química juega un papel muy importante en las razones por las cuales alguien me atrae o me disgusta.
Ese vértigo inicial, esas mariposas en el estómago, esa aceleración de los latidos del corazón, esas piel enrojecida y las palmas sudorosas se deben a la dopamina, la noradrenalina y la feniletilamina que nuestro cuerpo está segregando. A la dopamina se la llama "hormona del placer", porque produce una sensación de felicidad. La noradrenalina es similar a la adrenalina y produce emoción y aceleración del ritmo cardíaco.
Según Helen Fisher, antropóloga y reconicida investigadorade de la Universidad de Rutgers, estos químicos en conjunto producen euforia, energía intensa, insomnio, ansiedad, pérdida del apetito y una atención enfocada. "El cuerpo humano libera el cóctel de éxtasis amoroso solo cuando se cumplen ciertas condiciones, y los hombres las liberan más fácilmente que las mujeres, debido a su naturaleza predominantemente visual", explica.
Hay una enorme cantidad de productos químicos que circulan en el cerebro y en el cuerpo cuando nos enamoramos.Los investigadores están aprendiendo gradualmente más y más acerca de las funciones que desempeñan, tanto cuando estamos en el comienzos de un enamoramiento como cuando mantenemos relaciones a largo plazo. Por supuesto, el estrógeno y la testosterona juegan un papel importante en el área del deseo sexual.
Los investigadores utilizan imágenes de resonancia magnética funcional para observar el cerebro de la gente cuando mira una fotografía de su objeto de deseo. "Los escáneres -dice Fischer- mostraron un aumento del flujo sanguíneo en las áreas del cerebro con una alta concentración de receptores de dopamina. Los altos niveles de dopamina se asocian también con la noradrenalina, lo que aumenta el comportamiento de atención fija en la persona que se desea, la memoria a corto plazo, la hiperactividad y el insomnio. Por eso, las parejas en la primera etapa del amor se concentran intensamente en la relación".
¿Quién no ha perdido temporalmente una amiga porque se ha enamorado y solo se ocupa de su chico?
Otra explicación posible para el intenso enfoque y visión idealizada que se produce en la fase de atracción proviene de investigadores de la University College London. Descubrieron que las personas enamoradas tienen menores niveles de serotonina y también que los circuitos neuronales relacionados con la manera en que evaluamos a los demás se anulan. Estos bajos niveles de serotonina son los mismos que los que se encuentran en las personas con trastorno obsesivo-compulsivo, que posiblemente explique por qué los enamorados están "obsesionados" con su pareja.
Aquí les dejo un video con una más que interesante charla que Helen Fischer dio en TED, titulado "El cerebro enamorado".
Después de todo, entre nosotros hay "química"...
En Twitter @aleherren
Quizás te interese:
La pareja interdependiente
Entrenar la libido
¿Cantidad o calidad sexual?