Los 5 exámenes básicos para la salud

Así como cuidamos la figura para lucir femeninas y esbeltas, hay otros aspectos muy propios de nuestra fisonomía que requieren estar bajo la lupa para prevenir futuros tragos amargos.

Tiroides / iStockphoto
Tiroides / iStockphoto

Aunque no puedo evitar preguntarme cómo es esto de que la medicina moderna nos condena a la consulta médica cuando mi abuela vivió 100 años casi sin visitar un consultorio, vale la pena echarle una ojeada a las recomendaciones.

Dicen que la prevención es la base de una larga vida.

[Quizás te interese: En forma: 8 actividades de moda]

Estudios recomendados para ellas por edades

A los 20 años. Biometría Hemática, Química Sanguínea, Examen General de Orina, Colposcopía, Papanicolaou (si ya inició vida sexual), Ultrasonido Pélvico y perfil hormonal. Estar muy alerta de cualquier alteración en la menstruación, mamas o genitales.

A los 30 años. Ultrasonido Mamario, Ultrasonido Pélvico, Papanicolaou, Colposcopía, Biometría Hemática, Química sanguínea de 27 elementos y Examen General de Orina. Esta es la etapa ideal para comenzar con la prevención de las enfermedades degenerativas, por ello es indispensable realizar una química sanguínea de 27 elementos para verificar la función del hígado y de riñones, los niveles de triglicéridos y colesterol, así como de las enfermedades transmitidas sexualmente.
En el caso de la maternidad hay que seguir el consejo de un embarazo de 12 meses cuyo objetivo es evaluar durante tres meses la salud de la pareja antes de la gestación y preparar a la madre para que el futuro bebé tenga todo lo necesario para su óptimo desarrollo.

A los 40 años. Mastografía, Papanicolaou, Colposcopía, Biometría Hemática, Química sanguínea de 27 elementos y Examen General de Orina. Durante estos años debes estar muy alerta para evitar los riesgos de padecer cáncer en cualquiera de sus formas. El cáncer cervicouterino es uno de los más frecuentes, por ello es indispensable realiza el Papanicolaou cada año.
Al principio de esta etapa es el momento óptimo para comenzar a realizar de forma anual la mastografía (radiografía especial para descartar los inicios de cáncer de mama).

A los 50 años. Biometría Hemática, Química sanguínea de 27 elementos y Examen General de Orina, Mastografía, Colposcopía, Papanicolaou, Ultrasonido Pélvico y Perfil Hormonal. Esta etapa se caracteriza por la disminución del metabolismo y de la cantidad de hormonas. Ambas situaciones predisponen a la osteoporosis, la elevación de lípidos (grasas) y aceleración del endurecimiento de las arterias (arterioesclerosis). Por ello son indispensables la densitometría ósea y la química sanguínea periódica. La densitometría ósea también es útil para saber cómo fija el organismo el calcio en los huesos y el grado de resistencia de los mismos.

[Quizás te interese: Cuidate de la influenza]

Perdonen la ironía, pero me cansé antes de hacerme nada de esto con solo calcular la cantidad de tiempo y dinero que tomaría.
Y me encantaría saber si alguna de ustedes se ha realizado todos los estudios indicados…

Debo confesar que yo no.