Daphne Guinness, un verdadero ícono de la moda

"Un vestido no debe ser un accesorio. Debe ser una extensión de quien eres."- Daphne Guinness

GettyImages
GettyImages

Daphne Guinness es una de las fashionistas preferidas en el mundo de la moda. Heredera del imperio de cerveza Guinness y una de las socialités más reconocidas del Reino Unido, que estuvo casada con el millonario griego Spyros Niarchos, es hoy en día un icono para los verdaderos conocedores de la alta costura. Esta mujer no tiene miedo a probar todo lo que los grandes diseñadores sueñan, y ha logrado borrar la delgada línea que divide a la moda entre lo funcional y lo artístico.

GettyImages
GettyImages

Fue una de las mecenas y mejores amigas del fallecido Alexander McQueen y después de su muerte se dispuso a comprar gran parte de su colección con tal de que no fuera subastada y destruida.

GettyImages
GettyImages

También hace un par de años paró una subasta de Christies donde se vendería la colección de moda de su mejor amiga, la fallecida editora de moda, Isabella Blow. Una movida que le costó miles de libras y que tomó al mundo por sorpresa. Ella dijo que lo hacía para "evitar que los cazadores de souvenirs acabaran con el legado y la esencia" de una artista.

GettyImages
GettyImages

Guinness no es cualquier persona, la leyenda dice que de niña solía vacacionar en España en casa del pintor Salvador Dalí y que le gustaba nadar en su piscina llena de langostas, en su juventud perteneció en Nueva York al grupo que rodeaba a Andy Warhol.

GettyImages
GettyImages

Quizá en parte haya sido esto lo que la ha llevado a crear un estilo que unos llaman estrafalario mientras que otros consideran verdadero arte. Ha sido musa de nombres como McQueen, Lagerfeld, Lacroix entre muchos otros.

GettyImages
GettyImages

Jamás se pensaría en ella como la madre de tres jóvenes Nicolás, 20, Alexis, 19, e Inés, 15. Pero en realidad dice que por mucho tiempo solo se dedicó a ser mamá, fue después de su divorcio que floreció y comenzó a crear el gran legado de la moda por el que ahora es famosa.

GettyImages
GettyImages

Este 2012 subastó una buena parte de su impresionante colección, incluyendo piezas únicas creadas por McQueen para ella,

GettyImages
GettyImages

joyas de Fabergé, y más, todo con la idea de ayudar a la fundación que se creó después de la muerte de Blow. La fundación se dedica a ayudar a gente con depresión y a jóvenes diseñadores.

GettyImages
GettyImages

Si bien puede parecer demasiado extravagante, en realidad se puede decir que esta mujer ha logrado que la moda se acerque al arte. Su idea de que la moda debe ser una extensión de la personalidad es muy interesante. Y si bien por momentos puede llevar a sitios oscuros, cuenta con destellos de belleza y estética que muy poca gente acreditaba realmente a la moda.

GettyImages
GettyImages

Y a ti ¿qué te parece el estilo de Guinness? ¿crees que el resto de la gente deberíamos animarnos más para usar la moda como una forma expresiva?