¡Uf!, los hombres y la testosterona
¡Sí, sí! Ellos también tienen "esos" días. Cuando hay menos de 8 nanogramos por mililitro de esta poderosa en el organismo, los hombres sufren de estado de ánimo decaído, apatía, insomnio y se enfadan por cualquier cosa.
"El déficit de la hormona masculina se creía hasta ahora que afectaba a entre el 6% y el 12% de los hombres, pero una investigación de la Asociación Española de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva (ASESA), hecha en Málaga, eleva este porcentaje al 18,1% entre los varones mayores de 40 años. Esta organización ha puesto en marcha una campaña para que los hombres, tan poco dados a ir al médico, controlen los niveles de testosterona por las consecuencias que un déficit de la misma puede tener en su salud. La hormona masculina por excelencia no solo es una hormona sexual, además influye en la producción de glóbulos rojos, en las funciones cognitivas, la densidad ósea, la distribución de la grasa y la masa magra corporal... Los cambios que experimenta el metabolismo de los varones a partir de los 40 años produce en ocasiones una disminución en la producción de testosterona, alteraciones en la erección y otros problemas como diabetes, hipertensión o trastornos cardiovasculares", reza un informe sobre el tema.
Si bien esto se presenta a partir de los 40 años, hay hombres que pueden tener bajas de testosterona a edades más tempranas. Y cuento esto porque me cansa que siempre se nos acuse a las mujeres de tener síndrome pre-menstrual.
Hace poco, el cantante Robbie Williams confesó haber padecido un cuadro de este tipo en una entrevista con la revista Esquire. Se sometió a un tratamiento que, contó, le cambió la vida: "Sobre todo, sexualmente", dijo.
Así que basta de acusaciones y de creer que a ellos no les pasa nada parecido. Si le pasó a Robbie Williams, imagínense a ustedes, queridos machos...
En Twitter @aleherren
Quizás te interese:
La rutina mata al amor
Novios puente
Síndrome del ama de casa